¡Que llamen a los bomberos!

Ramon Ramirez

CARSON, Calif., (5 de mayo, 2005).- La realidad rebatió y abatió todos los pronósticos. De los dos debutantes, ninguno ha respetado los estándares profetizados.


Ni Real Salt Lake sufre, ni Chivas USA goza. Ni el equipo de Utah decepciona, ni el equipo de Los Angeles cautiva. En la práctica, los papeles de la teoría han sido cambiados.


Real Salt Lake ha rebasado las expectativas ajenas y Chivas USA está lejos de las expectativas propias.


Todo esto le pone temperatura al juego de este sábado por la noche en el Home Depot Center.


Por eso los anfitriones han prometido una noche relampagueante y atronadora de fuegos artificiales y de juegos artificiales. Es decir, en la cancha y fuera de ella. El motivo de la fantasía pirotécnica es doble: un festejo atrasado del 5 de Mayo, fiesta patria mexicana, y un festejo adelantado, el 8 de Mayo, fiesta materna individual y mundial.


Así, la cita cautiva... y compromete. Especialmente a Chivas USA. Su marca de un empate y ningún saludo victorioso en cinco juegos empieza a calentar más el ambiente interno del equipo que el ambiente externo hacia el equipo.


"Necesitamos una victoria. La necesita el equipo, el grupo, la afición e individualmente cada jugador", ha dicho el experimentado portero rojiblanco Martín "Pulpo" Zúñiga.


No es necesariamente la voz de un líder, pero es la voz de todos, liderados por la desesperación y la necesidad innata de un competidor profesional que sabe que aquello de "lo importante no es ganar, etc...", es el arrullo de los conformistas. Este sábado puede ser el día. Este sábado debe ser el día. Este sábado quieren ellos que sea el día.


Real Salt Lake no tiene nada que envidiarle a Chivas. Su estadio ha visto cobijada su tribuna de aficionados ilusionados, ya probó el sabor inigualable de la victoria y con dos empates suma cinco puntos en cinco juegos. No es un gran botín, pero le permite mirar de arriba a abajo a los Rápidos de Colorado y a sus rivales de este sábado.


Los rojiblancos de Thomas Rongen han vivido lo previsible. Sus adversarios le juegan al tope, no por lo que es, sino por lo que representa; no por lo que opone en la cancha, sino por lo que pone, escenográficamente, como adversario: es Chivas, el equipo más importante de México y que según sus copropietarios, Antonio Cué y Jorge Vergara, es el que más aficionados tiene en el mundo.


Y mientras los rojiblancos sufren de inexperiencia, el equipo de John Ellinger logró armar un equipo sólido: tomó lo mejor disponible en el mercado y su columna vertebral rebosa experiencia, madurez deportiva y espiritual: Clint Mathis, Eddie Pope Ireaparece este sábado], Andy Williams Jason Kreis (94 goles en su carrera), Brian Kamler, Chris Brown y Brian Dunseth.


Chivas USA, mientras tanto, asume los riesgos de su compromiso: apostar por raíces mexicanistas, apoyándose de jugadores latinos y por necesidad de jugadores de otras nacionalidades que han encajado perfectamente en el grupo.


La factura de la apuesta ha sido elevada. Y Chivas ha sido puntual en el pago y valiente en la respuesta.


Como sea, el panorama empieza a mejorar para la escuadra rojiblanca.


Los lesionados han sanado y el equipo encuentra poco a poco el ritmo y el equilibrio, pese incluso al tropiezo del pasado fin de semana ante Nueva Inglaterra. El reacomodo defensivo dio seguridad al equipo con una nueva formación incluyendo a Loera, Sequeira y Ryan Suárez con una zona de tres centrales y el gol de la derrota cayó al minuto 88.


Y por si la afición de Chivas necesita un estímulo extra, le esperan anfitrionas espectaculares.


Las ChivasGirls, con una simpatía acogedora tan abundante como las de las bendiciones que les dotó la naturaleza, y con una cintura tan menuda como su reticencia a la convivencia, esperan a sus seguidores para tomarse fotos, firmar autógrafos y agradecer los más delicados piropos.


Detalles
Chivas USA vs. Real Salt Lake
Estadio: Home Depot Center
Sábado 7 de mayo
7:00 p.m.


Extras: Fuegos artificiales y sesión exclusiva con las Chivas Girls


Posibles alineaciones:
Real Salt Lake: D.J. Countess, Rusty Pierce, Matt Behncke o Eddie Pope, Brian Dunseth, Nelson Akwari, Chris Brown, Brian Kamler, Clint Mathis
Chivas USA: Brad Guzan, Ezra Hendrickson, Douglas Sequeira, Alfonso Loera, Orlando Pérez, Ramón Ramírez, Héctor Cuadros, Jesús Ochoa, Ryan Suárez, Thiago Martins, Matt Taylor.


Datos:
Real Salt Lake como visitante: 0-2-1, busca su primera victoria como huésped
Chivas USA como local: 0-0-2, busca su primer punto como local.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.