FC Dallas empata ante rival de Texas

FRISCO, Texas — Un gol de Carlos "Pescadito" Ruiz, su tercero en la temporada, y un autogol de Clarence Goodson, su segundo en la temporada, sentenciaron el empate entre el FC Dallas y el Houston Dynamo en el segundo clásico de Texas. Con este resultado el FCD se encuentra como líder solitario de la Conferencia del Oeste con 15 puntos y Houston Dynamo se queda con 13 puntos en el segundo lugar.


Fue un partido de mucha alegría y mucho sol en el Pizza Hut Park con dos equipos que escucharon dos veces la detonación de salva de "El Capitán" el nombre con el que se ha bautizado al cañón instalado en el costado norte del estadio en Frisco, dando inicio a lo que fue el segundo partido entre los dos equipos de Texas.


El conjunto de casa presentó dos modificaciones con relación al partido anterior frente al Galaxy de Los Ángeles. En esta oportunidad empezó Clarence Goodson en lugar de Bobby Rhine que fue expulsado en el último partido y cumple un partido de sanción, y Richard Mulrooney que empezó como titular en lugar del ecuatoriano Roberto Mina. Kenny Cooper subió como delantero.


Houston Dynamo no pudo contar con la presencia de su goleador Brian Ching, pero fue peligroso en la zona de ataque con el juego mostrado por Ronald Cerritos, Alejandro Moreno y Brad Davis, quienes pusieron en apuros en varios oportunidades al portero del FC Dallas Darío Sala.


Lo primero diez minutos del partido sirvieron para el análisis de cada uno de los protagonistas en el campo de juego. Algunas jugadas llegaron sin peligro al arco de Pat Onstad y de Darío Sala. No hubo dominador ni dominado.


Dos fueras de juego del delantero salvadoreño Ronald Cerrito y dos pelotazos de Carlos "Pescadito" Ruiz a las manos del portero del Dynamo Pat Onstad fue lo más destacado en las primeras de cambio.


A los 19 minutos el FC Dallas se fue en ventaja 1-0 por medio del delantero chapín CArlos Ruiz que introdujo la pelota a ras de piso ante un pase gol que le hizo Ramón Núñez desde el sector derecho de las 18 yardas de Houston. Drew Moor fue quien colocó el pase de profundidad a Núñez.


La reacción de Houston Dynamo se hizo evidente luego de verse en desventaja en el marcador y allí apareció Darío Sala como salvador al detener pelotas que iban con sello de gol disparadas por Brad Davis, Dwayne De Rosario, Ricardo Clarke y Brian Mullan en continuas ocasiones del equipo visitante.


A los 39 minutos se produjo un choque entre Ramón Núñez y Dwayne De Rosario que dejó golpeado al canadiense en su pierna izquierda y tuvo que ser sustituido por Ryan Cochrane que entró a cubrir su posición en el mediocampo.


Para el segundo tiempo los equipos saltaron al campo de juego con los mismos hombres que finalizaron los primeros 45 minutos de juego en el Pizza Hut Park. El sol y la alta temperatura en Dallas (84ºF) fueron verdugos para los 22 jugadores que intentaron vulnerar el arco contrario.


Houston intentó vulnerar la defensa del FC Dallas jugando y dominando la pelota desde la zona de mediocampo con Wade Barrett, Ricardo Clarke y Brian Mullan como jugadores más activos que siempre encontraron bien parados a Simo Valakari y a Ronnie o'Brien, encargados de cortar los avances del equipo visitante.


Richard Mulrooney se encargó de poner el orden en función de ataque para los locales, siempre acompañado por Ramón Núñez y Carlos Ruiz. En el minuto 63' Clarence Goodson quedó frente al portero Pat Onstad y sacó un cabezazo que detuvo Onstad a dos manos.


Roberto Mina ingresó a los 72 minutos a cambio de Carlos "Pescadito" Ruiz para darle un poco de oxígeno a la función ofensiva del FC Dallas. Con esta modificación el técnico Colin Clarke ordena que Ramón Núñez juegue en el mediocampo para que Roberto Mina y Kenny Cooper se instalen como punta de lanza en el ataque local.


El empate 1-1 de Houston se produjo a los 81 minutos tras un saque de esquina desde el sector izquierdo ejecutado por Alejandro Moreno que Eddie Robinson intentó cabecear pero no logró alcanzar y el balón golpeó en la cabeza de Clarence Goodson y entró por la cepa del poste izquierdo de la portería defendida por Sala.


Los minutos finales fueron de gran intensidad y de angustia para ambos equipos que intentaban desequilibrar el juego a su favor. A la postre los dos equipos finalizaron empatados 1-1. Con este resultado el equipo de Houston mantendrá en su poder el trofeo réplica del cañon recién bautizado como "El Capitán".


El próximo sábado el FC Dallas recibe la visita del New England Revolution en el Pizza Hut Park y el Houston Dynamo se las verá con el Chicago Fire en el Robertson Stadium.


Luis Lara es Director de Deporte en el periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.