EE.UU. continúa sin vencer en el Azteca

México ganó, convenció a cerca de 100,000 aficionados y dio un pase gigante en la Concacaf hacia la Copa Mundial de Alemania 2006.


El equipo Tricolor derrotó 2-1 a Estados Unidos ayer en el estadio Azteca y se apoderó en solitario del liderato del hexagonal Final de la CONCACAF, donde marchan perfectos con dos victorias y seis puntos.


Los goles de Jared Borgetti y Antonio Naelson "Zinha" en la primera mitad enviaron a la tercera posición del torneo a los estadounidenses, a quienes les salió barato el resultado en la capital mexicana.


"Este es el reflejo de lo bien que trabajamos en la semana. Tuvimos mucha tranquilidad y confianza, a pesar de que estábamos fallando en la definición", dijo "Zinha". "Fuímos ampliamente superiores y los americanos se salvador de irse con una goleada".


México jugó un partido abierto y ofensivo, que presionó en todo momento a unos precavidos estadounidenses, quienes al principio enviaron al delantero del FC Dallas, Eddie Johnson, solitario arriba a esperar alguna oportunidad en contragolpe.


El Tricolor supo aprovechar los pocos errores que tuvieron los visitantes y al minuto 30 abrió el marcador tras un centro retrasado que fue recuperado por Jaime Lozano, quien pasó a Jared Borgetti, que de cabeza la mandó al fondo del arco defendido por Keller.


Dos minutos más tarde, "Zinha" demostró su clase al definir de gran forma un balón bajado por Borgetti y poner el balón pegado al poste.


Al minuto 40, el técnico Ricardo La Volpe fue expulsado por reclamar los siete fueras de lugar que el silbante salvadoreño Rodolfo Sibrián marcó en la primera parte.


Cuando el Tri ya ganaba 2-0, Estados Unidos adelantó filas y dio más libertad a Landon Donovan, quien comenzó a provocar varias jugadas de peligro e imprimió una mejor dinámica a su equipo en tres cuartos de cancha.


"Fue un partido muy desgastante, intenso. Tuvimos oportunidades, en especial en la segunda mitad, cuando me dejaron subir más por derecha", comentó Donovan. "Pero en realidad México fue superior, su defensa se plantó bien".


Al minuto 59 Eddie Lewis aprovechó una de las muy contadas oportunidades que tuvieron para apuntarse en el marcador, con un disparo que cruzó al portero mexicano Oswaldo Sánchez, pegado al poste derecho.


México se apoderó casi por completo del partido en el tercio final, sin embargo, desperdició cualquier cantidad de oportunidades en los botines de Francisco "Kikín" Fonseca, quien corrió mucho, pero de manera inefectiva.


"Bajamos un poco en la segunda mitad, pero Ricardo (La Volpe) hizo buenos ajustes y recuperamos el control", dijo Rafael Márquez. "Estados Unidos sólo tuvo la del gol y nosotros muchas que desperdiciamos. De todos modos, creo que la gente se va contenta con el triunfo, aunque sea por un marcador tan corto".


Este miércoles, México intentará despegarse aún más en el liderato de la CONCACAF, cuando abra la tercera jornada de hexagonal en Panamá, ubicado en la penúltima posición sólo con un punto.


"El equipo ha hecho un buen esfuerzo toda la eliminatoria y una victoria en Panamá el miércoles y yo creo que ya podríamos hablar con más tranquilidad de las posibilidades para Alemania 2006", consideró Márquez. "México va por todo y queremos terminar invictos este Premundial".


Estados Unidos regresará a casa para recibir en Birmingham, Alabama a la selección de Guatemala, sublíder del torneo, con cuatro puntos. "Tenemos que dejar este fracaso atrás rápido, porque nos tenemos que enfocar en nuestro juego del miércoles contra Guatemala", mencionó el técnico Bruce Arena. "Tenemos que sacar todos los puntos en casa, si no queremos complicarnos la calificación a la Copa Mundial".


México 2, Estados Unidos 1


Goles:
1-0 (31'): MEX - Jared Borgetti.


2-0 (35'): MEX - Antonio Naelson "Zinha".


2-1 (59'): EEUU - Eddie Lewis.


México: Sánchez; Márquez; Osorio; Salcido; Carmona; Pardo; Lozano (Pérez '69); Blanco (Morales '69); "Zinha; Borgetti (Medina '64)


Estados Unidos: Keller; Bocanegra (Nuna '30); Albright; Gibbs; Cherundolo (McBride '82); Mastroeni (Ranston '71); Beasley; Donovan; Reina; Lewis; Johnson.


Árbitro: Rodolfo Sibrián, de El Salvador.


Estadio: Azteca, 100,000 aficionados.


Clasificación del hexagonal de la CONCACAF
País J G E P GF GC Pts
1. México 2 2 0 0 4 2 6 2. Guatemala 2 1 1 0 5 1 4 3. Estados Unidos 2 1 0 1 3 3 3 3. Costa Rica 2 1 0 1 3 3 3 5. Panamá 2 0 1 1 1 2 1 6. Trinidad y Tobago 2 0 0 2 2 7 0
Carlos A. Nava es redactor de deportes del diario Al Día de Texas. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.