Sigi y sus chicos se destacan

Las futuras estrellas del futbol estadounidense y algunas luminarias ya vigentes, como son los casos de Eddie Gaven y Freddy Adu, cumplen una destacada actuación en el Campeonato Mundial FIFA Sub-20 que tiene como sede a Holanda.


Aun si ésta selección hubiese terminado eliminada en la primera fase del torneo, el viaje a la tierra de los tulipanes quedaría más que justificado con las primeras dos presentaciones de los chicos que conduce Sigi Schmid.
El triunfo sobre Argentina y la igualada frente a Alemania son resultados que pueden sorprender a algún despistado, pero que para quienes han seguido de cerca el dearrollo del balompié estadounidense, se trata tan solo de la confirmación de un progreso constante y consistente, dentro del concierto internacional del fútbol, por parte de las representaciones nacionales.
Toparse con los argentinos, una de las verdaderas potencias del futbol en nuestro planeta a cualquier nivel, pero muy especialmente en esa categoría, en el debut de cualquier competencia mundialista, es como para salir a la cancha con una temblorina de piernas, sin embargo los juveniles estadounidenses se salieron con una victoria que hasta la propia prensa argentina catalogó como de merecida.
Ante Alemania, el segundo rival, el equipo estadounidense mostró personalidad, descaro y muy poco respeto hacia otra de las fuerzas tradicionales del fútbol mundial. Sólo faltó la estocada final, el gol que premiara el mejor funcionamiento del equipo de Schmid. Sin embargo, el 0-0 no fue malo, porque dejó al representativo norteamericano bien posisionado para asegurar la calificación a la segunda fase, y en el primer lugar del llamado 'Grupo de la Muerte', con el triunfo sobre Egipto.
Además, lo de los juveniles de Estados Unidos tiene un valor agregado porque son la única representación de la CONCACAF en Holanda que dio la cara por el fútbol de la región.
Canadá se despidió sin pena ni gloria. Panamá quedó a deber y Honduras hizo el papelón, porque se trajo una carretada de goles en las alforjas y ni de penal, frente a un portero improvisado, logró anotar tan siquiera el gol del honor.
Es que como pocos países en la confederación que agremia al futbol del Caribe, Norte y Centroamérica, Estados Unidos realiza un trabajo permanente y serio con sus categorias juveniles y lo de Holanda es simplemente el resultado de esa labor.
Porque a los casos aislados, como los ya mencionados de Eddie Gaven (MetroStars), Freddy Adu (DC United) y algunos otros casos de jugadores que cuentan con alguna experiencia profesional, como Danny Szatela (Crew), Chad Barrett y Will John del Fire, así como Sammy Ochoa de los Tecos UAG de México, Jonathan Spector del Manchester United inglés y el arquero Quentin Westberg del Troyes francés, los demás son elementos que vienen surgiendo de los propios programas de la federación en la capacitación de jóvenes futbolistas y del ámbito universitario.
Otro detalle digno de destacarse es la presencia de Sigi Schmid al frente de éste grupo de juveniles, pues se trata de un estratega de amplia experiencia, lo mismo en el circuito universitario, llevando al equipo de UCLA a varios títulos nacionales, que en la propia Major League Soccer, donde tuvo a su cargo la dirección del Galaxy durante seis años, logrando varios campeonatos, incluyendo la Copa MLS y la Copa de Campeones de la CONCACAF.
Todo ese caudal de esperiencia convierte a Sigi Schmid en un inmejorable mentor para éstos imberbes futbolistas.
Y el solo hecho de que Schmid asuma la dirección de una selección por muchos considerada como 'menor', resulta digna de elogio porque algunos técnicos que ya han dirigido en el ámbito profesional, que han ganado algunos títulos o que se sientan que ya tienen cierto nombre o prestigio, simplemente no aceptan esta clase de propuestas.
El progreso del fútbol, en cualquier país del mundo, está en el trabajo con los jóvenes y lo mejor es que los que se inician en éste deporte, cuenten con los mejores adiestradores, como es el caso de ésta Sub-20 de Estados Unidos.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Ángeles de los partidos del Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.