Dos mundos diferentes en San José

SAN JOSE. - Con los objetivos definidos, la calificación asegurada, y con un fútbol brillante, los Eartquakes se preparan para enfrentar el desafío de la banda de las Chivas USA, que con sus nuevos elementos pretende cerrar de manera decorosa su primer año en la MLS.


Por un lado tenemos un equipo que a pesar de compartir el estadio con Los Ángeles Galaxy, tiene afición, inversionistas y una enorme responsabilidad adquirida con el solo nombre de Chivas. Por el otro tenemos a un equipo digno de una afición, que sin estrellas sigue dando de que hablar y hoy más que nunca tiene en sus manos el destino de permanecer en su casa. Lo avalan esos dos campeonatos y porque no empezar a soñar con un tercero.
En dos mundos totalmente diferentes llegan el primero contra el último, y en dos enfrentamientos el primero no ha sido capaz de doblegar al último, aunque todo tiene un limite y esta vez la consigna es borrar los dos empates que hasta ahora el cuadro de Chivas le ha arrancado a San José.
Si la primera vez fue complicado, la llegada de refuerzos lo hará aun más difícil. Aunque podría ser bien al revés, que a pesar de tener elementos nuevos, los Quakes saben que tienen el sartén por el mango y ante la ya distancia conseguida con su más cercano perseguidor la presión pasará segundo termino.
Con la dupla Cerritos-Moreno, además de la posible incorporación de Brian Ching, el cuadro de San José cierra sólido el final de la temporada. La media cancha con Brad Davis, Mark Chung, Brian Mullan y Ricardo Clark son un ejemplo de trabajo en conjunto tanto a la hora de crear como a la hora de recuperar la pelota. Atrás la línea defensiva se ha mantenido ordenada e impenetrable.
Las cuatro únicas derrotas son una prueba fehaciente de ello. En el marco la experiencia del internacional canadiense Pat Onstad da la seguridad a su zaga defensiva como para decir aviéntenle al que quieran.
Con la llegada de Sergio García el cuadro de Chivas USA tiene que probar a su nuevo arquero. En la pasada prueba recibió tres goles, en su segunda prueba la pregunta es ¿cuantos más se llevará?
La defensa queda sin pena ni gloria, la media tiene en Palencia una opción si es que ahí lo pone el técnico Hans Westerhof. La delantera con Juan Pablo García es la más beneficiada, pero depende de las genialidades de Ramón Ramírez y los desbordes de Francisco Mendoza. Para el caso lo mismo da. Quizás la única opción es construir a futuro y empezar a amalgamar el cuadro de cara a la próxima temporada.
Entre líneas podemos decir que San José tiene un cojín más para trepar aún más alto y darle alcance a New England por la supremacía de la MLS.
Luis Ruelas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.