El balón de Alemania ya rueda por el mundo

La Copa del Mundo Alemania 2006 está en marcha. Se ha empezado a jugar en los escritorios, en las computadoras y en el terreno de la especulación, tras conocerse la conformación de los ocho grupos.


El peloteo entre el ser o no ser el favorito, también es parte del juego mundialista, porque ser señalado por los expertos y la prensa como el seleccionado que luce con los pronósticos a favor, parece ser como un virus que nadie desea llevar en su organismo, o como una premonición.
Por cierto, dicha maldición hizo su efecto durante en el pasado mundial de Corea y Japón 2002, cuando Argentina aparecía como la gran favorita, por su buen momento futbolístico, por encima de Brasil, mas sin embargo Luis Felipe Scolari alzó la copa y Marcelo Bielsa se fue a casa en la primera ronda.
Ser señalado como el favorito, resulta entonces como una peste con la que nadie quiere encontrarse, ni mucho menos contagiarse.
Pero quiérase o no, además del anfitrión Alemania, Holanda, Inglaterra o Brasil, deben ser marcados entre los favoritos, les agrade o no la distinción.
Brasil, por cierto, es el único país que ha roto con la hegemonía de los europeos en la historia de todas las copas mundiales disputadas en el Viejo Mundo y no se descarte que en ésta nueva edición se mantenga ese orden.
Las potencias sudamericanas, Brasil y Argentina, estarán en desventaja ante la jauría de lobos europeos que tendrán todo a su favor para adjudicarse una una nueva Copa FIFA.
En cuanto a países de otros continentes con calificaciones para aspirar a la máxima conquista del futbol, todavía no se vislumbra a una selección fuera de Europa o Sudamérica con espolones para campeón mundial, a pesar de que Africa ha dando un paso al frente y se va consolidando como una confederación muy fuerte.
Después viene el tema de la famosa denominación del 'Grupo de la Muerte', que se otorga al sector donde se preveé que se dará la competencia más nivelada para lograr la calificación a la fase de octavos de final.
La mayoría de los observadores dan ese calificativo al "C", el grupo de Argentina, Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda, pero no hay que descartar al "E", donde viaja la selección de Estados Unidos, Italia, Ghana y la República Checa. Porque en el primero de los casos, se puede anticipar que Argentina y Holanda saldrán con vida de su grupo, mientras que en el segundo, cualquiera de los cuatro integrantes pueda avanzar y todos están en peligro de salir eliminados en las primeras de cambio, incluyendo a Italia, que se significa por su inicios flojos en las copas del mundo.
Para Estados Unidos, este grupo le traerá inevitables recuerdos de su intervención en el Mundial de Italia 90, de donde se regresó con tres derrotas, dos de ellas ante Italia y Checoslovaquia, antes de su división.
Eran otros tiempos, pues para el equipo nacional, que entonces conducía Bob Gansler, fue casi como un debut mundialista, después de cuatro décadas de ausencia en el magno escenario, sin una liga profesional, sin jugadores en el concierto internacional, con un técnico sin experiencia y con una federación nacional en quiebra y sin presupuesto para juegos de preparación, concentraciones o giras de trabajo.
Hoy, luego de cinco participaciones consecutivas en copas mundiales, con un técnico que va a su segunda cita con la elite futbolística del orbe, que se ha codeado con los mejores del mundo en sus ocho años de labor al frente del seleccionado y con una MLS que provee fogueo constante al mismo tiempo que va produciendo talento para los equipos nacionales, Estados Unidos ya no es un flan y aún en ese dificilísimo sector, puede salir airoso.
En fin, que esto es lo bonito del fútbol, que nos permite polemizar, disentir y expresar opiniones variadas, en un atractivo más para éste mundial de laboratorio, donde cada observador produce sus fórmulas con las que se intenta descubrir al próximo monarca del balompié universal, aun antes de que ruede el balón en Alemania.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.