El 'Pulpo' sigue en el acuario

Martin Zuniga

CARSON, Calif. (4 de mayo, 2005) - Al "Pulpo" le cortaron los ocho brazos antes de llegar a las aguas de la MLS. Llamado para ser titular en Chivas USA, una lesión dejó el portero Martín el "Pulpo" Zúñiga fuera del proyecto rojiblanco y de su propio proyecto de vida. Pero está de vuelta. O casi.


Luego de semanas de trabajo intenso con balón y sin balón, con cancha y sin cancha, pero con esperanza y sin reposo, se encuentra en firma física, anímica y futbolística.


Durante cuatro partidos y once goles, Chivas USA pagaba en la red la cuota de inexperiencia del arquero Brad Guzan, el más joven del circuito y tal vez el más prometedor del mismo. Pero a Chivas le urge un presente más que un futuro.


Guzan tuvo su jornada de reivindicación ante el Revolution de Nueva Inglaterra. Fue su juego de redención pese a la derrota de 1-0. Lo fue, irónicamente, en la víspera de la recuperación del "Pulpo".


Zúñiga no tiene prisa en recuperarse, precisamente porque sí tiene prisa en reaparecer.No quiere precipitaciones. "Deseo que este fin de semana pueda ya actuar en el juego del torneo de reservas, aunque sea medio tiempo, para luego entrar de lleno la semana entrante con el primer equipo. Eso espero", explica el portero rojiblanco.


"Y yo no he apurado mi regreso porque los doctores quieren que venga de menos a más, lo bueno es que he tratado de recuperarme bien, no rápido", enfatizó.


Zúñiga sabe que tiene experiencia, solvencia y deseos. Esos argumentos pueden garantizarle su debut en la MLS, pero él mantiene la cautela y la disciplina a las expectativas del entrenador de Chivas USA, Thomas Rongen.


"Yo creo que en unos 10 días estaré a la plena disposición del entrenador Thomas Rongen. Entonces la decisión será de él", explica.


Pero Zúñiga sabe que en la portería de Chivas hay un letrero de vacante, pero también hay un ocupante que tiene derecho a la plaza de guardameta titular.


"Brad ya demostró que también tiene potencial para ganarse un sitio", afirma.


Pero el "Pulpo" está dispuesto a la batalla fraterna, leal, interna, frontal, por ese sitio.


No es la primera vez. De hecho en el equipo campeón de Chivas de Guadalajara en 1997 tuvo una competencia similar por el puesto. "No creo que exista una presión extra. Las circunstancias favorecieron a Brad y eso es importante, es lo mejor que pudo haberle pasado y a Chivas USA", comenta.


Zúñiga explica que este fogueo intenso será en extremo formativo para Brad Guzan.


"Por su edad y nivel creo que Brad [Guzan] ha demostrado ser un gran portero. Ahora se ha valorado más su papel, porque el equipo mejoró en términos generales. Todos hemos fallado, pero no podemos culpar a unos más que otros".


Ante la crisis de Chivas, con un punto de 15 posibles, no hay espacio para autoindulgencias, sino para confrontar y reconocer el mal momento.


"Las críticas las merecemos por falta de resultados. Pero creo que nuestro sistema de juego es más técnico. Siempre hemos sido ofensivos, y a excepción del juego ante Nueva Inglaterra, donde si nos pusieron contra la pared en algunos pasajes del partido, hemos propuesto a todos los rivales a los que nos hemos enfrentado", explica.


Zúñiga comenta que jugando de visitante Chivas USA juega mejor porque el rival no se cobija en el caparazón de sus temores. "Por eso nos vemos mejor jugando afuera que en casa, porque los clubes locales se abren. Nos gusta ir contracorriente, pero eso no importa, llegarán los buenos resultados, por supuesto que llegarán. Aquí casi todos juegan 4-4-2, que no digan otra cosa no engañan a nadie", precisó.


Y por eso, explica, la afición rojiblanca ve con recelo aún manifestarse plenamente en el Home Depot Center. "La gente de Chivas está acostumbrada al triunfo y la mala racha se ha reflejado en las gradas. Primero debemos ganar para que la gente quiera venir al Home Depot Center, y luego ya todo será más fácil. Pero es necesario ganar y ya, lo más pronto posible".


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.