Chivas blanquea a Rapids y escala posiciones

CARSON, Calif. - Con un autogol de Terry Cooke y otro de su máximo goleador Maykel Galindo, Chivas USA venció a los Colorado Rapids 2-0 el sabado por la noche en el Home Depot Center.


Tanto el Rebaño como los Rapids sabían desde antes del encuentro que el eventual ganador daría un gran paso sobre su rival, ya que sólo un punto los separaba.


Eso tal vez provocó el arranque tímido del partido o quizás influyera en el hecho de que ambos equipos enfocaran tanto esfuerzo en disputar cada pase y cada jugada a muerte, haciendo que la pelota casi no saliera de la media cancha.


El escenario se esclarecería eventualmente, sin embargo, y la primera llegada peligrosa llegó en el minuto 13 a través de un peligroso tiro de esquina de Colorado, pero la defensa de Chivas USA estuvo atenta y sacó la entrada de Terry Cooke.


Los rojiblancos crearon su propia oportunidad poco después, con un ataque de Galindo. El delantero cubano finalmente fue derribado cerca del área contraria, generando un tiro libre a favor de los locales. Cuando todos esperaban un remate directo, Sacha Kljestan sorprendió a todos tocando el balón a Razov, quién engaño la defensa de Colorado una vez más fingiendo un disparo. La pelota finalmente llegó a Paulo Nagamura, pero su intentó salió desviado.


En el minuto 28, el Rebaño consiguió su primer tiro de esquina. Klejestan lo tomó y avanzó a un pase peligroso hacia el área de gol, pero Ugo Ihemelu llegó en el momento justo para resguardar su valla y mandó la jugada a otro tiro de esquina.


Aunque no lograban batir al arco contrario, el ritmo del encuentro favorecía a los dueños de casa. Otra llegada en el minuto 32 terminó con un disparo de Alex Zotinca a portería.


Sin embargo, los Rapids reaccionaron inmediatamente después con un contragolpe. Hérculez Gómez cojió un pase de larga distancia y gatilló un fuerte zapatazo, pero Bran Guzan estuvo atento y controló el disparo.


Gómez de nuevo probó la habilidad de Guzan un par de minutos después, pero el arquero rojiblanco pasó el examen, tapando el ataque con clase.


Fue justamente durante este período que los Rapids tomaron posesión del esférico, dominando las acciones y frustrando a los dueños de casa.


Galindo puso fin al control de la visita cuando cortó un pase de los Rapids y avanzó hasta la media luna para pegar un disparo fuerte que Coundoul atajó.


Cuando sonó el silbato del descanso, parecía que ninguno iba a poder dañar al otro.


Sin embargo, Chivas USA salió en el segundo tiempo con energia, peleando para romper el cero y tomar control del destino del encuentro.


Con la ayuda de los Rapids, el Rebaño consiguió su objetivo. En el minuto 49, un pase de Klejestan al frente del gol pegó contra el pecho de Cooke, corriendo para defender su arco. El esférico cruzó la línea para el primer tanto, 1-0 a favor del local.


La apertura de la cuenta abrió los espacios en la cancha, y el cuadro dirigido por Fernando Clavijo encendió los motores en búsqueda del empate.


Todo el esfuerzo de los Rapids quedó en nada quince minutos después, sin embargo. Un pase largo de Jesse Marsch aprovechó la velocidad de Galindo a la pefección, y el delantero sensación de la liga no tuvo problema para superar la floja marca de Brandon Prideaux y rematar desde el área de gol al palo lejano. El segundo gol del partido para Chivas y el sexto en el registro personal del cubano.


La lesión de Claudio Suárez, quien tuvo que abandonar la cancha en el minuto 65, fue lo único que empañó la fiesta de Chivas USA.


Con el marcador de 2-0 a su favor, el Rebaño empezó a jugar con más soltura y tranquilidad. Roberto Brown amenazó con descontar, pero Guzan se lució una vez más y protegió el cero en su portería. Al final, los locales le cerraron las puertas a Colorado y se llevaron la victoria.


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.