Gana Gremio con apuros en Bolivia

No era para gol el remate de Tchecho, pero igual termino en el fondo el arco del Aurora.

Gremio de Porto Alegre sacó un apretado triunfo por 2-1 sobre el Aurora de Bolivia bajo una incesante lluvia que se hizo presente durante todo el encuentro celebrado en el Estadio Félix Capriles, el único de la Copa Libertadores de esta semana.


El "Equipo del Pueblo" llegó a este duelo con la idea de conseguir su primer punto dentro del Grupo 7 libertador, ya que marchaba con cero unidades y cero goles; mientras que la visita buscaba recomponer el camino rumbo a su tercer título en el torneo continental, luego de las Copas de 1983 y 1995. Sin duda, lucía como un duelo entre "David contra Goliat".


Una importante ausencia para el Aurora pesó en los 90 minutos. Javier Hurtado, uno de sus mejores hombres del conjunto local, fue convocado por el DT nacional boliviano, Erwin "Platini" Sánchez, para hacerle frente a los duelos eliminatorios y la afición suspiró por el "Chacho".


Julio César Valdivieso, actual timonel del Aurora, contó con el argentino Silvio Dulcich como portero titular, apoyado por los zagueros Germán Leonforte, con su gran melena, y Limbert Méndez. En la media cancha, Edson Zenteno fue el enlace con Jaime Cardozo y Derlis Miguel Paredes, delanteros que intentaron horadar el marco del cuadro de Porto Alegre.


En tanto, el DT del Gremio, Celso Roth, mandó a sus mejores hombres a la cancha de Cochabamba con el arquero Víctor como el líder de la zona baja, custodiado con sus centrales de lujo, Rever y Rafael Marques.


En la delantera, Jonas y Alex Mineiro, jugadores de excelente nivel, dejaron en la banca al argentino Maxi López, ex River Plate y Barcelona, ante su buen nivel.


El primer tiempo fue totalmente para el "Tricolor". De hecho, a los 5', Jonas reventó el travesaño del local con un fogonazo de media distancia. A los 8', un disparo cruzado de Ruy que dio en el palo izquierdo estuvo cerca de abrir el tanteador; de hecho, el rebote le cayó a Mineiro, quien tampoco definió.


Ante el embate de los amazónicos, el argentino Christian Fernández del Aurora quiso tomar la batuta, ganándole el balón a Leo y Tcheco, los volantes tricolores. Por su lado, Souza, generador de juego del Gremio, buscaba enrocarse con Adilson, que se convirtió también en un mariscal a sus delanteros.


Mientras en la tribuna una trompeta sonaba con fuerza, el lateral derecho Ruy se perdió una oportunidad clara al fallar un mano a mano con el arquero Dulcich a los 19'. Siete minutos más tarde, Fabio Santos también erró en su definición al sacar un tiro desviado.


Corría la primera media hora del encuentro y la intensidad del partido bajó notablemente, ya que Tcheco comenzó a navegar solo en mediocampo. Jonas, que había volado por la banda izquierda, se empezó a preocupar por los arribos de Federico Bongiovani y Edson Zenteno, dejando solo al "10" y capitán del Gremio.


La suerte le sonrió al club de Celso Roth. A los 41', Jonas se metió como cuchillo en mantequilla entre tres defensivos bolivianos y convirtió con derechazo el primer tanto de la noche para la causa de los brasileños.


Al iniciar el seguno tiempo, Valdivieso mandó a la cancha al colombiano Cristian López por el capitán Zenteno, quien tuvo una desafortunada actuación.


A los 48', Paredes tuvo el empate de cabeza, pero el portero Víctor se empleó a fondo y desvió el balón lejos de su meta. La respuesta del Gremio llegó seis minutos más tarde. Alex Mineiro se paró frente al arquero, pero su balonazo pegó en Silvio Dulcich, quien una vez más salvó su meta.


Luego de varias llegadas del Gremio, el paraguayo Paredes consiguió el empate 1-1 con tiro de zurda elevado que pasó por encima de la salida de Víctor, en un contragolpe de cuatro contra dos a los 53'.


Los elementos del Gremio se pusieron nerviosos y la muestra la puso Ruy, quien le metió tremenda patada a López que le valió ser amonestado a los 56'; dos minutos más tarde, Jonas, el autor del tanto visitante, fue expulsado por un golpe sin balón de por medio sobre Joe Escobar. El Gremio se complicaba solo.


A los 61' empezaron roces más fuertes, con golpes en todos los rincones del terreno de juego. El árbitro del partido, Juan Soto, perdió

el control de las acciones.


Con un hombre menos, Mineiro abandonó el cotejo y le dejó su lugar al argentino Germán Herrera, quien intentó marcar el gol de la diferencia.


A veinte minutos del final, los brasileños comenzaron a sentir cansancio. La altura de Cochabamba, de 2 mil 570 metros sobre el nivel del mar, los puso con un handicap en contra. A los 84', Makelele entró por Ruy, quien salió lesionado de la pierna derecha. Roth sabía que el punto no era malo e intentó aguantar con un hombre menos; sin embargo, la buena fortuna apareció para Gremio prácticamente al final del duelo.


A los 86', el capitán Tchecho se perfiló para cobrar un tiro libre. El disparo, que no llevaba mucha fuerza, dio un bote antes de caerle dócilmente en las manos a Dulcich. Sin embargo, el balón mojado se le resbaló como una "trucha" y le pasó en medio de las piernas para besar lentamente el fondo de las redes del Aurora.


Con un desconsolado público, el silbante venezolano pitó el final del encuentro y decretó que el Grupo 7 terminara con el Gremio como líder con 7 unidades, seguido por Boyacá Chicó con 6, Universidad de Chile con 4 y Aurora con 0. El elenco boliviano estuvo a cuatro minutos de sumar su primer punto en la historia y ahora, con el ánimo por los suelos, tendrá que encarar más juegos como visitante en su calendario libertad, luciendo complicado un posible levantón en su juego y en lo anímico.


Gremio, a pesar de no cumplir con un juego convincente, sacó los tres puntos de Bolivia gracias a un regalo del arquero del Aurora, y aún tiene el sueño de seguir con vida, de cara a la ronda siguiente de eliminación directa.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.