Cervantez: Día de Muertos

Matt Reis elimino al Columbus Crew el domingo por la tarde.

LOS ÁNGELES - La liguilla de la MLS tuvo su propio Halloween, Noche de Brujas y Dia de Muertos en un mismo fin de semana.


Quien no lo crea, que le pregunte al Crew, al MetroStars, San José o Colorado. Y como en todas estas historias hay un malo, el papel de villano le viene como anillo al dedo al Revolution.


Porque los de Nueva Inglaterra, tierra encantada, por cierto, completaron su obra y tumbaron de su pedestal al equipo que llegaba a la postemporada como superlíder y con las mejores credenciales, luego de pasarse la mitad de la campaña sin derrota. El 1-0 que los pupilos de Steve Nicol trajeron a Columbus en el día del 'trick or treat', como disfraz, para espantar a los de Greg Andrulis, parecía poco creíble.


Pero el que se llevó todos los dulces fue Matt Reis, quien se vistió de héroe y la caracterización fue inmejorable.


Para quienes fue una verdadera Noche de Brujas, fue para los dueños de casa que no fueron capaces de anotar en dos remates desde el punto penal.


Algo casi inconcebible. Hecho que debe tener a Ross Paule y Tony Sanneh escondiendo el rostro por la vergüenza. Pero en el reverso de la moneda, algo digno de destacar, es la sangre fría de Reis, un arquero de buenas condiciones, que ha venido acumulando un caudal de experiencia, a pesar de que no siempre ha sido titular. La hazaña del Revolution se magnifica si consideramos que se trata del equipo que llegó a la liguilla con el último suspiro.


El Diablo también se le apareció al MetroStars, vestido de DC United, el equipo que resolvió su serie con el marcador agregado más contundente de los cuatro duelos.


Un clarísimo 4-0 que no deja dudas y que los capitalinos sentenciaron desde su visita inicial a Meadowlands, donde se apuntaron un triunfo de 2-0 que dejó a los neoyorquinos inmersos en un coma del que ya no pudieron salir.


A destacar en esa serie, la presencia del niño prodigio de la MLS, Fredy Adu, quien se anota con un servicio digno de un veterano, para el gol que anota Jaime Moreno.


Además, otro novato se coloca a solo un paso de llegar a la gran final de la MLS en su primera temporada como técnico, me refiero a Peter Nowak.


Otra serie donde hubo magia, fue en el de los Brujos de Kansas City que lograron exorcizar los efectos de aquel Terremoto de 2.0, escala de San José, que los había sacudido en su visita a California.


La ventaja daba como para manejar el duelo, por parte de los dirigidos por Dominic Kinnear, que solo tuvieron arrestos para aguantar los primeros 45 minutos. Porque cuando finalizaba la parte inicial, los dueños de casa hicieron el primero y luego, al reanudarse el juego, pusieron el segundo aprovechando el nerviosismo en sector defensivo de San José.


Y ya sobre el final, el fantasma de la eliminación se les apareció a los californianos con el tercer tanto del Wizards.


De esa forma, los Terremotos pagan los platos rotos de la temporada pasada, cuando se quitaron de encima una desventaja de cuatro goles en su serie frente al Galaxy para llegar hasta el título de la liga.


Y hablando del Día de los Muertos, ya descansan en paz dos de los equipos protagonistas en la campaña pasada: ni más ni menos que el campeón y el subcampeón de la Copa MLS 2003, San José y Chicago, que han quedado eliminados.


Donde también hubo drama, fue en El Home Depot Center, porque el Galaxy llegaba a su casa a tratar de desquitarse del 1-0 que tenía a su favor el Rapids de Colorado.


Los goles llegaron desde el primer tiempo, por medio del infalible Carlos Ruiz y Tyrone Marshall, lo que dejaba 45 minutos para que el Rapids intentara el gol que los volviera a la pelea o que los dueños de casa anotaran el tanto de la seguridad.


Sin embargo, el marcador ya no se movió, a pesar de que en los minutos finales el balón estuvo cerca de incrustarse en la meta de Kevin Hartman.


De esa forma, el Galaxy mantiene una paternidad sobre los de Colorado, pues en las tres series de postemporada disputadas entre ambos, Los Ángeles ha salido con la mano en alto en todas.


En cuanto a Ruiz, rompió una racha negativa de 70 días sin gol, pues de hecho, en los últimos dos meses sus únicas anotaciones las había logrado en la arena internacional, vestido con los colores de Guatemala.


Además, el 'Pescadito' sumó su gol número once en liguillas de la MLS.


Con esos resultados, el terreno queda dispuesto para dos choques electrizantes: DC United frente a Revolution y Kansas City vs. Galaxy, encuentros que tienen como estímulo el llegar a la disputa de la gran calabaza: la Copa MLS.


Rigo Cervantez (pupyodie@hotmail.com) es un conocido periodista de mas de 20 años, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en dia se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.