Fluminense baja del pedestal a Boca Juniors

boca_55.jpg

Murió el Rey... y dejó su cetro en el mítico Maracaná, en un partido lleno de emociones, llegadas a gol a ambas porterías y que reflejó la superioridad durante todo el torneo continental del Fluminense, que ahora victimó al Boca Juniors, consiguiendo, gracias al triunfo de 3-1 (global 5-3) en Río de Janeiro, el boleto a la Gran Final de la Copa Libertadores 2008, en su edición 49.


Boca vendió muy cara su derrota. Luchó como "gato boca abajo" ante la desconcentración momentánea de un cuadro superior que observó como los xeneizes crecían poco a poco al arrancar el encuentro ante la necesidad de marcar un gol que les diera el pase a la Final. Renato Gaucho, DT del "Flu", no podía creer lo que veía. Habían pasado apenas 18 minutos y los cariocas estaban acorralados en su propia área. Juan Román Riquelme, el jugador más abucheado por el Maracaná y sus 84 mil gargantas, tomó las riendas del equipo y logró que Rodrigo Palacio y Martín Palermo pusieran en jaque a la zaga comandada por el capitán Luiz Alberto y sus secuaces Thiago Silva y Gabriel.


Mientras Jesús Dátolo intentó descontrolar por la izquierda, por la banda contraria abrió la cancha el colombiano Fabián Vargas, quien se resintió tempranamente de una lesión en un tobillo y jugó mermado en los primeros 45 minutos. Esta situación la aprovechó Júnior César a la perfección y puso a prueba a los centrales del equipo pampero, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta y Claudio Morel Rodríguez.


Fue el "Loco" Palermo quien estuvo cerca de abrir el marcador a los 40', al sacar tremendo cabezazo de palomita que se enfilaba directo a la portería de Fernando Henrique, pero el arquero de 24 años voló por los cielos y evitó el inminente daño en su marco.


El mismo Palermo, ex jugador del Villarreal de España, se sacó la espina al anotar el 0-1 a favor de la visita. Nuevamente, con la testa, Martín metió un gol raro, al rematar a un pequeño espacio que existía entre el primer palo y Fernando Henrique (57'). El "9" boquense alcanzó su anotación 189 con la histórica playera y enmudeció de paso a todo el Maracaná.


Arrancó entonces el calvario para Pablo Alejandro Migliore. La suerte le daría la espalda al juvenil arquero, ya que fue fusilado sin misericordia por el conjunto carioca para darle forma al marcador final. Primero fue el romperredes Washington, quien en tiro libre marcó el 1-1 (62') con verdadero golazo. Poco después, el ex River Plate Darío Conca aprovechó un contra ataque de Dodó y anotó de zurda (70') cuando su disparo encontró el pie de Hugo Ibarra para desviar la trayectoria del balón para el 2-1 que hizo explotar a la hinchada del "Fluzao" con locura en las gradas.


Con Boca tirado desesperadamente al frente, el duelo se tornó de "toma y daca", pero los xeneizes no pudieron meter el tanto del empate, ya que Riquelme, bien marcado por Arouca, terminó por morder su camiseta ante la falta de puntería de sus compañeros.


Carlos Ischia sabía que era "matar o morir" y metió a otro delantero buscando el milagro. Mauricio Boselli se unió a la lucha por los aires, al lado de Palermo, pero tampoco pudo evitar la eliminación del campeón de la Libertadores 2007.


Cuando el tiempo estaba a punto de cumplirse (92'), Rodrigo Palacio regaló el balón en zona de seguridad y Dodó lo aprovechó a la perfección. Con disparo rasante, el "11" local batió a Migliore, quien evidenció que le quedó grande el puesto de titular que Mauricio Caranta dejó por lesión.


Ahora, el título del "mejor de América" se definirá en una final inédita entre la LDU de Ecuador -segundo representante de ese país en acudir a la última instancia tras los intentos de Barcelona de Guayaquil en en 1990 y 1998- y el poderoso "Fluzao". El primer capítulo se escribirá en Quito, en el juego de ida, el día 25 de junio, mientras que la vuelta la recibirá el Estadio Mario Filho, de la capital carioca, el 2 de julio.


Cabe señalar que Fluminense y Liga se vieron las caras en la ronda de grupos, donde ambos integraron el sector 8, al lado del Arsenal de Sarandí y el guaraní Libertad. La balanza está inclinada a favor del cuadro brasileño, ya que en su campaña Libertadores 2008 ha sumado 8 triunfos, 2 empates y solamente 2 descalabros... no cabe duda, el mejor récord.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.