Calentando motores

Amado Guevara (MetroStars) y Freddy Adu (D.C. United).

Dos partidos ante el rival clásico, DC United y otro ante Columbus, separan a MetroStars del final de la temporada 2004. Un balance más que aceptable de la actuación del equipo, pero que podría ver aumentadas sus acciones, de lograrse los nueve puntos que quedan en disputa y llegar a los playoffs con ánimo renovado, en busca del ansiado trofeo MLS.


El equipo de Bob Bradley viene de vencer a Dallas en su propio estadio y con la vuelta de algunos jugadores muy importantes, caso Guevara y Gilberto, parece haber retomado el fútbol que lo indicara en el arranque de la temporada, como uno de los firmes animadores del torneo. De todos maneras a MetroStars se le escapó la Copa Abierta de los Estados, casi seguro también, la Conferencia del Este, razón por la cual no estará dispuesto a continuar resignando títulos, que en función del plantel que se dispone, están muy al alcance de la mano.


En el último compromiso se insinuaron algunas variantes que pueden llegar a cambiar en parte la fisonomía del equipo y que ayudaron en gran medida para el triunfo. La presencia del brasileño Gilberto, contribuyó en la recuperación y armado, aunque todavía, luego de una larga ausencia, no está físicamente en la plenitud de sus condiciones. Sumado a ello, un Amado Guevara que no jugó un buen partido, pero a quien el entrenador intenta colocar en una posición más de ataque que de defensa, lo que es seguro dará excelentes dividendos.


La defensa también mejoró en gran medida. Volvimos a tener un Walker seguro y decidido, tanto debajo de los tres caños, como para salir a cortar juego, ser el último hombre y hablar permanentemente, colaborando en la ubicación de sus compañeros. La presencia de Ziadie por el lateral derecho es otro de los puntos en los cuales MetroStars ganó en los dos últimos compromisos. Si éste continua proyectándose al ataque y se le realizan los relevos necesarios, puede contribuir en mucho, a desequilibrar cualquier defensa.


El boliviano Joselito Vaca ya está recuperado y se espera pueda estar por lo menos en el banco de suplentes y actuar algunos minutos, con la finalidad de irse poniendo en forma para los encuentros de playoffs.


DC United viene de golear el pasado miércoles, en un compromiso internacional amistoso al Municipal de Guatemala. Si bien el antecedentes no indica más que un resultado, ganar es siempre importante y sirve para tonificar un grupo que parece haber encontrado la brújula y no será nada sencillo derrotarlo de tocar en suerte en los encuentros finales. Es seguro que estos tres encuentros de final de temporada, dos ante DC y el otro ante Columbus, deberán servir para sacar conclusiones importantes de cara a la disputa de la recta final.


El equipo de Peter Nowak ha mejorado mucho en las últimas fechas en el funcionamiento colectivo y está contando con la participación de algunos jugadores que han vuelto a su mejor rendimiento. En ese aspecto, Jaime Moreno, quien resultara un auténtico fracaso en su pasaje por el equipo gótico, es figura decisiva por su juego y su influencia sobre los compañeros, incluso como líder dentro y fuera del terreno de juego. Hombres de gran experiencia como Kovalenko, Eskandarian y Earnie Stewart, deben merecer un cuidado especial, dado que son capaces de desequilibrar en cualquier momento. Y no debemos olvidar que pese a no tener un gran año, Freddy Adu es un muchacho de magníficas condiciones, para quien la motivación de intervenir en la parte decisiva del torneo, puede jugar un rol preponderante y ayudarlo a demostrar que su fútbol es realidad. En las últimas jornadas, la incorporación del argentino Christian Gómez, parece también haber contribuido en muy buena medida con fútbol y goles a los intereses del equipo capitalino.


No serán fáciles los compromisos futuros para MetroStars, pero existe gran confianza en retomar la senda de la victoria y fundamentalmente de volver al fútbol tan interesante desplegado en el inicio de la temporada. Bradley trabaja para ello y cuenta con el mejor plantel de todos los que ha tenido el representante local en su historia.