Demasiado en juego en el Súper Clásico

Hector Cuadros es el maximo goleador del equipo rojiblanco.

CARSON, Calif. (26 de mayo, 2005) - Otro Clásico, pero éste, poco clásico. La rivalidad pasa a segundo término. Se convierte en un aditamento. Porque si Galaxy marcha venturoso, el paso de Chivas USA es prácticamente desastroso. Y las crisis nunca llegan solas.


El futuro del equipo rojiblanco ante el Galaxy la noche del sábado tiene atado el futuro del técnico holandés Thomas Rongen.
El saldo de un triunfo, siete derrotas y un empate ha puesto al borde del desborde el vaso de la paciencia. Una victoria, por otra parte, por el clima de Clásico y por el peso del rival, traerían vientos de calma a la organización rojiblanca.
Es decir un resultado favorable rescataría cosas fundamentales para el bienestar y tranquilidad del equipo. "Tenemos que ganar este sábado", ha dicho Antonio Cué. "Es el momento de levantar al equipo".
El 2-5 sufrido ante los Cuernos Largos de FC Dallas estremeció los cimientos del proyecto rojiblanco. Charlas, análisis, meditaciones, pactos y la espera de que el equipo logre consolidar lo que a veces insinúa.
Este duelo contempla aspectos engañosos.
Un Chivas USA desesperado, dispuesto a engullirse al adversario, no sólo por la victoria en sí sino por las recompensas que traería, y por supuesto, el poder cobrar venganza de la primera entrevista entre ambos (3-1).
Galaxy llega a este duelo con cierta inquietud por su cosecha de media semana. El miércoles empató sin goles con el Columbus Crew en una exhibición que despertó pocas sonrisas en el técnico Steve Sampson.
Incluso, el técnico galáctico se vio en la necesidad de realizar tres cambios en el segundo tiempo para tratar de encontrar orden, pero también para dar reposo a jugadores como Cobi Jones, "Pando" Ramírez y Chris Albright, pensando en la confrontación con Chivas USA.
Además, no contará con los servicios del orquestador y goleador Landon Donovan, reclutado por la selección nacional de los Estados Unidos bajo el mando de Bruce Arena. Chivas USA hizo un trabajo minucioso para este juego. No sólo en la cancha de entrenamiento sino en levantar los ánimos y motivar espíritus.
¿Más cambios en la alineación? Esa perspectiva pasa por la cabeza de Rongen, porque recupera a Loera y Sequeira podría regresar a la contención, donde se vio mejor que en la zaga donde el domingo sufrió en las confrontaciones con Carlos "Pescadito" Ruiz y además salió mal librado.
Por otra parte, finalmente sí hubo apuesta: diez de los perdedores lavarán los autos de los diez ganadores.
Sobre la situación en el seno de Chivas USA tras el revés, el capitán Ramón Ramírez levanta ánimos.
"Hemos hablado de lo que ha pasado, especialmente sobre los goles que no hemos convertido y que se han puesto en nuestra contra. Son malas rachas que deben pasar. Pero la respuesta a estos problemas sólo la tenemos nosotros, por eso es que no podemos bajar los brazos. No existen respuestas concretas para esto, pero nosotros tenemos fe y creemos que podremos salir adelante", confesó.

"El torneo aún tiene mucho por delante y debemos esforzarnos el doble para superar este problema".
<strong>Ram&#xF3;n Ram&#xED;rez</strong>

"Les he dicho a mis compañeros que pocos tenemos la oportunidad de poder jugar para una institución como esta, de ser profesionales y de vivir del fútbol. Tenemos que aprovecharla y que aunque el momento es difícil tiene que pasar", dijo Ramón.
"No podemos estar contentos con todo esto que nos está sucediendo, pero igual hemos analizado las cosas que nos han pasado y seguimos luchando por revertir todo lo malo que nos ha afectado. El torneo aún tiene mucho por delante y debemos esforzarnos el doble para superar este problema", subrayó.
Y concluyó: "A nadie le gusta perder, pero las cosas pueden cambiar. No tendríamos porqué esperar que todo cambie de la noche a la mañana, pero por lo pronto tenemos el compromiso de ganar este sábado al Galaxy".
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.