Claudio Reyna habla de la pretemporada

Claudio Reyna

La llegada de Claudio Reyna revolucionó sin duda el ambiente futbolístico de la zona. Red Bulls lo cuenta ya en sus filas y conocer su opinión sobre su incorporación al equipo y la forma que está viviendo sus primeras semanas, ha sido nuestra inquietud, seguramente compartida por todos nuestros lectores.


"Estoy muy contento de volver a casa, aquí es donde arranqué mi carrera y siempre pensé regresar. Junto a mi esposa hemos recorrido el mundo y disfrutado de cosas maravillosas gracias al fútbol, pero los dos pensamos que ya es tiempo de establecernos definitivamente y los Estados Unidos nos parece el lugar ideal. Ya tengo dos hijos, mi esposa está embarazada, por lo tanto era el momento justo para jugar los últimos años de mi carrera en este equipo. Mis padres viven también la zona y bueno también de alguna manera, estaban esperando para reunirnos y poder disfrutar de sus nietos. Mi papá es un fanático del fútbol, siempre ha estado cerca de mi carrera y estoy seguro que de aquí en más, no se perderá ni siquiera un solo entrenamiento".


¿Cómo tomaste el interés de Red Bulls para que fueras su líder, dentro y afuera del terreno de juego?
Claudio Reyna: Para mi es un gran honor que Red Bulls se fijara en mí, podría perfectamente haber jugado algunas temporadas más en Inglaterra o en otra parte de Europa, pero me entusiasmó el ofrecimiento por tratarse de un proyecto serio, de una empresa que tiene ganas de ganar en todo lo que se propone y que lo hace con bases serias y con una infraestructura que me ha impresionado, dado que tenemos todo lo necesario para poder, de aquí en más, cambiar un poco la cara de los años anteriores, en que lamentablemente no se ha podido ofrecerle a la gente un título en esta zona.


¿Estás conciente de la necesidad de triunfos, de la expectativa que ha generado tu presencia en Red Bulls y de lo que los aficionados esperan del nuevo equipo?
CR: Sí, se que lamentablemente por diferentes circunstancias antes MetroStars y la última temporada Red Bulls no pudieron darle a los aficionados un campeonato, pero asumo el compromiso de trabajar muy duro, junto con mis compañeros para cambiar la imagen y definitivamente poder ofrecerles la tan ansiada Copa MLS y todos los torneos en los cuales vamos a participar.


¿Qué significa para ti jugar para Bruce Arena?
CR: Conozco muy bien a Bruce y es un gran honor jugar para él. Podría decirse que prácticamente empecé mi carrera jugando para él y siempre, tanto en la Universidad como después con la selección, me he sentido muy cómodo y pienso que a él le sucede lo mismo.


¿Podemos pensar que Reyna será un jugador poli-funcional, que se adaptará las necesidades del equipo?
CR: En los últimos años he jugado como enganche, o sea como el enlace entre la defensa y el ataque, pero ya veremos lo que el entrenador desea que haga y es seguro que me adaptaré a lo que me pida como ha sucedido siempre.


¿El haber jugador en tantos clubes importantes del mundo e incluso participado en las principales competencias al mejor nivel, te ha dado una experiencia increíble?
CR: En algunas ocasiones que me enfrentaba a los mejores equipos del mundo, en los más importantes estadios, pensaba y no lo podía creer. Todo eso me ha servido para madurar en todo sentido, ha sido una muy rica experiencia, que solo cuando uno tiene la oportunidad de vivirlo lo puede asimilar.


¿Estás pronto para comenzar mañana?
CR:Estoy muy bien físicamente y con muchas ganas, afortunadamente tenemos ahora dos meses de Pretemporada que servirá para conocer mejor a mis compañeros y establecer el sistema de juego, creo que será muy importante estar juntos y trabajar con gran entusiasmo para lo que vendrá en la temporada.


¿Cómo arrancaste precisamente la Pretemporada en Bradenton?
CR: Muy contento de estar ya en acción, a pesar de que es duro volver a entrenar de esta forma, es lo que esperaba y solo pienso en ponerme en las mejores condiciones físicas para iniciar el año. Tenemos un excelente grupo humano, lo que facilita el trabajo, estoy seguro que juntos vamos a obtener muy buenos resultados.


¿Por qué dejaste de lado la selección, cuando aún estás en plena vigencia de todas tus facultades, tanto técnicas como físicas?
CR: Creo que a nivel de selección viví momentos inolvidables, incluso los campeonatos mundiales. El proceso del 2002 fue el punto más alto, aunque también tuvimos momentos muy buenos en el último mundial de Alemania. Pero ese proceso se cumplió y es hora de la renovación, de buscar nuevos valores para el futuro. Podría perfectamente jugar ahora, pero entiendo que mi lugar está en Red Bulls, que mi tiempo con la selección ya se ha cumplido.


¿En las últimas horas se disputó una nueva versión de Estados Unidos ante México, un verdadero clásico de la Concacaf, del cual formaste parte y en general te fue muy bien?
CR: Es un partido que siempre queremos ganar, por algo son los dos mejores de la zona. Afortunadamente tuvimos un ciclo muy bueno en los últimos años y las estadísticas no han favorecido, pero siempre es difícil, espero que quienes jueguen por Estados Unidos en el futuro, puedan seguir cosechando victorias. Me impresionó la forma que jugó mi equipo, especialmente en defensa, muy ordenada y firme. Creo que, especialmente en el segundo tiempo, fuimos muy superiores y se justificó plenamente la victoria.


¿La colectividad hispana está muy contenta con tu vuelta, que le decís a todos los que seguramente te ven como el gran Capitán?
CR: Para mí son muy importantes, yo vengo de sangre hispana, mi padre es Argentino y jugó también al fútbol, se lo que ellos saben de este deporte. Trataré de dar lo mejor de mí para no defraudarlos.


¿Te gusta que te llamen 'Capitán América"?
CR: Es un honor y una gran distinción que espero ahora revalidar siendo el Capitán de los Red Bulls de Nueva York.


¿Cómo ven a la MLS en el exterior, fundamentalmente en Europa, donde has vivido en los últimos años?
CR: Es increíble como ha cambiado la perspectiva con relación a la Liga. Muchos, pero muchos de mis compañeros en Inglaterra y Escocia me preguntaban por la Liga y tienen interés en venir a jugar en ella. La MLS ha adquirido gran respeto de todos en los últimos años, la consideran de un nivel muy competitivo y de manera especial de gran futuro.


¿La presencia de David Beckham, puede ser un paso más para contribuir a mejorar el nivel de la competencia en los Estados Unidos?
CR: La llegada de Beckham es un gran paso, es maravilloso contar con jugadores de su calidad. Pienso que con él, conmigo y todos los jugadores que estoy seguro están dispuestos a jugar en los Estados Unidos, vamos a hacer una Liga muy poderosa, que en no muchos años, podrá competir de igual a igual con las mejores.