En el Galaxy disfrutan de la abundancia

CARSON. - Contra todos los pronósticos, el Galaxy de Los Ángeles está en la final del oeste, donde ahora enfrentará al sorpresivo Colorado Rapids, que eliminó el pasado fin de semana al poderoso equipo del FC Dallas, que falló ante su público a la hora de la verdad.


Esta sorpresiva final en el oeste, que verá al tercero y cuarto equipo de la fase de clasificación pelear por un pase a la gran final que se jugará en Frisco el próximo 13 de noviembre, se llevará a cabo este próximo sábado en casa de los "neoazurri", el Invesco Field, donde el Galaxy ha sufrido un par de sinsabores en lo que va del 2005.
Lo positivó para el Galaxy, que ha tenido serios problemas para derrotar al elenco que lideran Jeff Cunningham y Jean Philippe Peguero, es que su juego viene ascenso, debido a la estabilidad de la nave galáctica, que durante las pasadas eliminatorias mundialistas, se quedaba por lo menos sin cuatro jugadores en cada convocatoria.
Lo negativo, su problema más reciente: el tener demasiado talento en una de los medioscampos mejor ensamblados a lo largo de la historia de la Major League Soccer, donde no juegan nombres, sino números y la estadística.
Víctima del estrés


Una de las víctimas de la estabilización galáctica y la inestabilidad que propició para muchos jugadores la constante convocatoria a su selección nacional es el guatemalteco "Pando" Ramírez, quien precisamente anotó su único gol en lo que va de su carrera emelesera ante este mismo equipo.
"Tras retornar de selección nacional la última ocasión, ya no vi juego, pues con la constante convocatoria otros jugadores en el equipo tuvieron la oportunidad de mostrar su talento y eventualmente me quitaron el puesto, cosa que es sana cuando competís por un puesto en un equipo", dijo el "Pando" la mañana del martes.
Se reafirma el "Pequeño Gigante"
En contraste al apagón de Ramírez, está el resurgimiento de Ned "pequeño gigante" Grabavoy, quien se ha ganado un puesto en un mediocampo tan competitivo como el galáctico, que incluso no solo se da el lujo jornada tras jornada en banquear al hábil chapín, sino también a uno de sus brasileros de lujo, como lo son Paulo Nagamura y Marcelo Saragosa, quienes aun no juegan un solo partido juntos en el Galaxy, como un día lo hicieron de adolescentes, en las fuerzas inferiores del Sao Paulo de Brasil.
Todos quieren un puesto


"Este mediocampo es de lo mejor en la MLS, imagínate que es una cintura que se puede dar el lujo de banquear a alguien como el Pando, un Saragosa, un Chisoni e incluso un Nagamura, hay demasiado talento aquí, y cada puesto es peleado a morir", dijo Ned Grabavoy, anotador del gol angelino en la semifinal con San José.
Otra prueba de la "odisea imposible" que es tener un puesto en el mediocampo angelino es la relegación al "banco del olvido" a Guillermo "Memo" González, quien junto a otros elementos como el defensor tico, Michael Umaña - que también juega de "cinco" - ven todos los partidos en el mejor asiento de la casa: en pleno césped.
Landon el más beneficiado


Uno de los mas beneficiados de este "sano problema" es Landon "Capitán America" Donovan, quien en lugar de pelear un puesto en dicho medio sector - originalmente es volante de llegada - optó junto a Steve Sampson probar de atacante, puesto donde no le ha ido para nada mal, pues junto a la revelación del torneo y jugador retorno para muchos -Hérculez "Antorcha" Gómez - anotó 11 dianas en la temporada regular, esto a pesar de las constantes convocatorias a selección nacional y la falta de un jugador de peso dentro del Galaxy, que le ponga presión y le pelee el puesto en dicho sector.
Lo más curioso de este síntoma es que ningún jugador por más que juegue o no, sufra tanto como Steve Sampson, quien en cada jornada tiene la tarea menos "envidiada" en la MLS, de formar un once inicial, que hasta este momento, pese a las criticas, le ha funcionado y que tiene a su equipo a un paso de otra Copa MLS.
René Romano es conductor del programa
Más Galaxy
en Los Angeles, Director de
Rojomania.com
, columnista del Diario
Al Día
de Guatemala y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.