Todo está listo para enfrentar a Trinidad

Bruce Arena preparo con escaso tiempo el duelo ante Trinidad.

Miami - El primer entrenamiento de la selección de EE. UU. arrancó con retraso, pero se espera llegue a buen puerto y a su destino, Alemania 2006, sin mayores contratiempos.


La selección de Estados Unidos, que intentará obtener uno de los tres boletos directos al Mundial de 2006, abre la segunda fase eliminatoria este miércoles en Puerto España contra su similar de Trinidad y Tobago. Guatemala, México, Costa Rica y Panamá son los otros equipos que disputarán la eliminatoria de la CONCACAF. El cuarto equipo clasificado dirimirá un repechaje contra un equipo de la región de Asia.
Bruce Arena, entrenador de la selección estadounidense, vio su tiempo de preparación reducido por una disputa entre el sindicato de futbolistas y la Federación de fútbol estadounidense, (US Soccer) por los premios. Tras verse con la posibilidad de llevar jugadores suplentes o aficionados al partido en Trinidad, Arena pudo reunir a sus dirigidos. "Me hubiese gustado tener los jugadores por más tiempo, pero se hace lo que se puede", destacó Arena.
El avión que traía a Donovan de Alemania arribó tarde a Miami, retrasando el primer entrenamiento con todos los jugadores de la selección de Estados Unidos. Además, el lunes se anunció el retiro internacional de Brad Friedel, portero titular de USA en Corea/Japón 2002.
Landon Donovan, se reintegra a la selección tras regresar de Alemania, donde regresó al Bayer Leverkusen después de su "traspaso" de San José Earthquakes. "En Alemania, la diferencia después del Mundial 2002 es que al jugador estadounidense lo respetan más ahora", señaló. "Lo importante es clasificar. Me da lo mismo terminar primero de la eliminatoria", subrayó Donovan.
Este fin de semana Leverkusen cayó 2-0 ante el Bayern Munich, club donde ataja Oliver Kahn, quien detuvo un disparo de Donovan en el último Mundial que habría clasificado a los Estados Unidos a la semifinal del certamen. Alemania ganó 1-0 y subsecuentemente perdió la final ante Brasil. "Yo no creo que ni siquiera se recordaba de mí", declaró Donovan, quien hará dupla ofensiva con Brian McBride o el joven de FC Dallas Eddie Johnson.
Otro ex integrante de la MLS, DaMarcus Beasley, de destacada actuación con el PSV de Holanda, subrayó el alto nivel de los jugadores del club, pero también destacó que su tiempo con el Chicago Fire de la MLS fue buena preparación para actuar con el PSV en la Champions League y la liga holandesa.
"Para nosotros es importante comenzar con el pie derecho", dijo Pablo Mastroeni, mediocampista de Colorado. "Muchos jugadores de la MLS estamos en pretemporada y los otros vienen de Europa".
Trinidad ocupa un lugar histórico en la historia del fútbol de Estados Unidos, pues fue en Puerto España cuando Estados Unidos clasificó al Mundial por primera vez en 40 años y frustró a los isleños con un 1-0 en 1989.
Keyvan Antonio Heydari es periodista internacional y comentarista de televisión, prensa y radio. Ha cubierto cinco mundiales, y colabora con varios medios como NPR, France Football, FourFourTwo, World Soccer, y Caracol Radio entre otros. Este artículo no fue sujeto a aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.