Los Quakes merecían mejor final

SAN JOSÉ, Calif. - Al mirar en retrospectiva a la temporada de San José Earthquakes surgen los interrogantes. ¿Quedará en la retina el haber conseguido el Supporters' Shield como mejor equipo de la temporada regular con una racha de 14 partidos invictos? o ¿será la eliminación del equipo en la primera ronda de playoffs a manos del archirrival de Los Ángeles lo que se recuerde? y por último la pregunta del millón: ¿Seguirá existiendo San José Earthquakes en la próxima temporada?


Al mismo tiempo que se espera una decisión sobre el futuro del club, el pasado más reciente se recordará con eociones contrarias. Como dijo el delantero Brian Ching tras la eliminación del equipo: "Magnífica temporada. Trágico final".


Pero dejando la decepción de la postemporada a un lado, San José puede sentirse orgulloso de lo conseguido en este año, especialmente dadas las expectaciones que había a principios de año. La marcha de Landon Donovan, Richard Mulrooney y otros hizo que muchos pronosticaran una temporada difícil para el doble campeón de la MLS. Incluso tras la adquisición de jugadores como Ricardo Clark, Brad Davis o Alejandro Moreno algunos seguían presagiando que los Quakes no llegarían a la liguilla.


Un inicio algo lento, combinado con las lesiones de Troy Dayak y Craig Waibel aumentaron las dudas. Las cosas empeoraron aún más cuando Ching se dañó el abductor en una lesión que lo mantendría apartado de las canchas desde mayo hasta septiembre.


A mediados de junio los Quakes mostraban un récord de 3 ganados, 6 empatados y 3 perdidos pero comenzaban a mostrar el inicio de un cambio. La contratación del mediocampista Mark Chung y del defensa Kelly Gray a mitad de temporada surtió el efecto deseado mejorando sensiblemente todas las posiciones. El regreso del zaguero Danny Califf ayudó a consolidar la línea defensiva.


Pero la razón más importante de la transformación del equipo a mitad de temporada fue el resurgimiento de Dwayne De Rosario. Este errático delantero con reputación de no pasar mucho el balón pasó a iniciar los partidos como mediapunta o mediocampista adelantado en un cambio que le ayudaría a mostrar su talento largamente escondido.


De Rosario no solo distribuía el balón con pases maravillosos, sino que el canadiense contribuía con ciertas labores defensivas. La dupla que fromaba con Clark le dio a los Quakes el centro del campo que hizo olvidar a los aficionados la marcha de Richard Mulrooney y Ronnie Ekelund.


Al final de la temporada, De Rosario no solo se mantenía en lo más alto de la tabla de asistencias con 13, sino que además estaba marcando auténticos golazos incluyendo al lanzamiento de falta directa contra el Galaxy que le otorgó por segundo año consecutivo el premio al Mejor Gol del Año.


Bajo la batuta de De Rosario, San José inició una racha positiva que llevaría al equipo a lograr el Supporters' Shield (trofeo otorgado al equipo con mejor récord en la temporada regular). Depués de la derrota por 3-0 contra D.C. United a mediados de julio, los Quakes se mantuvieron invictos en todo lo que quedaba de temporada regular. San José se convirtió en el primer equipo en la historia de la MLS en finalizar la campaña regular sin haber perdido un solo partido en casa (9 victorias, 7 empates, 0 derrotas).


Los playoffs arruinaron una magnífica temporada. San José se enfrentó a su acérrimo rival (Galaxy) en las Semifinales de Conferencia, y la ruleta rusa de los playoffs se hizo omnipresente para los Quakes. Dos errores defensivos en el partido de ida ponían a San José con dos goles en contra a los pocos minutos aunque poco después lograban acortar distacias para el 2-1.


Fue en este momento que quedó decidida la serie. Mientras que cualquier equipo se hubiese conformado con un derrota por nu gol en la ida y solucionar en la vuelta en casa, San José se sintió herido en el orgullo y quiso ganar sin importarle las circunstancias. Los Quakes salieron al ataque y mostrando quizás más corazón que conocimiento táctico fueron pagados con un gol en contra de manos del ex quake Landon Donovan a tres minutos para el final.


Ahora eran dos goles de diferencia que tendrían que remontar en el Estadio Spartan. Se comentó que los Quakes lograrían nuevamente la remontada en casa como lograron en el 2003 contra el mismo rival, pero esta vez no pudo ser y nuevamente el ganador de la temporada regular se quedaba fuera de los playoffs en la primera ronda.


Jeff Carlisle colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.