EE.UU. se deshace de El Salvador

DaMarcus Beasley

FOXBOROUGH, MASS - Estados Unidos derroto 4 - 0 a su similar de El Salvador en el último partido del Grupo B de la Copa Oro 2007, así clasificando a USA como primero del grupo.


Mientras a El Salvador le faltó el empuje de un hombre que pusiera peligro y diera riendas al triunfo, USA fue mas de lo mismo, construyendo buen fútbol y manteniendo una superioridad en su nivel de juego. DaMarcus Beasley, el Jugador Miller Lite del Partido, convirtió dos goles la noche del martes.


Su presencia en los Cuartos de Final ya asegurada, las barras y las estrellas trataron de mantener el nivel de juego demostrado durante sus primeras dos presentaciones y concluir la fase preliminar en alza. Por su parte, el conjunto centroamericano necesitaba imperiosamente un triunfo o un empate para seguir con vida y pisó el terreno de juego con la clasificación en mente.


Durante los primeros intercambios, ambos equipos demostraron un buen trato del balón, con la búsqueda del control de la cancha la clara meta para cada lado. EE.UU. abría los carriles con pases largos y certeros, mientras que El Salvador practicaba el toque corto y certero que lo caracteriza.


En el minuto seis, el defensa estadounidense Jonathan Spector dio un pase elevado a Landon Donovan dentro del área chica del cancerbero Miguel Montes. El cabezazo de Donovan pasó desviado por el lado del segundo palo.


En el minuto 10, una fuerte entrada de Michael Bradley sobre un jugador catracho le significó la primera tarjeta amarilla del encuentro. Después de una falta dura sobre el centrocampista Beasley, Leonel Guevara también se llevó la cartulina amarilla.


En el minuto 20, después de una desconcentración defensiva de El Salvador, Clint Dempsey se quedó con un rebote y estrelló el balón contra el vertical, dejando a todos los norteamericanos con el grito de gol en la garganta.


Sólo cuatro minutos más tarde, Dempsey nuevamente estrelló la pelota contra el travesaño, y el gol de la apertura para los estadounidenses era ya una cuestión de tiempo no más.


El Salvador buscaba avanzar por el sector medio, pero sin un hombre líder en la labor creativa, por la que las llegadas a la zona contraria fueron escasas y sin demasiado peligro. Mientras, el equipo de las barras y las estrellas abría espacios con facilidad y controlaba las acciones.


El primer gol del encuentro llegó en el minuto 34. Tras un tiro libre de Donovan, nadie acertó con la cabeza y, gracias a una débil reacción de la defensa salvadoreña, Beasley se quedó con el esférico y, de primera, remató al palo izquierdo para batir la red de Montes, USA 1 - 0 El Salvador.


Estados Unidos aumentaba la presión y, al minuto 42, Beasley desperdició una oportunidad inmejorable para abultar la ventaja. Un gran desborde de Donovan descolocó a la zaga salvadoreña, dejando al lateral izquierdo del Manchester City solo para definir, pero éste pegó el balón a las nubes.


EE.UU. dominaba las acciones mientras El Salvador trataba de aguantar la embestida constante de un rival claramente superior en todas las líneas.


En una jugada dudosa para muchos salvadoreños, el árbitro cobró una mano del defensor Guevara. Donovan remató desde los 12 pasos. El arquero Montes se adelantó varios pasos, obligando la repetición del cobro. Nuevamente Donovan disparó por segunda vez, decretando el segundo gol de los Estados Unidos en tiempo de descuentos.


La segunda parte presentó variantes en el sistema de Bob Bradley con la llegada de Taylor Twellman en la delantera, buscando proteger a Donovan para los cuartos de final, mientras que Julio Martínez ingresó en la delantera salvadoreña para aumentar sus opciones de gol.


El tercer gol de los dueños de casa llegó cortesía de los recién ingresados: Twellman y Brian Ching. Un pase del delantero de Houston Dynamo a su colega del Revolution dejó mal parado a Montes, quien nada pudo hacer para detener el remate cruzado del rubio delantero.


El Salvador insistía en conseguir el gol del honor y abandonar la competencia con la frente en alto. En el minuto 77, César Larios tuvo una oportunidad para vencer el arco de Tim Howard, pero la fortuna no estaba a su lado.


La goleada se hizo oficial en el minuto 89. Dempsey se coló, dejando el balón servido a los pies de Beasley, quien liquidó con frialdad ante la resistencia de Montes, quien ya a ese punto dio un suspiro de alivio al escuchar el pitazo final del colegial.


Gerardo Cordero es editor de deportes del periódico El Planeta, editor de la revista Sus Deportes, co-anfitrion del programa radial Sus Deportes de 1300 AM en Boston, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.