Las puertas de la FIFA

No son propiamente los arcos regulares y reglamentarios del Fútbol de los que hablamos cuando nos referimos a las puertas de la entidad más poderosa de la Tierra. No, porque sus puertas aparentemente democráticas y siempre abiertas juegan con la relatividad de la definición. Lo de siempre abiertas es un "slogan" electoral que de paso entendemos en algunos aspectos y así evitar que cualquiera cruce ese umbral para agredir sin justa causa.


Pero cuando el reclamo es justificado que respondemos si siempre ganan los intereses mejor apadrinados o los caprichos más protegidos. Por estas horas se debate el tema de la rotación que a juicio del presidente no dio resultado fundamentalmente por la propuesta sudamericana del 2014. Se le olvidó a Blatter o a su comité ejecutivo que en Sudamérica se superó hace rato el nivel alto de analfabetismo y que el saber leer es un privilegio también del tercer mundo. Como pretendía el presidente de FIFA propuestas adicionales para organizar el Mundial del 2014, si el cuaderno de cargos de FIFA fue diseñado exclusivamente para presupuestos de primer mundo.
Se necesita estar borracho o en una campana política pletórica de discursos demagógicos para ofrecerse a organizar un evento que puede costarle a un país más que el mismo pago de su deuda externa. Ya estas épocas no son las de antes cuando pensábamos en organizar mundiales a nuestra manera y con nuestros recursos. No. Ahora se cumple con el cuaderno de cargos o se es descalificado por "falta de garantías". Por ello solo Brasil se arriesgó por su infraestructura recientemente creada alrededor de Río y pensando en unos Panamericanos que fueron más Olímpicos por aquello de las intenciones cariocas de ser sede de una Olimpiada a corto plazo.
Brasil quizá pueda con la infraestructura y también allí quizá se "pasen" por arriba algunos detalles por aquello de la influencia histórica futbolística del país como tal. Es que como diría Bora Milutinovic en su muy simpática aunque cantinflesca reflexión: "Brasil es Brasil" .
Por ello no entiendo el "reclamo" de FIFA para con el resto de Sudamérica si además entendemos la política de consenso con la que actúa el bloque directivo del sur de América en este aspecto rodeando a su candidato. Brasil anuncio y el resto que son nueve países adhirieron su respaldo a la organización del evento hasta cuando en Colombia un exultante presidente como Uribe se emocionó más de la cuenta en la inauguración de los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena y propuso ser competidor de los brasileños para el 2014.
Discurso desde lo demagógico en plena campaña del presidente colombiano, pero increíble y más extraña fue entonces la respuesta desde FIFA en la que Blatter salió diciendo que eso era solo una salida política de Uribe en Colombia queriendo usar el fútbol como cortina de humo a las realidades internas. Y Blatter tenía razón, pero entonces que después no se queje porque solo Brasil pide una sede. Quizá desde estas líneas puedo equivocarme, pero independientemente de Brasil ¿hay en Sudamérica algún país con la infraestructura moderna necesaria para organizar un Mundial que pueda competir con los megaproyectos que vimos en el lejano oriente 2002 o en Alemania 2006?
Permítanme dudarlo. Todos en el área tenemos alma de fútbol y estómago de espectáculo, pero no hay hoy nadie capaz de poder cumplir con el famoso cuaderno que parece hecho para decirle no a los pobres que quieren. Vías, hoteleria, comunicaciones, seguridad y por encima de todo estadios del siglo XXI no hay en Suramérica. Tenemos los mejores hinchas y los más fervientes seguidores, pero a nuestra manera y con nuestros recursos y sus límites, porque además sería muy triste un mundial hecho en Bolivia, Ecuador o Colombia al que no pudieran acudir bolivianos, ecuatorianos o colombianos. Eso si sería una afrenta.
Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años para cadenas como Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Mayorga colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.