Taylor Graham: estoy feliz en el equipo

Taylor Graham no esconde su dicha de estar en MetroStars.

LOS ÁNGELES. - MetroStars necesita ganar y Taylor Graham lo sabe. Llega al equipo con la ilusión de ir escalando posiciones poco a poco, demostrando que merece un lugar en Liga y quizás un poco más. Juventud, buen físico y una inteligencia superior al promedio, hacen de él, un jugador a tener en cuenta, dentro del plantel que Mo Johnston prepara para el 2006.


¿Cuál es tu historia Taylor?

"Este es mi cuarto año como profesional, tras haber estado dos temporadas en Kansas City y en el 2005 jugando en Seatle, donde tuve oportunidad de progresar como futbolista, dado que actué en la mayoría de los partidos de mi equipo y viví la satisfacción de ganar el Campeonato. Estando allí recibí el llamado del Presidente de MetroStars para probar suerte en el equipo de Mo y aquí estoy, con un enorme deseo de hacer las cosas bien en Nueva York".


¿Cómo llega Alexi a contactarse contigo?

"Creo que el había visto por televisión, algunos de los partidos que yo jugué en Seatle y también porque el fútbol en los Estados Unidos todavía es muy pequeño y todos los jugadores se conocen y tienen referencias unos de otros, incluso Mo jugó en Kansas City con compañeros míos y seguramente le hablaron de mis posibilidades".


¿Qué tal tu pasaje por Kansas City?

"El primer año jugué muy poco, creo que solo en dos ocasiones, pero sí el segundo. Fue una gran oportunidad para mejorar practicando día a día, quizás en los partidos aún no estaba preparado, pero maduré mucho como persona y como jugador, adquiriendo experiencia dentro de la MLS, fue muy bueno para mí".


¿En tu opinión, había gran diferencia entre la Liga A y la MLS?

"No hay una gran diferencia. En la MLS se juega un poco más rápido y por supuesto la calidad individual de algunos jugadores es muy superior, pero podemos por ejemplo, ver en la Copa Abierta de los Estados Unidos, que equipos de la A juegan de igual a igual con los de la Liga principal".


¿Cuando decides elegir el fútbol como el deporte de tu futuro?

"En mis primeros años jugué baloncesto, tenis y otros deportes pero ya a los quince años estaba seguro que el fútbol era mi futuro, a pesar que lo practicaba desde que cumplí cuatro".


¿Siempre como defensa?

"No, al principio lo hacía como delantero o en cualquier puesto como todo chico, pero poco a poco me fui acomodando mejor en el aspecto defensivo, creo que es donde puedo rendir mejor. Yo crecí muy despacio, hasta los dieciséis años era el más bajo del equipo y ahora he llegado a seis pies cuatro, por lo que también me favorece en ese aspecto el juego por aire".


¿Qué significa esta oportunidad de jugar para MetroStars?

"Es muy importante para mí, he pasado momentos difíciles cuando en Kansas City el técnico no quería firmar mi contrato y esta es mi segunda chance de mostrar que merezco un lugar, que puedo competir a este nivel".


¿Cómo ves al equipo?

"Es muy pronto para opinar, estamos en pretemporada y aún incorporamos jugadores, pero pienso que tenemos todo para poder ganar el campeonato, buenos jugadores con gran experiencia y un entrenador muy capaz. Quizás falten algunos detalles, pero cada día hablo con Mo, de sus planes de nuevas incorporaciones, de la forma que desea juegue el equipo y estoy convencido que tenemos muy buenas posibilidades, pero desde luego que necesitamos más partidos para conocernos mejor".


¿Cuál es la idea táctica, que han conversado con el entrenador?

"Estaba acostumbrado a jugar en zona, con cuatro defensas en línea, pero he jugado con otros sistemas. Con Mo tenemos variantes, depende del rival, los últimos partidos lo hicimos con tres defensas centrales, no me siento tan cómodo así, pero solo es cuestión de seguir practicando y es seguro que me voy a adaptar sin problemas".


¿Qué te pide específicamente Johnston que hagas en el campo de juego?

"El quiere que yo mande, que organice la defensa dado que tengo mejor panorama desde mi posición, especialmente si jugamos con tres defensas, la comunicación con mis compañeros es muy importante, hay que estar muy atentos, es una gran responsabilidad".


¿Te consideras un jugador fuerte, o sea un defensa que se hace sentir físicamente con los rivales?

"Soy fuerte y es muy importante la presencia física, aunque sin mala intención, en los primeros minutos de cada partido es donde se debe marcar la diferencia en ese aspecto".


¿Ves fútbol por televisión, o sea otras Ligas?

"Me gusta el fútbol inglés, es mi Liga preferida, es muy rápido y se juega mucho por aire, el físico es muy importante, quizás sin la técnica de otros países, pero muy interesante, pero veo todo lo que puedo".


Taylor Graham nació en California y se fue adaptando a las ciudades que le ha tocado en suerte vivir hasta el momento. Nueva York es su nuevo desafío y lo toma con un enorme entusiasmo, como antes Seatle o Kansas City, donde dice, sintió la mayor diferencia con sus costumbres hasta ese momento.


"En la Gran Manzana, todo es rápido, pero realmente me apasiona recorrer sus calles, teatros, restaurantes, en fin, es un mundo diferente y muy atractivo, en el cual todavía no estoy cómodo, pero ya lo estaré".


¿Qué haces cuando no juegas?

"Miro muchas películas y disfruto del tiempo libre".


"Hay muchas cosas para hacer en Nueva York. Mi meta principal es triunfar con el equipo, ganar por primera vez un campeonato con MetroStars. En mi vida, todo es paso a paso, primero la Universidad, después la Liga A y ahora el nuevo escalón es tener una buena actuación en la MLS, desde luego que sueño con la selección, pero soy conciente que aún está muy lejana, si algún día llega, bienvenida, pero no me quita el sueño".


¿Sentís la presión por la necesidad de ganar de MetroStars?

"Sí, conozco la situación, el entrenador no lo ha dejado bien claro, tenemos que ganar y mantener una mentalidad preparada para eso. Hay presión, pero no me molesta, estoy aquí para ganar este año, es la realidad de este deporte en los Estados Unidos".


Vivió en España, estudio Ciencias Internacionales, habla inglés francés y español y ahora solo piensa en triunfar en el fútbol. Que así sea.


Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.