Humo blanco

Mientras en México la prensa deportiva se entretiene y llena páginas tratando de adivinar lo que parece es un secreto a voces sobre el futuro técnico de la selección nacional de fútbol en un camino que parece llevar forzosamente a Hugo Sánchez, en los Estados Unidos el proceso es muy similar solo que sin la cobertura periodística que tiene en territorio mexicano y, eso si, con protagonistas diligénciales muy diferentes en su manera de actuar.


En Estados Unidos la dirigencia encabezada por Sunil Gulati se ha movido muy sigilosamente y los contactos realizados se manejan con tan prudente bajo perfil que no corren riesgo de dañarse ni mucho menos se someten al notable, lógico y particular desgaste del día a día en los medios de comunicación. En México mientras tanto todos los días hay novedades y sus dirigentes son más latinos y espontáneos en su manera de comportarse lo que permite que suelten nombres y detalles con una facilidad increíble que luego se van tergiversando aun punto tal que la noticia se convierte en "chisme" callejero.
Son dos diferentes culturas empeñadas en la misma tarea y en tiempos similares, pero en una con toda la puerta abierta, pero sin que sepamos nada de la intimidad negociadora ni mucho menos de quien será el más aproximado a ser el elegido para reemplazar a Bruce Arena, aunque suenan nombres como Jurgen Klinsmann, Carlos Queiroz, Sven goran Ericsson, Peter Nowak y otros que no creo tengan la suficiente fuerza como para llegar a estar dentro del cartel de los candidatos.
Lo más curioso es que tanto en México como en Estados Unidos -y sin ser una competencia- conoceremos el nombre de sus directores técnicos al futuro a mediados de noviembre del 2006, es decir dentro de tres semanas aproximadamente ya tendremos "humo blanco" en los dos gigantes de la CONCACAF.
Volviendo a los estilos, México pareciera cerrar la puerta de sus informaciones al haber cambiado su cúpula dirigencial, pero la verdad es que se comportan absolutamente iguales y allí solo cambiaron los apellidos, pero no las actitudes. Se ha jugado con la prensa a un extremo casi indecente y se montó una especie de novela-reality que quiso jugar a la democracia dentro de la supuesta elección o escogencia del nuevo cuerpo técnico. En Estados Unidos, por el contrario el mutismo es tal que nacen interrogantes muy serias como si a esta hora ya debe estar arreglado el nuevo estratega, porque los tiempos se acortan y los eventos del 2007 se vienen encima.
Lo cierto es que los dos grandes de la zona eligen técnico cada uno a su manera, pero que el gran reto de quienes lleguen a sentarse en el banco técnico tanto de México como de Estados Unidos solo tienen un poco menos de seis meses para seleccionar y trabajar pensando en los dos grandes eventos del verano próximo como la Copa Oro de CONCACAF y la Copa América de la CONMEBOL, en la que volverán muy seguramente a encontrarse estos dos rivales después de doce años de ausencia de Estados Unidos del certamen.
Quizá Klinsmann en un banco y Hugo en el otro sea el gran atractivo del 2007 en una época en que los técnicos se convirtieron en los grandes protagonistas de un deporte en el que hace cuarenta años los artistas eran solamente los jugadores, porque todos nos acordamos de Pelé, pero muy pocos se acuerdan de Vicente Feola quien dirigía al Brasil del 58 o al mismo equipo de Brasil en Chile 1962 dirigido por Aymore Moreira. Serán los milagros de la comunicación moderna o es el protagonismo adquirido desde la silla de los estrategas cuando muchos de ellos afirman - de dientes para afuera- que el fútbol solo pasa por los jugadores y que el técnico es solo el 20 por ciento de un gran colectivo. Como quiera que sea, hoy los técnicos son parte fundamental del gran show del fútbol y sin ellos no tendría el mismo sabor con que disfrutamos este deporte. ¿A dónde miraríamos cuando las cosas salen mal?
Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años de Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.