El Temo y Chicago embrujan a los Wizards

Cuauhtemoc Blanco propelled the Fire with a goal and an assist.

CHICAGO - Con otra excelente actuación de Cuauhtémoc Blanco, que anotó un golazo y asistió en el segundo tanto de la noche, el Fire derrotó 2-0 a los Wizards en el Toyota Park.


Con la victoria del sábado sobre los Hechiceros, Chicago mató dos pájaros de un tiro: regresó a la senda del triunfo y se desquitó justamente ante el mismo rival que terminó su previa racha de tres partidos invictos.


En los primeros minutos del encuentro, sin embargo, los Wizards parecían no estar dispuestos a prestar el balón al cuadro local, pues eran dueños casi absolutos del esférico.


Mientras Kansas City llegaba al área roja a base de varios toques, Chicago se apoyaba en algunos balones filtrados que Blanco enviaba a sus compañeros sin que estos llegaran a la cita con el esférico.


Como respuesta a las insinuaciones del Temo, el delantero Eddie Johnson respondió y, al minuto 13, cruzó un balón desde el sector derecho. A pesar de recorrer el área de Chicago sin ser despejada por el primer defensa, la pelota tampoco fue tocada por el delantero y terminó siendo despejada por un zaguero local.


Poco a poco las acciones se emparejaban y el Fire compartía la posesión del balón, y con ello las llegadas sobre el marco defendido por el portero Kevin Hartman eran mas frecuentes.


La primera llegada que significó verdadero peligro ambas bandas llegó al minuto 22, cuando Davy Arnaud gatilló un potente disparo desde el sector derecho, mismo que pasó muy cerca del travesaño de la portería defendida por Jon Busch.


Al minuto 24, tras un tiro de esquina ejecutado por Blanco, el balón fue rozado por un defensa para luego quedarle a Paulo Wanchope. El tico no pudo hacer contacto con el balón y en lo que parecía una buena oportunidad para el Fire, el ultimo toque fue deficiente.


El visitante conseguía meter en constantes aprietos al Fire, obligando a los dirigidos por Juan Carlos Osorio a defender su territorio dejando adelantados sólo la dupla ofensiva de Chris Rolfe y Wanchope.


La portería de Chicago se vería otra vez amenazada cerca de la primera hora de juego. En una jugada de contraataque, Kurt Morsink envió un trazo largo para Johnson, quien prosiguió a avanzar por el carril derecho para luego insertarse en área, vencer la marca de Diego Gutiérrez y sacar un remate cruzado. El balón se iba cerrando cerca al poste derecho del meta pero al último momento, para fortuna de Chicago, salió desviado.


Los dueños de casa seguían en apuros y sin preocupar, pues sus llegadas eran menos mientras Kansas City mantenía el balón y la iniciativa. El marcador estuvo cerca de abrirse al minuto 32, cuando, en una jugada de tiro de esquina cobrada por los Hechiceros, un defensa local despejó con la cabeza pero el trazo fue corto y salió a pocos centímetros de meterse en su propio arco.


Cuando indicaba que el primer tiempo terminaría sin goles, Blanco se sacó un as de la manga. Iván Guerrero sufrió una falta apenas a un metro de la línea grande de Kansas City, por lo que el árbitro Mark Geiger decretó el tiro libre. Tras un toque en corto de Guerrero, Blanco saco derechazo con potencia y colocación que se cerró en el poste derecho para anidarse en las redes de la portería de Hartman, que sólo vio pasar el balón.


El Fire estuvo cerca de ampliar su ventaja poco después de haberse inciado el complemento. Desde el medio campo, Blanco envió un pase para Guerrero, que, tras avanzar con el balón por la izquierda, envió un centro para Chris Rolfe dentro del área. Aunque Rolfe logró controlar de pecho y dar la media vuelta, el toque final fue débil y careció de dirección por lo que salió por la línea de meta sin inquietar a Hartman.


Sasha Victorine parecía conseguir el empate al minuto 52 pero éste se encontraba en clara posición adelantada al rematar de cabeza el centro que recibió.


La ofensiva del Fire empezó a beneficiarse de las descolgadas de Iván Guerrero y los centros de Blanco. El tico Wanchope estuvo cerca de conseguir el segundo gol para Chicago cuando al minuto 64 recibió un balón en el área y, tras desmarcarse de un par de defensores con vistosos amagues, se dio vuelta y sacó un tiro cruzado que rozó el vertical izquierdo.


La insistencia roja finalmente pagaría dividendos a cuatro minutos del final. En una jugada prefabricada, Blanco tocó en corto para Guerrero quien le devolvió el favor para que el Temo centrara al corazón del área, justamente donde se ubicaba Carr, cuyo cabezazo terminó en la malla para sellar el 2-0 definitivo y ajustar las cuentas pendientes con los Wizards.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.