Chivas USA con noche para el olvido

Alex Zotinca y Chivas lucharon pero no pudieron con el Galaxy.

CARSON, Calif.- Con goles de Landon Donovan, Kevin Harmse y Cobi Jones, el Galaxy le ganó a Chivas USA en el Súper Clásico otra vez.


Frente a un repleto Home Depot Center el sábado por la noche, Chivas cayó por un marcador de 3-1, empeorando su historial en partidos contra el Galaxy a 1-7-1 en la temporada regular, y 1-8-1 en total.


Donovan, tomando ventaja de una falta de comunicación entre Claudio Suárez y Brad Guzan, abrió la cifra a los ocho minutos juego. El delantero también sería protagonista en los otros dos tantos galácticos.


Chivas USA llegó más al arco contrario que su rival de barrio (16 contra 11), pero el Galaxy tuvo mejor puntería. El partido fue duro, hubo 28 faltas en total (15 para el Galaxy, 13 para Chivas) y cinco jugadores fueron amonestados (tres cartulinas amarillas para Chivas, dos para el Galaxy).


Los galácticos, los claros dominadores de esta rivalidad hasta la fecha, no perdieron tiempo en imponer su maestría sobre el Chiverio.


A los ocho minutos, Donovan anotó su primer gol de la temporada cuando Suárez y Guzan chocaron dentro de su área al intentar despejar un centro. El roce produjo un mal cabezazo, y el balón quedó servido a los pies de Donovan, quien sólo tuvo que tocar el esférico suavemente para desnivelar la cuenta.


Tras este golpe, Chivas reaccionó y se fue al ataque.


De a poco, parecía que las cosas se calmaban para el Rebaño cuando, de repente, llegó el segundo tanto del Galaxy.


Corriendo por la banda izquierda, Harmse hizo pared con Donovan para meterse detrás de la defensiva y matar en la mano a mano frente a Guzan.


Los equipos fueron al descanso tras los primeros 45 emocionantes e intensos minutos de fútbol.


En el segundo tiempo, Chivas sustituyó al defensa Jason Hernández por el delantero Laurent Merlin para crear más oportunidades ofensivas.


Mientras, el cubano Maykel Galindo casi anotó con un disparo desde fuera del área, pero Joe Cannon hizo una gran atajada para desviar el tiro.


Preki hizo otro cambio a los 56 minutos, sacando al hondureño Amado Guevara e insertando al inglés John Cunliffe, otro puntero.


El jefe del Galaxy, Frank Yallopp, reemplazó al delantero Robbie Findley por el mediocampista Peter Vagenas en el minuto 61 para protejer la ventaja galáctica.


Dos minutos después, sin embargo, llegaría el descuento de Chivas.


En una acción confusa dentro del área, donde hubo un cabezazo que encontró poste, Francisco Mendoza previno que el balón salía, entonces encontró a Jesse Marsch. Marsch se conectó con Suárez, y éste hizo el gol del Rebaño.


Inspirados, los rojiblancos adelantaron sus líneas en búsqueda de la igualdad.


Matt Taylor entró por Maykel Galindo (64) y Cobi Jones reemplazó a Kyle Martino (minuto 66). En el minuto 74, el autor del segundo gol del Galaxy, Harmes, salió y Quavas Kirk entró.


Pero con la mayoría de Chivas en el ataque, la defensa quedó vulnerable y expuesta, algo que el Galaxy aprovecharía al máximo.


En un formidable contraataque, Donovan tomó posesión del balón alrededor del medio campo y se desmarcó magistralmente de Lawson Vaughn.


Al aproximarse el pórtico contrario, Donovan se juntó con el recién ingresado Jones para concretar el 3-1, sellando el merecido triunfo de los galácticos sobre Chivas, que tendrán que juntar mucha fuerza y espíritu para recuperarse de este golpe anímico tan fuerte.


Jaime Cárdenas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.