Chivas empata al RSL sobre el final

El defensa mexicano Claudio Suárez se vistió de héroe en el Salt Lake City al anotar un gol de último minuto y darle a Chivas un empate 3-3 en casa del Real Salt Lake.


Sintiendo la ausencia del mundialista Eddie Pope, el internacional Danny Torres y el titular Nelson Akwari, RSL realizó drásticos e inesperados cambios de último minuto para cimentar una defensa capaz de detener el poderoso ataque del Rebaño, liderado por Ante Razov y Francisco "Paco" Palencia. Retrasando al volante Douglas Sequeira y acompañándolo con el joven Nikolas Besagno, el director técnico del conjunto Real, John Ellinger, decidió comenzar el encuentro con un 4-4-2, que a menudo se convertiría en 5-4-1 para complementar la zaga.
Apenas comenzado el encuentro, al minuto dos, un error defensivo permite que en dos toques, el capitán de Chivas, "Paco" Palencia, envíe un pase bien colocado hacia el centro del área, y a la espalda de la defensa, para su compañero Razov, quien de primera intención logró colocar el balón al fondo de las redes del arco defendido por el guardameta Scott Garlick.
Luego del gol, Chivas fue por más, confinando a los locales en su propio territorio, dominando el mediocampo y utilizando la banda izquierda por intermedio de Francisco "Panchito" Mendoza y las triangulaciones de Palencia y Razov.
Al minuto 14, una escapada por el medio del volante central Mehdi Ballouchy tomó a la defensa de Chivas por sorpresa, pero el joven volante perdió el mano a mano con el bien posicionado guardameta Preston Burpo.
Repuesto del susto inicial, RSL se plantó bien en la zaga, y con más calma comenzó a tocar mejor el esférico, logrando conjeturar jugadas por la banda izquierda frecuentemente utilizada por el veterano Andy Williams, debido a la tendencia del lateral derecho Tim Regan a subir al ataque.
Sobre la media hora se empezó a vislumbrar un partido táctico, pero físico, con un Real Salt Lake jugando y creando por medio de Williams y Ballouchy, quienes sufrieron una cerrada marcación de parte del chiverío durante todo el encuentro.
En el medio, Jesse Marsch y "El loquito" García coordinaban y cerraban los espacios de manera admirable, limitando la creación al conjunto local. Al minuto 20, la realeza respondería, tomando control del mediocampo y retrasando a Kreis para dejar sólo a Cunningham en la punta.
Este cambio técnico dio resultados pues al minuto 33 vendría el descuento Real. En un tiro libre, el mediocampista derecho Chris Klein envió un balón hacia el lado derecho de la portería de Chivas buscando la cabeza del volante de contención Carey Talley. El remate de Talley fue rechazado por la zaga de Chivas, y el balón llegó a los pies de Cunningham, quien de un potente tiro logró vencer la valla de Chivas para marcar su noveno gol de la temporada y darle un respiro a los locales.
Con este gol, Real Salt Lake detuvo una racha de 317 minutos sin anotar en el estadio Rice-Eccles.
Al minuto 37, en otro despliegue de velocidad y precisión, Cunningham consiguió filtrar un balón a Klein, quien en velocidad por la derecha y sólo frente a Burpo disparó buscando el gol de la ventaja, mas su disparo se estrelló en el travesaño superior.
Comenzando el segundo tiempo, el director técnico de Chivas USA, Bob Bradley, decidió reemplazar a "Panchito" Mendoza por el defensa Orlando Pérez.
Real Salt Lake mantuvo la presión en la mediacancha y en un descuido del Rebaño, al minuto 55, Cunningham cedió la pelota a Talley, quien disparó con potencia desde unas 37 yardas para vencer de manera impresionante a Burpo, que nada pudo hacer para deterner el remate.
Chivas USA respondió al minuto 59. Razov entregó un pase hacia el límite del área grande al novato Jonathan Bornstein, quien remató con efecto y venció las redes del arco Real para igualar el marcador.
Con el 2-2, el partido rebosó en intensidad y emoción, con ambas escuadras efectuando una buena labor ofensiva.
Real Salt Lake presionó con todo, pero fue precavido para no descuidar la zaga, y avanzó por todos los frentes, utilizando los pases cruzados y profundos. El Rebaño pobló la mitad del terreno buscando tener más posesión del balón en los pies de García y Razov.
Al minuto 74, una buena combinación de Cunningham y Kreis, encontró a Andy Williams desmarcado para lanzar un tiro directo desde el centro de la medialuna del área para anotar el tercero del RSL en la noche.
Tras el gol, RSL hizo cambios para mantener el resultado. Con Joey Worthen por Andy Williams y Atiba Harris por Jeff Cunningham, el técnico John Ellinger decidió darle más velocidad a su plantel, al mismo tiempo que replegó a su defensa y al mediocampo para preservar el marcador.
Chivas no se dio por vencido y comenzó a llegar aprovechando las llegadas de los mediocampista Sacha Kjljestan y Jesse Marsch, quienes acompañaron a Razov y Palencia.
En medio de ese esfuerzo, Chivas llegaría al empate. Jesse Marsch y Razov se combinaron en el área hasta envíar un centro al área chica en donde "El emperador" Suárez aparecería para sellar el empate del chiverío y dejar el partido 3-3.
Daniel Advíncula es el editor de deportes de la revista Nuestra Gente Utah y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.