Media Resources

Hablando Con Cristian Arango: “Los derbis son especiales; a veces se juegan bien, a veces se juegan mal, pero lo que se requiere es ganar”

USATSI_17035035_168398174_lowres

A Cristian Arango le tomó menos de una temporada convertirse en un componente medular en el ataque de Los Angeles Football Club. El colombiano fue nombrado MLS Newcomer of the Year, o Adquisición del Año en 2021, luego de destacarse en un equipo de por sí repleto de estrellas, contribuyendo 14 goles (líder en su equipo) y dos asistencias en sus primeros 17 partidos ligueros luego de su arribo, ayudando a los Black & Gold a alcanzar la postemporada. Arango entró a los libros de historia de LAFC en 2021 no solo por su distinguida mención sino también por anotar el gol más rápido en la historia del club, marcando en tan solo 20 segundos contra Real Salt Lake (Septiembre 12 de 2021). 

Arango, 27, llegó a la MLS proveniente de Millonarios de Colombia, donde anotó 20 goles y contribuyó tres asistencias en 50 partidos en todas las competiciones. No obstante, “Chicho” también cuenta en su palmarés con apariciones en Portugal y España. 

Arango se prepara para el primer derbi del año, El Tráfico, a jugarse el 10 de abril en Dignity Health Sports Park y no escatima adjetivos para realzar la importancia del partido en donde lo único que importa es ganar, según sus propias palabras. LAFC es uno de tres equipos invictos en la temporada 2022 y Arango cada vez se pone más a punto para alcanzar el nivel que lo llevó al cuadro más alto de reconocimiento en su temporada inaugural en la MLS.

Partido: LA Galaxy vs. Los Angeles Football Club (domingo, 10 de abril, 4:30 p.m. PT / EE.UU.: FOX, FOX Deportes; México y Centroamérica: ESPN; Sudamérica: Star+ (Digital)

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.

Material para los medios:

  • Video de la entrevista aquí y transcripción a continuación. Favor dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
  • Fotos de Arango aquí. Favor otorgar crédito a Los Angeles Football Club. 

“Bueno, creo que era lo que esperaba. Impactar en el club, dejar mi huella acá y con el tiempo, pues pensaba que de pronto iba a tardar un poco más en adaptarme y eso, pero creo que los compañeros y cuerpo técnico fueron fundamentales para poder adaptarme”.

“Bueno, creo que es una motivación. Es una motivación para darse cuenta uno de lo que puede dar y de lo que puede alcanzar uno. Entonces, una motivación para trabajar día a día más, para poder seguir creciendo como futbolista y bueno, sin duda que lo hace a uno mejor persona gracias a todo el apoyo que obtuve del club”.

“Bueno, creo que fue fundamental, todo el staff tuvo una amabilidad conmigo, como si ya me tuvieran desde antes, como si me conocieran desde antes. Los compañeros me daban mucha confianza a la hora de poderme destacar en los entrenamientos y esa confianza se transmitía en los partidos. Entonces creo que eso fue prácticamente todo lo que fue fundamental. El cuerpo técnico siempre tuvo el apoyo, siempre estuvieron hablándome positivo; entonces agradecido siempre por eso”. 

“Bien, son grandes personas. Son grandes futbolistas que a la hora que he estado en cancha con ellos siempre he tratado de leerlos, de acoplarme a ellos. Y se ha visto que los disfruto mucho, que quiero que crezcan cada día más, y quiero potenciarlos, ayudarlos a que sean mucho mejores, Entonces, la relación es muy buena, tanto con ellos como [Kwadwo] Opoku, como el mismo Izzy [Ismael Tajouri-Shradi], entonces vamos, creo que por buen camino. Juegue quien juegue siempre vamos a apoyar el uno al otro para que podamos sacar el club adelante, entonces es lo que queremos”.

“Si, claro. Tengo muchísimo por dar, muchísimo por aportarle al club. Lastimosamente al principio de temporada, en la pretemporada tuve una pequeña lesión donde me costó un poco recuperarme. Me recuperé y aparecían más dolores, pero gracias a Dios ya estoy bien. Gracias a Dios ya puedo dar todo de mí para poder aportar mi granito de arena al club, entonces muy contento por esa parte y a que sea una linda temporada para todos”.

“Si, es obvio que depende cada momento, de cada situación, de cada confianza que te pueda brindar el equipo. Tuve una linda campaña en España, en el Valencia. En Portugal fue un poco complicado todo. Tuvimos seis técnicos en un año, aunque gracias a Dios pudimos quedar campeones en el Desportivo Aves [Clube Desportivo das Aves]. Y bueno, desde, creo yo, cinco años atrás, venía hablando con mi esposa, diciéndole que me atraía mucho venir a Estados Unidos a jugar y mira, gracias a Dios llegué a esta liga y estoy muy contento de estar acá. Gracias a Dios pude tener un impacto inmediato muy positivo y esperemos que sea así durante todo lo que dure la liga”.

“Bueno, su estructura es muy organizada. Eso es un punto muy positivo; es muy organizada en cada club y en lo deportivo son una liga muy intensa que puede sacar a flote muchos talentos. Entonces la intensidad con la que se jugaba acá me atraía bastante y por eso deseaba jugar acá”.

“Bueno, más de lo que quiera decir es cómo se quiera decir. Lo que queremos es ganar – es ganar sea como sea. Creo que es el pensamiento desde el día uno de la semana para poder enfrentar el derbi. Los derbis son especiales; a veces se juegan bien, a veces se juegan mal, pero lo que se requiere es ganar. Entonces tendremos que ser fuertes mentalmente para saber contrarrestar lo que quiera el rival para poder imponernos nosotros en campo de ellos y poder generar un fútbol que queramos nosotros. Entonces, estudiamos durante la semana para ver qué quiere el cuerpo técnico y esté quien esté pueda dar el máximo de cada quien”.