Emociones al por mayor en la CONCACAF

Frankie Hejduk del Columbus Crew anotó el gol del empate de EE. UU. ante El Salvador.

Con cuatro elementos de la Major League Soccer en su once inicial, la Selección de Estados Unidos le arrancó a El Salvador un empate agónico por 2-2 en su cancha, el Estadio Cuscatlán, que le ayuda a mantenerse en la cima del hexagonal final de la CONCACAF.


A pesar de que la igualada le sabe a derrota a los locales, el resultado le sirvió para romper una larga racha más de 10 años sin marcarle gol al cuadro de las barras y las estrellas. La última vez que los salvadoreños le hicieron gol a EE. UU. fue en la eliminatoria rumbo a Francia '98, en la victoria de los norteamericanos por 4-2, en Boston.


Frankie Hejduk (Columbus Crew), Sacha Kljestan (Chivas USA), Landon Donovan (Los Angeles Galaxy) y Brian Ching (Houston Dynamo) iniciaron el cerrado encuentro. Únicamente Pablo Mastroeni (Colorado Rapids) se quedó en la banca y no tuvo acción durante el cotejo.


Bajo la atinada conducción del árbitro azteca Armando Archundia, el juego arrancó muy parejo, pero un chispazo de buen futbol por parte de Eliseo Quintanilla, puso el 1-0 a los 14' para que hiciera explosión el Cuscatlán.


Los fanáticos locales, que suspiraban por sumar sus primeros tres puntos en la Eliminatoria, observaron cómo los pupilos del DT mexicano Carlos de los Cobos tomaron el dominio de las acciones, gracias al buen futbol de Osael Romero, Julio Martínez y del "zurdo" Quintanilla, el "10" salvadoreño.


A los 22', Donovan tocó la puerta al rebotar un disparo cercano a la portería en la humanidad del arquero Miguel Montes. Diez minutos más tarde, Romero puso en predicamentos al arquero Brad Guzan, con un disparo desviado.


A los 42', Archundia le anuló al cuadro estadounidense un gol de Brian Ching por fuera de lugar, que había enmudecido al inmueble salvadoreño.


Jozy Altidore y José Antonio Torre entraron de cambio en el segundo tiempo, en lugar de Heath Pearce y Sacha Kljestan, respectivamente e intentaron revolucionar al cuadro de Bob Bradley, ante la desventaja de 2-0 que consiguió El Salvador por medio de Cristian Castillo, con la cabeza, a los 72'.


Con la superioridad en el marcador por dos tantos, la primera mala noticia para De los Cobos llegó con la salida de su arquero titular Montes, quien abandonó el encuentro por calambres. Entró con mucho nerviosismo Juan José Gómez y terminó por colaborar directamente en el marcador final.


Vino entonces el recital personal de buen futbol por parte de Frankie Hejduk, quien colaboró directamente en el par de goles que le dieron el empate a EE. UU.


A los 77', el lateral volador desbordó por la banda derecha y mandó un pase medido a la testa de Altidore, quien descontó para disgusto de la afición local. Además, con la salida obligada en camilla de Quintanilla, a los 82', por lesión, le bajó aún más la moral al cuadro azul.


Corrían 87' y en un tiro de esquina cobrado por Torres, el arquero suplente Gómez salió alocado a despejar el balón, pero no llegó a la cita. El zaguero Marvin González rozó la pelota y ésta se elevó hasta segundo palo. El melenudo Hejduk se plantó de frente a la portería y sin mucho esfuerzo cabeceó para anidar en el fondo de la red el 2-2 que le otorgó a los norteamericanos un valioso punto.


En Puerto España, Trinidad y Tobago y Honduras no se hicieron daño, ya que un gol de último minuto de Khaleem Hyland, declaró un empate 1-1 que le sabe muy amargo al representativo nacional que comanda el jugador del Toronto FC, Amado Guevara, ya que ganaba hasta el minuto 89.


Mientras Guevara vio acción en todo el duelo, Roger Espinoza (Kansas City Wizards) se quedó en la banca del Hasely Crawford Stadium.


El primer tanto del cotejo lo hizo el actual delantero del Necaxa, Carlos Pavón, con certero frentazo, a los 50', que ponía en la lucha del Hexagonal Final al equipo catracho. Hay que señalar que Pavón ya había fallado anteriormente un cabezazo que pasó apenas desviado de la puerta que defendió el portero trinitario Jan Michael Williams.


A pesar de ir abajo en el tanteador, los caribeños jamás bajaron los brazos y su esfuerzo se vio recompensado, a los 90', con el empate agónico que dividió un punto por bando.


Hyland se perfiló de frente a la portería catracha, se animó a sacar un disparo raso que lucía de rutina para Noel Valladares, sin embargo, el esférico se le resbaló y lentamente rebasó la línea de gol. La molestia en la cara del DT de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda fue evidente, ya que su conjunto se ubica hasta el fondo de la tabla general de la eliminatoria de la CONCACAF.


Finalmente, México doblegó por 2-0 a Costa Rica en el Estadio Azteca y gracias al triunfo, el DT sueco Sven-Göran Eriksson se mantiene firme en su puesto, luego de la serie de especulaciones que lo ponían fuera del Tricolor, ante la posible reedición del "Aztecazo" del 2001, única derrota para los verdes en la historia de las Eliminatorias Mundialistas en el Coloso de Santa Úrsula.


Los dos jugadores ticos que militan en la MLS no vieron acción. Gonzalo Segares (Chicago Fire) apareció en la banca, mientras Carlos Johnson (New York Red Bulls) tuvo que ver el partido desde la tribuna.


A pesar de la victoria, el Tri no entregó su mejor partido; de hecho, la necesidad de sumar y el buen juego de los costarricenses por varios lapsos del cotejo dieron por resultado un enfrentamiento sin mucho brillo futbolístico y lleno de roces que controló bien el juez estadounidense Terry Vaughn.


Los tantos que le dieron la victoria a México fueron obra de Omar Bravo (19') y de Pavel Pardo a los 52', por la vía del penal.


Con el triunfo azteca, las posiciones de la eliminatoria de la CONCACAF quedaron de la siguiente manera: Estados Unidos, con 4 puntos; México y Costa Rica, con 3. Les siguen El Salvador y Trinidad y Tobago con 2, mandando al fondo a Honduras con apenas una unidad.


Los próximos duelos, a celebrarse el miércoles, 1 de abril serán: Honduras contra México, Estados Unidos ante Trinidad y Tobago y Costa Rica contra El Salvador.


Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.