Red Bulls y un proyecto digno de aplaudir

Paralelo al momento deportivo por el que atraviesan a nivel futbolístico en todas sus divisiones, los Red Bulls de Nueva York se encuentran comprometidos en un proyecto digno de aplaudir. Artífice y puntal de este proyecto es el máximo artillero de todos los tiempos en la franquicia futbolera neoyorquina, el ex-internacional venezolano, Giovanni Savarese.


El estelar ex-jugador de los MetroStars y de la selección nacional vinotinto', llegó a las instalaciones del renovado estadio de Randall's Island, el histórico parque donde una vez jugaraEl Rey Pelé' en el Cosmos de la NASL al frente de un selecto grupo de entrenadores con la finalidad de presentar una clínica respaldada por el Departamento de Justicia Juvenil de Nueva York.
La clínica contó con la participación de los jugadores Edson Buddle, Josmer Altidore y David Arvizu para el deleite de 102 jóvenes que por sus problemas con la justicia se encuentran en diferentes casas de detención en forma temporal. El evento llevado a cabo en el Icahn Stadium contó con la presencia del comisionado de Justicia Juvenil, Neil Hernández y sus asistentes, Scott Trent y Stephanie Prussack.
"Siempre estaremos dispuestos a colaborar con este tipo de acontecimientos", señaló a los medios de prensa Savarese, el actual director del Departamento de Proyectos Juveniles de la Academia Red Bulls. "Es increíble la recepción que hemos tenido, esperamos que esto sólo sea el comienzo de la magnífica relación entre el Departamento de Justicia Juvenil de la ciudad de Nueva York y nuestra institución. Evidentemente que esto será de gran beneficio para los jóvenes, que pueden encontrar a través del deporte, un motivo importante para salir adelante en sus vidas", sentenció Savarese. Para Red Bulls fue la segunda clínica de este tipo realizada como parte de este proyecto que arrancara el mes de agosto.
La flota automotora que partió desde el propio Giants Stadium encabezada por la camioneta plateada con su adecuado logo del equipo llegó a Randall's Island con el grupo de entrenadores y ejecutivos de Red Bulls. En menos de media hora armaron sobre el gramado artificial lo que sería la práctica en todas sus facetas.
Unas dos docenas de balones, pórticos de distintos tamaños, los populares conos anaranjados que dividen la cancha, banderines de colores pusieron el ambiente para que poco a poco los diferentes grupos de jóvenes bajaran de la tribuna bien asesorados por sus respectivos escoltas para iniciar la clínica.
Por más de dos horas se realizaron picados, cada uno bajo la supervisión de los técnicos con la colaboración de los tres jugadores del plantel principal. El jugador juvenil Altidore fue el más popular recibiendo efusivos saludos de los asistentes.
El comisionado Hernández expresó su agradecimiento por la colaboración recibida de parte de Red Bulls, sus jugadores y técnicos. "Estamos muy orgullosos de poder trabajar juntos y en esa medida, seguramente podremos colaborar en forma más eficiente para mejorar la vida de tantos jóvenes que hoy día están en el centro de detención. Quiero destacar la invalorable colaboración de los jugadores y entrenadores del equipo, que una vez más dijeron presente en este gran acontecimiento".
Altidore, de tan solo 16 años, integrante de la selección de Estados Unidos Sub-17 declaró que "es un gran placer para mí poder colaborar, son jóvenes de mi edad, que pueden aprender cualquier deporte que se propongan y de esa manera tener otras posibilidades en la vida".
Edson Buddle por su parte expresó: "Nueva York es mi ciudad y en lo que pueda, estaré siempre apoyando a estos muchachos, que hoy están en problemas, pero que pueden tener un futuro diferente a través del deporte".
Mientras tanto, el joven jugador de ascendencia mexicana David Arbizu, quien se constituyó en parte muy activa de la Clínica, conversando y aconsejando a los chicos del Centro de Detención Juvenil comentó que "es increíble la forma como se entusiasmaron con la Clínica, es posible que de esta forma continúen jugando al fútbol y algunos, por qué no, puedan integrar algún equipo en el futuro".
El Departamento de Justicia Juvenil fue creado en 1979 para proveer custodia y cuidado a los jóvenes involucrados en el sistema de justicia criminal. Cada año, el Departamento provee servicio de detención de mayor y menor seguridad, a casi 6.000 jóvenes, cuyos casos esperan adjudicación en las Cortes de Familia y Criminal de Nueva York.
La idea de Red Bull es continuar y colaborar con diferentes organizaciones con este tipo de eventos, hacerlos cada vez más importantes a efectos de darle a la juventud la exacta visión de lo que realmente se puede conseguir a través del deporte.
El asistente del comisionado Hernández, Scott Trent, en un aparte con MLSnet.com señaló que "gracias a Red Bulls este proyecto tiene mucho futuro porque aunque ya se han realizado varios eventos con muchas variedades es en deporte como fútbol y baloncesto que llaman más la atención a estos jóvenes".
Las luces del alumbrado fueron dando poco a poco paso a las sombras y mientras la flota de automóviles de los Red Bulls comenzaba a rodar con destino a Nueva Jersey, los satisfechos asistentes de la clínica de fútbol también regresaban a sus respectivos hogares de detención.
Por lo pronto el cuadro taurino ya tiene un puñado más de eufóricos hinchas que en los próximos años harán la diferencia.
Raúl Fernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.