FC Dallas se impone a Chivas USA

FRISCO, Texas - Todo un espectáculo resultó el cotejo protagonizado por FC Dallas y Chivas USA, donde Ramón Núñez fue la figura del partido al anotar el primer gol y contribuir con su fútbol en la victoria 2-0 del Toro sobre su rival conferencia.


El volante se inscribó con el tanto de la apertura al minuto 41. Dominic Oduro selló el triunfo a cuatro minutos del final. Con este resultado, el equipo texano se mantiene al tope de la Conferencia Oeste con 29 puntos, mientras que el Rebaño se estanca en 20 unidades.


Los primeros minutos del partido fueron de mucha precaución por parte de Chivas USA, que esperaba el accionar de FC Dallas en tres cuartos de cancha y contragolpeando a través de Maykel Galindo. El juego resultó un poco enredado, pero al final resultó ganador el equipo que aprovechó las ventajas cedidas por el contrario.


Marcelo Saragosa tuvo que abandonar el campo de juego a los 11 minutos ante una dolencia en su rodilla derecha, luego de recibir un golpe propinado por Galindo. El árbitro Andrew Chapin advirtió verbalmente al atacante cubano por su entrada desmedida.


Ante el abandono prematuro del volante brasileño, el técnico local Steve Morrow ordenó el ingreso de Ramón Núñez para que hiciera la función de enlace creativo con Juan Carlos Toja, Pablo Ricchetti y Arturo Álvarez. Con este cambio táctico, el equipo local ganó mayor movilidad, creando tres acciones de peligro que Carlos Ruiz fue incapaz de consolidar.


Chivas USA reaccionó de inmediato mediante Laurent Merlin y el propio Galindo, quienes quedaron solos frente al portero Darío Sala, pero el guarameta contuvo el disparo del francés y en la otra acción le cerró el ángulo de disparo al caribeño.


Ruiz estuvo muy errático al momento de recibir los balones, dejando la pelota en poder de los defensas Jason Hernández y Shavar Thomas, quienes de inmediato iniciaron jugadas de contra golpe.


El conjunto visitante también contó con la buena producción futbolística de Francisco Mendoza, que acompaño por la punta derecha a Merlin. El mexicano estuvo muy atento a lo que hiciera Juan Carlos Toja, impidiendo que el volante colombiano tuviera mucha libertad para operar y realizar su fútbol.


Lo mejores momentos del equipo de casa ocurrió al promediar los 35 minutos con varias llegadas de Ramón Núñez, que lanzó pelotazos desde la zona izquierda, pero sin encontrar receptor alguno.


Sin poder conectarse con nadie, Núñez se tomó el Toro por las hastas y abrió la cifra en el minuto 41. Tras recibir un pase de Álvarez, el hondureño eludió a un defensa, avanzó dos pasos y sacó un zapatazo que se incrustó en la portería rival.


Para el segundo tiempo, se vio más agresivo a Chivas USA, que trataba con todo igualar la cifra, pero Dallas contraatacó por la punta derecha y nuevamente Ruiz pateó hacia arriba y desviado un balón libre que le puso David Wagenfuhr.


Chivas se sacudió del ataque local con una jugada individual de Merlin, que hábilmente ganó una pelota entre los espigados defensores Goodson y Pitchkolan, pero en la recta final perdió control del balón y desaprovechó una clara opción de empatar el juego.


El Rebaño adelantó sus líneas y metió a FC Dallas en su media cancha, generando su mejor fútbol al promediar el minuto 57 entrando con Merlin, Galindo, Francisco Mendoza y John Cunliffe. Este último trató de sorprender a Sala, quien estaba un poco adelantado, pero el disparo salió muy elevado.


El partido seguía de ida y vuelta con dos equipos que no dejaron un balón dividido. Los ataques rojiblancos se produjeron desde los pies de Orlando Pérez y Mendoza, mientras que por el conjunto local fueron protagonistas Álvarez, Oduro, Núñez y Ruiz, quien sin falta nunca llegaba a tiempo a los balones que iban hacia la portería de Preston Burpo.


Al minuto 81 el técnico Morrow sacó a Arturo Álvarez y metió al defensa izquierdo Chris Gbandi, para que taponara las llegadas de Rodrigo López y Ante Razov, quienes habían ingresado para el segundo tiempo por John Cunliffe y Lawson Vaughn.


El 2-0 a favor del FC Dallas se concretó al minuto 86 por intermedio de Dominic Oduro, que recibió un pase de Pablo Ricchetti sobre la punta izquierda, eludió la marca de Shavar Thomas y sobre la marcha sacó un disparo a ras de piso y sobre la mano derecha de Burpo.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.