Galaxy golea a FCD en su despedida

CARSON, Calif. — Jugando sólo por su honor, el Galaxy de Los Ángeles goleó al FC Dallas por 5-2 en el Home Depot Center el sábado.


A veces cuando un partido no cuenta para nada, los jugadores pueden dejar todo a un lado, sus preocupaciones de su lugar en la temporada, por ejemplo, y dejarse la piel en ese partido.


Fue así como los galácticos se enfrentaron a FC Dallas. Los de Texas ya tenían asegurado el primer lugar en la Conferencia del Oeste - y los del Verde y Oro ya estaban eliminados. Los galácticos podían mostrar su calidad, tal vez - pero no podían cambiar la historia de su temporada.


Un incidente de última hora cambió la cara de los galácticos para su último partido del año. Alan Gordon sufrió una lesión en la cadera y no podía saltar a la cancha. Hérculez Gómez tomó su lugar en la alineación.


Entonces empezó un partido con energía y espíritu - que dejó la afición sorprendida. Este era el equipo galáctico con el que soñaron este año pero al que no vieron muy a menudo.


Desde el primer toque, los galácticos pusieron sangre y corazón, con un ataque fuerte y veloz.


El esfuerzo creó oportunidades. En el minuto cuatro, lo que pareció un claro penal de la defensa sobre Landon Donovan no fue interpretado de la misma manera por el árbitro.


Los galácticos no pararon con sus intentos. Gómez con un remate un minuto después pegó contra el travesaño de Shaka Hislop.


Cobi Jones en el minuto diez tenía un oportunidad después de un buen pase de Donovan. Paró por un instante en el área del gol y después tocó para Donovan, pero la defensa de Dallas pudo evitar el peligro.


El FC Dallas por supuesto quería llegar a la Liguilla con éxito. Con paciencia, FC Dallas aguantó la primera onda del furia galáctica y al fin, aprovecharon su oportunidad. Richard Mulrooney atacó hasta el área del gol y mandó un pase cruzado a Ronnie O'Brien que cruzó la pelota de nuevo a Abe Thompson, que sin pensarlo dos veces remató al fondo de la red de Kevin Hartman.


En el minuto 25, Donovan mandó un pase a Gómez, quién ganó la carrera al defensor y le devolvió a Donovan y esta vez, el capitán galáctico no perdonó y no dejó la decisión del gol de empate a ningún árbitro.


Pronto llegó otro gol para los galácticos. Diez minutos después, Jones le mandó la pelota a Gómez, quien corrió al arco de Hislop. Desde un ángulo muy cerrado, Gómez pegó al balón a ras del suelo y al segundo palo, metiéndolo para sumar su quinto gol de la temporada.


Y después de diez minutos, Jones mandó un nuevo centro para Gómez al frente del gol, y éste levantó su cabeza para ver a Donovan. Gómez regaló un pase al delantero y Donovan marcó su segundo gol del partido.


Así llegaron los dos equipos al descanso.


El trabajo de Kyle Veris y Ugo Ihemelu para callar Carlos Ruiz y Kenny Cooper, que hicieran tanto daño contra el Galaxy en el patido de la semana pasada fue notable.


En el segundo tiempo, los galácticos, llenos de confianza, todavía siguieron castigando al FCD.


Combinando bien en un ataque, Chris Albright y Paulo Nagamura avanzaron la pelota, hasta que Nagamura mandó un pase al frente de la portería, donde esperaba el veterano, Jones, que con un toque batió a Hislop.


Y no pararon después de eso. Santino Quaranta, que fue peligroso todo el partido jugando con libertad de movimientos en la mediacancha, estaba perfectamente posicionado en otra llegada de los angelinos en el minuto 79, para culminar otro pase de Donovn.


El talento de Dallas salió una vez más, cuando Arturo Álvarez, en una jugada personal, marcó un tanto con un disparo fuerte desde fuera del área sorprendiendo a Hartman.


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.