FC Dallas pierde en la <i>Pioneer Cup</i>

El guatemalteco Carlos Ruiz fue titular en la derrota del FC Dallas.

La primera edición de la Pioneer Cup, un tributo al fallecido dirigente Lamar Hunt, se la llevó el Columbus Crew luego de derrotar 3-0 al FC Dallas en el Pizza Hut Park.


Los goles del Crew fueron anotados por Joseph Ngwenga, a los 58 minutos, Kei Kamara a los 62, y Aarón Chandler a los 85. Con este resultado el Crew se lleva copa durante todo el año 2007 y el FC Dallas deber donar $1.000 dólares a la fundación del equipo de Ohio.
En la antesala del juego, se realizo un partido de exhibición entre ex futbolistas profesionales que anteriormente militaron con el FC Dallas, Columbus Crew y Tornados de Dallas, equipos fundados por Lamar Hunt. En otro acto previo, cuatro sobrinos de Lamar Hunt portaron una valla que decía gracias tío Lamar (Thank You Uncle Lamar), en el centro del campo de juego.
Carlos "Pescadito" Ruiz comenzó como capitán del FC Dallas y por el Crew estuvo Duncan Oughton. Juan Carlos Toja, mediocampista colombiano recién firmado por el FC Dalla, no pudo jugar debido a que se encuentra tramitando su visa ante las autoridades estadounidenses.
El juego se caracterizó por una marca fuerte y presión de los jugadores, dejando pocos espacios para que se notara un equipo dominador. El primer aviso de alerta sobre el marco de Shaka Hislop, arquero del FC Dallas, lo hizo Kei Kamara sobre el minuto 15 cuando sacó un disparo de media distancia que pegó sobre un lado de la red.
En el equipo de visita se destacó el trabajo del internacional Frankie Hejduk, recuperado de una grave lesión, quien generó jugadas de peligro por la zona derecha, colocando en aprietos a los defensores Blake Wagner y Drew Moor.
A los 19 minutos, el FC Dallas, en los pies de Ruiz, desperdició una opción de gol. El guatemalteco recibió una pelota a ras de piso que había enviado Ramón Núñez, pero Ruiz llegó sobre la marcha, se enredó y no logró hacer contacto con la pelota, que salió desviada por la mano derecha del portero Andy Gruenebaum.
El juego tuvo dinámica, se jugó rápido y a un solo toque. El Crew atacó con tres hombres en punta: Brad Evans, Kei Kamara y Joseph Ngwenya. En la formación del FC Dallas llamó la atención la ubicación de varios jugadores. Ramón Núñez jugó en punta, mientras que Roberto Mina se desempeño como mediocampista. Alex Yi fue titular en el lateral derecho del FC Dallas.
Antes del final del primer tiempo, el Crew volvió a inquietar la defensa del FC Dallas con una acción de peligro de Ngwenga, que dejó habilitado a Hejduk. El veterano jugador hizo un taco con su pierna derecha, tratando de engañar a Shaka Hislop, pero la pelota llega suavemente a las mano del trinitense.
Para el segundo tiempo, el técnico Steve Murrow envió al terreno a Bobby Rhine en lugar de Clarence Goodson, dándole al FC Dallas mayor poder ofensivo y más compañía a Ramón Núñez, quien comenzó a utilizar su remate de larga distancia. El Crew se acopló con el pasar de los minutos y con Ngwenya a la cabeza cominzó a asomarsen en los predios del FC Dallas. En una de esas llegadas, el africano ingresó libre de marca por la zona izquierda y sacó un tiro a media altura, que se estrelló rebeldemente en el palo de la mano izquierda de Hislop.
El primer gol llegaría a los 58 minutos. Ngwenya aprovechó un pase gol de Stefani Miglioranzi, y con un remate fuerte abrió el marcados en Frisco.
El segundo gol se produjo a a los 62 minutos en una nueva jugada en los pies de Miglioranzi. El mediocampista recibió el balón a espaldas del arco, y colocó un pase gol hacia la zona derecha en donde apareció Kei Kamara, quien de primera intención le pegó a ras de piso sobre el vertical de la mano izquierda del portero Hislop, quien no pudo detener la pelota.
El substituto Aaron Chandler convirtió el 3-0 del Columbus Crew al minuto 85 al aprovechar un mal rechazo de Anthony Wallace. La pelota quedó adelantada en el perfil de Chandler, quien se perfiló por la zona derecha y sacó un pelotazo que dejo a Hislop sin chances.
El juego finalizó con un FC Dallas que no logró conectar sus líneas en busca del gol del descuento, y con un Crew sintonizado. Ngwenya fue designado el jugador del partido.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.