Colorado será un equipo ofensivo

Esta temporada, los Colorado Rapids irán al ataque. Fernando Clavijo, nuevo entrenador del club, decidió cambiar su plantel y remozar el ataque de su equipo, que el año pasado fue el más débil ofensivamente de la MLS.


Los Rapids adquirieron al delantero Jeff Cunningham del Columbus Crew para hacer pareja con Jean Philippe Peguero en la delantera y aumentar la ofensiva de una oncena que anotó solo 29 goles en 30 partidos. En el 2004, al cuadro le costaba atacar, y con una media de menos de un gol por juego fue evidenciado durante la serie de los playoffs contra el Galaxy de Los Ángeles.
Pero la llegada del nuevo entrenador significa cambios a todos los niveles. "Clavijo te trata como un profesional", comentó Pablo Mastroeni. "Antes, teníamos demasiada estructura. Teníamos jugadores creativos, pero ahora hay más libertad para jugar en la cancha".
"Fernando ha jugado a los niveles más altos, por eso tiene credibilidad instantánea y respeto entre los jugadores", señala el volante veterano Chris Henderson, quien fue compañero de Clavijo en la selección de EE. UU. y cuya tarea principal será mandar pases y centros para Peguero y Cunningham.
Varios jugadores consideraban que el ataque de Colorado era demasiado esquemático bajo el mando del anterior entrenador, tim Hankinson. "Éramos demasiado predecibles", explica Henderson. "Clavijo te deja tomar las decisiones correspondientes".
Sin embargo, Clavijo tiene muchas decisiones que tomar. Redujo su nómina a 18 jugadores el 1 de marzo, y luego escogerá qué jugadores menores de 24 años, como el defensa haitiano Stephane Guillaume, se quedarán con el equipo de reserva.
Luchi González, delantero natural de Miami, volvió al club de Colorado procedente de Sporting Cristal de Perú y Hunter Freeman es un nueva adición a la defensa. Además, veteranos con ganas de reafirmarse, como el jamaiquino Wolde Harris, obligan a que Clavijo examine sus opciones.
"Necesito reforzar varias posiciones, sobre todo en la delantera, y necesitamos la mayor cantidad de tiempo para engranar", subrayó Clavijo, quien fue entrenador de la selección de Haití y el New England Revolution anteriormente. "Volvimos de una pretemporada en Ecuador, y le pedí a Bruce Arena que no me quite jugadores por un mes solo para entrenar con la selección".
Si la ofensiva fue inefectiva en el 2004, Colorado tiene gran solidez defensiva. Joe Cannon, portero de la selección de EE. UU., es la piedra angular de la defensiva. El joven Nat Borchers tiene altura y potencia en la defensiva y lo acompaña Ritchie Kotschau.
Mastroeni y Kyle Beckerman son los mediocampistas defensivos, mientras Mark Chung y Henderson buscarán dos de los cuatro puestos titulares en ese reparto.
"Será mejor que el año pasado" declaró Peguero, quien hará dupla con Cunningham, nacido en Jamaica y que llegó del Columbus Crew.
El éxito de Colorado depende de la rapidez que desarrollen los delanteros para entenderse. "Quiero encontrar esa comunicación - paredes, toques cortos - con Peguero. No creo que ningún jugador me pueda marcar hombre a hombre", expresó Cunningham.
"Necesitamos tener química para subir nuestro rendimiento", señaló Henderson. "Siempre llegamos a los playoffs, pero nos sacan en las semifinales".
"Los hinchas quieren un fútbol ofensivo y atractivo. Y ¿quién no? La gente decía ¿por qu'e Henderson y Chung no anotan 11 goles por temporada? Bueno, antes Carlos Valderrama era el que me ponía pases en el Miami Fusion".
Para reforzar el mediocampo, Clavijo integr'o a Martin Morales, zurdo de 26 años quien militó en Racing de Montevideo y Argentina (1998-99) y tenía el pase en su mano.
"El soccer aquí es muy rápido y fuerte. Los jugadores no trasladan la pelota y no hay pausa", explicó Morales.
Mastroeni, veterano de la selección de Estados Unidos que tendrá su primer hijo a fin de mes, expresó que no está totalmente enfocado en solo ganar partidos. "El éxito nuestro se dará si nos divertimos en la cancha".
Keyvan Heydari colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.