Triste desenlace para RSL tras gran lucha

Alecko Eskandarian

SALT LAKE CITY - Con un gol de Dominic Oduro en el tiempo complementario, FC Dallas se llevó tres valiosos puntos y cimentó su calidad de líder de la Conferencia Oeste al vencer por 1-0 al local Real Salt Lake.


Mientras, los locales perdieron una valiosa oportunidad y cayeron derrotado en casa ante más de 16.000 espectadores que se congregaron al estadio Rice-Eccles para alentar a su equipo pero tendrán que esperar hasta la próxima fecha para intentar buscar la primera victoria de la temporada.


Presentando un rediseñado 4-3-3, la monarquía buscó capitalizar tempranamente la supuesta ausencia de poderío ofensivo de Dallas, adelantando sus líneas defensivas. Sin embargo, desde el comienzo fue evidente que los visitantes contaban con profundidad en su banca.


Dallas tuvo más control sobre el mediocampo, donde el trío sudamericano compuesta por Marcelo Saragosa, Pablo Ricchetti y Juan Toja dominaba las acciones poblando y cerrando los espacios, con certera anticipación y toque de balón.


La primera oportunidad de gol para el equipo texano vino al minuto 12, luego del cobro de un tiro de esquina desde la izquierda, centro que fue aprovechado por el central Clarence Goodson, más su remate de cabeza salió desviado por encima de la portería.


La respuesta Real no se hizo esperar y en un desborde por el medio, el artillero Alecko "Esky" Eskandarian disparó un potente tiro con la diestra desde 25 yardas, pero el cañonazo fue contenido y desviado por el guardameta Darío Sala.


RSL comenzó a mantener presión en las salidas de Dallas, buscando aprovechar cualquier descuido de los visitantes, apostando y jugando con pases en profundidad.


Como respuesta, el técnico visitante Steve Morrow intercambió de frente a los delanteros Arturo Álvarez y Dominic Oduro, buscando darle mayor movilidad a su ofensiva y aprovechar la marcación individual que realizaba RSL sobre los habilidosos atacantes.


Al minuto 19, Álvarez, tocando de derecha a izquierda, probó de media distancia y por poco sorprendió al portero Nick Rimando, quien atajó el peligroso zurdazo con gran esfuerzo.


Dos minutos más tarde, el mismo Álvarez pareció haber encontrado el punto débil de la monarquía, cuando se desmarcó de una floja cobertura del lateral Willis Forko y remató a quemarropa dentro del área chica, pero Rimando nuevamente detuvo el disparo que tenía sabor a gol.


Hacia el minuto 30, Dallas avanzó con claridad, atacando con disparos de media y larga distancia, mientras que RSL luchó por generar alguna jugada de peligro sobre la portería de Sala.


Hacia el final del primer tiempo, el panorama seguía luciendo sombrío para los locales, debido a la disciplina y organización en el ataque de la oncena texana, quienes mantenían una presión constante sobre el arco de Rimando, atacando por todos los frentes.


Al inicio del segundo tiempo, el estratega Real, Jason Kreis, realizó una gran variante, haciendo ingresar al jamaiquino Andy Williams por Chris Lancos, cambio que se sentiría de inmediato.


Al minuto 53, Williams envió un centro dentro del área buscando a Eskandarian, quien remató sin convicción sobre la humanidad de Sala, pero remate fue aprovechado por Mehdi Ballouchy. Lamentablemente el marroquí pegó desviado hacia la izquierda de la portería.


Tres minutos después, Oduro se escapó por el carril izquierdo y en una gran jugada individual quebró hacia la derecha, venció la marcación de Jean-Martial Kipre y sacó un zapatazo directo al arco pero fue desviado en última instancia por el cancerbero monarca.


Con la inserción de Williams, RSL se lució más organizado, estructuraba y coordinaba con mayor fluidez y facilidad. Con Adu adelantado y atacando por la izquierda, Klein por la derecha y Williams como enganche, la monarquía le obligó a Dallas reconsiderar su estrategia en el campo, teniendo que retroceder sus líneas y ceder la presión que mantenía en el ataque.


Con esta concesión, Real Salt Lake comenzó a inquietar el arco de Sala con más frecuencia, intentando incursionar por las bandas y con tiros de media y larga distancia por el medio.


Al minuto 69, Kreis realizó otra substitución ingresando a Chris Brown por Kipre, buscando utilizar a Brown como carrilero, para brindar apoyo y contundencia al ataque por la derecha.


Con el ingreso de Brown y sobre todo el espléndido desempeño de Williams, RSL logró neutralizar el dominio del mediocampo de los rayados y consiguió atacar a voluntad, inquietando incansable y peligrosamente a Sala a través de los minutos restantes del partido.


Dallas controló bien la presión monarca, apretando la marcación sobre Wiliams quien actuó como el pulmón y articulador de casi todas las jugadas ofensivas del local.


En el minuto 80, tras un saque lateral, Williams trianguló con Adu y habilitó al juvenil para que desbordara por la izquierda y disparara sólo frente al portero Sala, quien se encuentraba bien posicionado y bloqueó la trayectoria del esférico para la tranquilidad de su equipo.


Hacia el minuto 84, en una gran maniobra individual, Alvarez arrancó por la izquierda, dribleó hacia adentro para quitarse la marcación del capitán Eddie Pope y remató a gol, pero encuentró al guardameta Rimando en una espectacular salvada, quien se estiró para detener el disparo, acción que repitió para desviar el segundo remate que ejerció Toja, aprovechando el rebote.


Pero en el tiempo de descuento, en una mano a mano de Oduro con Pope, el delantero salió victorioso cuando el central perdió el equilibrio y cayó, situación que fue aprovechada por Oduro, quien con frialdad remató al arco y venció a Rimando para darle el triunfo definitivo a su escuadra, 1-0.


Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.