Hora de la verdad en eliminatorias Concacaf

carlos ruiz

Tras buenas actuaciones en los partidos de ida por parte de varios jugadores de la MLS, entre ellos DaMarcus Beasley (EE.UU.), Amado Guevara (Honduras), Jean-Philippe Peguero (Haití) y Pat Onstad (Canadá), once selecciones de la Concacaf clasificarán este fin de semana para las semifinales de las eliminatorias regionales hacia el Mundial FIFA Alemania 2006.


Estas once selecciones pasarán a la Ronda de Semifinales, que consistirá de tres grupos de cuatro equipos, a disputarse desde el 18 de agosto hasta el 17 de noviembre de 2004.


Los dos primeros de cada grupo clasificarán al hexagonal de la Ronda Final, que se jugará del 9 de febrero al 12 de octubre de 2005, en que los tres mejores equipos clasificarán directamente al Mundial Alemania 2006.


El equipo que termina en el cuarto lugar, por su parte, jugará un repechaje contra el quinto equipo de la confederación asiática para el último boleto a Alemania. Los partidos de ida y vuelta de este repechaje se jugarán en noviembre del 2005.


Una sinopsis de los duelos regionales de esta semana:


MIERCOLES, 16 DE JUNIO

Canadá vs. Belice - 19:00 hora local
Kingston, Ontario - Richardson Stadium


Con su victoria contundente de 4-0 el domingo pasado en el partido de ida, Canadá llega al partido de vuelta con una ventaja importante. Tanto el portero Pat Onstad como el delantero Dwayne DeRosario, ambos de los San Jose Earthquakes, fueron titulares en el primer encuentro en Kingston, y se espera que participen otra vez los dos jugadores del club californiano este miércoles en la misma localidad. A pesar de sus ausencias en la jornada pasada, los Earthquakes derrotaron 3-1 al MetroStars, y este sábado viajará a Chicago.


SABADO, 19 DE JUNIO

México vs. Dominica - 16:00 (hora del Este)
San Antonio, Texas - Alamodome


La selección nacional de México empieza su rumbo hacia el Mundial con dos partidos ante la selección de la isla de Dominica. El primero será este sábado, 19 de junio en la ciudad de San Antonio, Texas y será transmitido en vivo por Telemundo a las 4 p.m. (hora del Este).


La semana pasada, se dio a conocer que el delantero Cuauhtémoc Blanco no jugará con el Tri debido a una suspensión de un año impuesto por la Conmebol. El mediocampista Rafael "el Chiquis" García, por su parte, ha sufrido una lesión muscular que lo dejara fuera de la cancha por 15 días y por eso se perderá los dos primeros partidos de México en las Eliminatorias.


No obstante, entre los jugadores convocados por Ricardo Antonio Lavolpe están figuras claves como Jared Borgetti y varios jugadores que hacen su regreso al cuadro, como Jesús Arellano, Daniel Osorno y Gerardo Torrado.


El martes pasado se incorporaron los jugadores de Chivas y Pumas que participaron en la final mexicana durante el fin de semana. Jaime Lozano, Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Francisco Palencia y Adolfo Bautista se incorporaron este miércoles con la selección tricolor y realizaron su primer entrenamiento.


El partido no sólo será un partido eliminatorio para México, sino también de preparación para la Copa América, el mayor certamen del fútbol sudamericano. En el torneo México jugará contra Argentina, Ecuador y Uruguay. También fue anunciado que el capitán mexicano y jugador del Barcelona de España, Rafael Marquez, jugara con su país en Copa América cuando arranca en julio.


El partido de vuelta será el 27 de junio en el Estadio Victoria de Aguascalientes.


Honduras vs. Antillas Holandesas - 19:30 hora local
San Pedro Sula - Estadio Olímpico


Tras un partido difícil, la selección nacional de Honduras regresa a su tierra tras lograr una ventaja de 2-1 en las Antillas Holandesas, donde los catrachos marcaron dentro de los primeros 10 minutos pero tuvieron que esperar hasta el minuto 68 para encontraron su segundo gol.


