Colorado se encumbra sobre Real Salt Lake

El argentino Christian Gomez sello el triunfo vinotinto sobre RSL a siete minutos del final.

Con goles de Omar Cummings y Christian Gómez, los Colorado Rapids se impusieron 2-0 sobre el Real Salt Lake en el Dick's Sporting Goods Park para quedarse con el primer Clásico de las Rocosas del 2008 y afirmarse en el liderato de la Conferencia Oeste.


Tras 65 minutos sin goles, el delantero jamaicano puso a los dueños de casa en ventaja, mientras el volante argentino aumentó la cifra a siete minutos del final desde el punto penal.


Aunque ambas escuadras mostraron ganas de comenzar las acciones de una buena forma, las respectivas defensivas se pararon sólidamente atrás para neutralizar cualquier amenaza rival.


No obstante, la propuesta ofensiva de Colorado comenzó a rendir sus frutos cerca del primer cuarto de hora, cuando Jacob Peterson sacó un disparo que se convirtió en una habilitación luego de desviarse en el cuerpo del zaguero Real Chris Wingert, aunque Cummings no llegó a la cita con el balón cerca del área visitante.


Como era de esperar, RSL reaccionó enseguida por intermedio del argentino Fabián Espíndola, quien penetró la zona de peligro por la derecha y desafió al portero local Bouna Coundoul, pero el senegalés estuvo atento para mantener su arco intacto.

Un par de futbolistas con un pasado vinotinto casi inclinaron la balanza a favor de Real Salt Lake en el minuto 18, momento en que Wingert envió un centro preciso a Kyle Beckerman que Coundoul no dudó en rechazar con un fuerte puñetazo.


Cummings por poco festejó a los 23 minutos, tras tiro de esquina de Gómez, pero su cabezazo picado no logró superar los reflejos del cancerbero Nick Rimando.


Los de Utah volvieron a la carga al filo de la media hora con una serie de pases que culminó con un tiro rasante de Beckerman al borde del área que llegó a las manos de Coundoul.


RSL no se desanimó, sin embargo, e insistió segundos depués, esta vez mediante un córner perfectamente servido por Andy Williams que el pampero Matías Mantilla mandó a cualquier parte con un deficiente cabezazo.


Ya acercándose al descanso, el cuadro dirigido por Jason Kreis desaprovechó una nueva oportunidad cuando el atacante escocés Kenny Deuchar dejó sin opciones a Coundoul con un testarazo que Kosuke Kimura sacó en la raya de gol, también con la frente.


Colorado salió más decidido en la segunda fracción, atacando por la banda izquierda con un desborde de Colin Clark, quien mandó un centro rasante al segundo palo, sin que llegara ningún receptor para concretar la jugada.


Clark tomó cartas en el asunto al minuto 54, conectando un pase cruzado de Peterson, aunque sin la dirección necesaria para poner en peligro a la valla Real.


Ni la lluvia que comenzó a caer sobre el césped del Dick's Sporting Goods Park afectó a los Rapids, que, promediando los 60 minutos, inquietaron a Rimando con un cabezazo de Cummings que se fue apenas desviado.


Una buena asociación entre Cummings, Peterson y Gómez le permitió al argentino encontrar a Pablo Mastroeni llegando en carrera, aunque, hostigado por la marca de Dema Kovalenko, el volante de contención elevó a las nubes.


El gol eventualmente cayó al minuto 65 cuando Gómez habilitó a Clark por la banda izquierda y éste metió un centro a ras de piso que Cummings convirtió en el 1-0 parcial, su tercera conquista de la temporada.

Buscando nivelar la cifra, Kreis mandó al terreno de juego a Robbie Findley por Kenny Cutler, aunque el cambio resultó contraproducente, ya que Gómez podía desplazarse con mayor libertad y traquilidad ante la salida de su marcador.


A los 76 minutos, Cummings asistió a Peterson cerca de la línea de fondo, y éste la cedió inmediatamente para Hérculez Gómez, cuyo remate final no acertó en el blanco.


Siempre con la intención de rescatar por lo menos un punto, Real Salt Lake asustó a la afición a doce minutos del final cuando Deuchar conectó un cabezazo que pasó apenas por encima del travesaño.


Una mano de Mantilla dentro del área a siete minutos del final, infracción que mereció la pena máxima, terminó por sepultar las aspiraciones Reales. Desde los 12 pasos, Gómez puso el 2-0 definitivo que sentenció el partido.


Espíndola casi anotó el gol del honor para RSL en los instantes finales con un tiro libre que obligó una volada fenomenal de Coundoul para mantener su arco en cero.
Geoffrey Urland colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.