Vientos de cambio soplan en Kansas City

Carlos Marinelli

KANSAS CITY - A más que algún futbolista que se presentó para los primeros entrenamientos de los Kansas City Wizards rumbo a la temporada 2008 le costó asimilar el hecho de que varios ex compañeros no asomarían por el complejo deportivo KC Sports Lodge.


Hombres como Eddie Johnson, quien partió al Fulham de Inglaterra, José Burciaga, enviado a los Colorado Rapids, y Nick García, ahora integrante del reinsertado San Jose Earthquakes, dejaron de formar parte del cuadro Hechicero durante el invierno que aún no concluye.


Para el volante argentino Carlos Marinelli, alguien que sí renovó su vínculo con los Wizards después de un próspero 2007, los cambios son una parte del negocio que obligan a dejar de lado los sentimientos personales.


"Si bien se fueron jugadores importantes, todos los años uno se debe adaptar a los nuevos esquemas que implementa el técnico", reflexionó.


Dicho nuevo esquema pareciera estar basado en gran parte en la renovación, particularmente con elementos jóvenes.


Aunque le dolió tener que desprenderse de García, el estratega Curt Onalfo no dudó en mandar al zaguero a la Bahía de California a cambio de la primera selección general del último SuperDraft, que terminaría siendo el también defensor Chance Myers, de UCLA. De hecho, el adiestrador es del pensamiento que las adquisiciones hechas en la ciudad de Baltimore hace algunas semanas permitirán a Kansas City aspirar a alcanzar la Copa MLS, luego de caer en la Fina de la Conferencia Oeste la campaña anterior.


"En el SuperDraft agarramos a seis de los mejores once jugadores y eso es estimulante para nosotros y los aficionados. Con esto, esperamos llegar un poco más lejos que la temporada pasada".


Uno de los consentidos por los Wizards en el proceso electivo fue el hondureño Roger Espinoza.


"Estoy muy contento. Se cumple mi sueño de jugar a nivel profesional y estoy dispuesto a dar lo mejor de mí. Sé que por el momento tendré que ganarme un puesto", comentó el joven catracho sobre su llegada a la Ciudad de las Fuentes.


Por excelente que sea la opinión que tenga de Espinoza, sobre todo de su "zurda formidable", Onalfo explicó que al oriundo de Puerto Cortés le costará algo de tiempo para acoplarse al sistema.


"Roger no será titular desde el inicio de temporada pero pienso darle la oportunidad de a poco. Entrará como suplente en los primeros partidos para darnos profundidad por la izquierda. Espero que se adapte bien".


Pese al énfasis puesto en jugadores lozanos, en Kansas City siempre serán bienvenidos los que saben con la pelota, como Marinelli.


"Estoy contento con la renovación de contrato de Carlos, quien en lo personal me parece un gran jugador. Espero que esta temporada lo demuestre aún más", comentó Onalfo en alusión a los múltiples lesiones que aquejaron al fantasista argentino a lo largo del año pasado.


Mientras, lo más importante para Marinelli es consolidarse definitivamente en el equipo que le dio una segunda oportunidad en el fútbol.


"Estoy muy contento por este proyecto. Será mi segundo año por acá y para un jugador estar dos o tres años en un club es una gran cosa. A mi me viene bien, la gente me empieza a conocer y eso es gratificante. Por otra parte, empiezo la pretemporada con el equipo y no como el pasado torneo, cuando llegué en un momento en que todos habían iniciado. Eso me ayudará para estar en mejor forma".


Uno que todavía no se reincorpora al cuadro Hechicero es el también argentino Eloy Colobano, excusado de presentarse hasta el próximo jueves.


"Colombano es un jugador que me ha respondido cuando le he metido de cambio", elogió el DT.


Otro sudamericano que prontó formará parte del equipo es el colombiano Iván Trujillo, delantero proveniente de Equidad Club Deportivo.


"Es un gran cabeceador. Ya tenemos todo listo con él. Sólo estamos a la espera de su permiso de trabajo. Estaría llegando la próxima semana", adelantó Onalfo.


Los Wizards entrenarán en casa hasta el jueves, para después dirigirse a Florida, donde tendrán partidos de preparación entre el 1 al 16 de febrero próximo, regresando nuevamente a Kansas City para una nueva serie de sesiones entre 19 al 26. Un viaje más les espera, esta vez a Argentina hacia finales del mes, para terminar su pretemporada el 14 de marzo.
Eduardo Cardoso colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.