La prensa hondureña ha cuestionado al director técnico Bora Milutinovic, quien ha mantenido a la selección en el sur de la Florida esta semana, donde se enfrentó y derrotó 3-0 a la selección sub-20 de los Estados Unidos. Los goles llegaron por medio de Emil Martínez, Milton "Tyson" Núñez y Jerry Palacios.


El equipo de Honduras fue dirigido por su capitán y líder del MetroStars Amado Guevara. Con "el Lobo" ausente, MetroStars perdió 3-1 frente a los Earthquakes. El equipo de Bob Bradley otra vez tendrá que jugar sin su enganche hondureño este fin de semana contra el Los Angeles Galaxy.


DOMINGO, 20 DE JUNIO

Granada vs. EE.UU. - 16:00 hora local
St. George's - National Stadium


Con una buena actuación de varias figuras de la MLS, la selección nacional de los Estados Unidos estableció una ventaja de tres goles sobre Granada con una victoria sólida de 3-0 en Columbus el domingo pasado. La figura del partido fue el estelar mediocampista del Chicago Fire DaMarcus Beasley, quien anotó dos veces para conseguir la victoria. La selección de las barras y las estrellas actualmente se encuentra entrenando en Long Island, Nueva York.


Algunos otros jugadores de la MLS jugaron en el partido de ida y vería acción en el partido de vuelta. Esos jugadores incluyen: dos del Chicago Fire (Beasley y Chris Armas), dos de MetroStars (Eddie Pope y Jonny Walker), dos de D.C. United (Bobby Convey y Earnie Stewart), uno de Columbus (Frankie Hejduk), uno de Dallas (Cory Gibbs), uno de Los Angeles (Jovan Kirovski) y uno de San Jose (Landon Donovan). Después del partido de ida, el técnico Bruce Arena convocó a Pablo Mastroeni (Colorado Rapids) y al dúo de Kansas City Josh Wolff y Kerry Zavagnin en reemplazo de los jugadores Conor Casey, Eddie Lewis y Eddie Pope (MetroStars).


Todos estos jugadores se perderán los partidos de sus respectivos clubes este fin de semana. Además, el New England Revolution estará sin los servicios del volante Shalrie Joseph, quien de nuevo representará a Granada.


El partido será transmitido en vivo este domingo a las 4 p.m. (hora del Este) por ESPN 2 y Telemundo.


Guatemala vs. Surinam - 16:00 hora local
Ciudad de Guatemala - Estadio Mateo Flores


Este boleto para la próxima ronda todavía esta en el aire tras el empate de 1-1 entre Guatemala y Surinam en la semana pasada. Y a qué mejor momento le llegara al tecnico Ramon Maradiaga la estrella guatemalteca, Carlos Ruiz.


El delantero del Los Angeles Galaxy Ruiz viajó a unirse con la selección este martes después de recuperarse de una lesión al tobillo que lo mantuvo fuera de acción por casi un mes. La selección chapina ha tomado con calma el resultado pero Maradiaga rápidamente puso al equipo a práctica intensa este martes en la Zona 15 de la Ciudad de Guatemala. Se espera que haya cambios tácticos con la llegada del "Pescadito."


El mediocampista del Municipal guatemalteco y ex jugador del Columbus Crew, Freddy García se presentó ayer al entrenamiento de la selección para continuar con su terapia de recuperación, tras sufrir un esguince en su rodilla derecha.


Jamaica vs. Haití - 18:00 hora local
Kingston - National Stadium


Fanáticos de la MLS tendrán otra oportunidad de ver a sus estrellas jugando en competencia internacional cuando Jamaica y Haití se enfrentan en el partido de vuelta en el Estadio Nacional en Kingston, Jamaica. La serie está empatada 1-1 después de que Jean-Philippe Peguero, delantero haitiano del Colorado Rapids, empató de penal ante mas de 30,000 aficionados en el Orange Bowl de Miami el sábado pasado.


En cuanto a Jamaica, el delantero del Fire Damani Ralph entró al partido en el segundo tiempo y probó ser un jugador peligroso para los Reggae Boyz. Ralph entró al minuto 76, mientras que su compañero en el Fire Andy Williams no jugó. El defensa del MetroStars Craig Ziadie fue titular y jugo los 90 minutos.


Costa Rica vs. Cuba - 11:00 hora local
Alajuela - Estadio Alejandro Morera Soto


Primer país regional a clasificarse para el Mundial pasado, Costa Rica quizás sufra de nervios tras un empate complicado contra la selección nacional de Cuba. Los dos equipos pelearon a un 2-2 en La Habana el sábado pasado y por lo tanto el partido de vuelta este domingo en Alajuela decidirá el ganador de la serie.


La prensa costarricense ha reportado descontento y desunión entre la selección, mayormente debido a la salida de Mauricio Wright días antes del partido de ida. El técnico Steve Sampson ha dado la cara, pensando siempre en el futuro: "Si sacamos un buen resultado, este equipo volará en los siguientes compromisos," dijo el ex timonel de la selección estadounidense.


En el partido de ida contra Cuba, el delantero del Crew, Erick Scott vio acción y tratará de contribuir al ataque tico en el partido de vuelta. Por eso, Scott se perderá el partido de este sábado entre el Crew y D.C. United.


Trinidad y Tobago vs. República Dominicana - 16:00 hora local
Puerto España - Hasely Crawford Stadium


Tras una victoria de 2-0 en el partido de ida, la selección nacional de Trinidad y Tobago llega al partido de vuelta contra la Republica Dominicana con una ventaja de dos goles. En el primer partido, Stern John, ex estrella de la MLS y actual delantero del Birmingham City de la Premier League inglesa, marcó el segundo gol de los trinitarios. El delantero del MetroStars Cornell Glen también está con el equipo trinitario y espera hacer un papel importante.


OTROS PARTIDOS ELIMINATORIOS:

St. Kitts y Nevis vs. Barbados - 19 de junio - 19:00 hora local
Basseterre - Warner Park Stadium


La isla de St. Kitts y Nevis llega al partido de vuelta contra Barbados con una ventaja de dos goles. El equipo de St. Kitts y Nevis gano dos a cero en Barbados y regresa a casa para el partido de vuelta este sábado en Basseterre, St. Kitts y Nevis.


Bermuda vs. El Salvador - 20 de junio - 18:00 hora local
Hamilton - National Sports Centre


El Salvador tratará de clasificar a la próxima ronda de las Eliminatorias de la Concacaf este domingo cuando enfrenta a Bermuda en Hamilton, Bermuda en el partido de vuelta de la serie. El Salvador ganó el primer partido 2-1 con goles de Jose Martínez y Víctor Velásquez.


St. Lucia vs. Panamá - 20 de junio - 17:00 hora local
Vieux - National Stadium


Tras conseguir una victoria completa de 4-0 en el partido de ida, Panamá es favorito para avanzar a la próxima ronda de las Eliminatorias sobre St. Lucia. Fue una victoria en todos aspectos ya que los panameños ganaban 3-0 al medio tiempo.


St. Vincent y los Grenadines vs. Nicaragua - 20 de junio - 15:00 hora local
Kingstown - Arnos Vale Playing Field


Noventa minutos decidirán el ganador de la serie entre St. Vincent y los Grenadines y Nicaragua en las Eliminatorias de Concacaf. La serie esta empatada tras un empate de 2-2 en el partido de ida en Nicaragua la semana previa. El partido de vuelta será el 20 de junio en Kingstown, St. Vincent y los Grenadines.