Resumen de la jornada 15

El golero de los Quakes, Pat Onstad, fue vital en el triunfo en Columbus.

Varios equipos gozaron del triunfo en la jornada 15 de MLS, pero para Chivas USA y los Earthquakes de San José la miel de la victoria tuvo un sabor especial.


Los Quakes triunfaron en Columbus por primera vez desde 1996, año en que comenzó la MLS. Chivas USA lo hizo después de 12 partidos y por goleada 5-1 sobre el otro principiante de la MLS, el Real Salt Lake.
La jornada del fin de semana empezó en la capital de la nación. D.C. United recibió a los Wizards de Kansas City sufriendo las ausencias de Santino Quaranta, Ben Olsen (por Copa Oro), y Jaime Moreno (lesionado).
El partido tuvo un trámite parejo por más de 70 minutos, con un United más insistente, pero con unos Wizards peligrosos en el contragolpe.
Precisamente por esa vía llegaría la única anotación del partido. El delantero hechicero Sasha Victorine aprovechó una desantención de la zaga rival, y empalmó un remate razante por fuera del área, que no pudo controlar Nick Rimando. Los Wizards dieron la sorpresa en la capital con un juego ordenado y sorprendente.
En el Crew Stadium de Columbus, la historia de los malos resultados de los Quakes de San José se acabó. Los visitantes remontaron un marcador adverso y vencieron al Crew 1-2, algo que no hacían desde 1996.
El defensor Chad Marshall abrió el marcador con un cabezaso. Por la misma vía, Eddie Robinson le dio el empate a San José. En el segundo tiempo, Ronald Cerritos le dio la victoria a los Quakes, en un triunfo que tuvo cara de hazaña.
El estadio de los Gigantes albergó el interesante duelo entre MetroStars y el Galaxy de Los Ángeles, que nuevamente tuvo que afrontar un partido sin Landon Donovan, su máxima estrella.
La victoria fue para MetroStars por 2-1. El primer gol lo hizo Amado Guevara desde los doce pasos. Previamente, Ante Razov fue derribado por Ugo Ihemelu luego de un pase al vacío del mismo Guevara.
En la segunda parte, Herculez Gómez le daba al Galaxy el empate con un remate que sorpredió al meta Zach Wells. MetroStars se fue por el triunfo y lo logró gracias a un gol de Eddie Gaven luego de una excelente habilitación de Guevara.
En la Ciudad de los Vientos, el Chicago Fire recibió al New England Revolution, equipo con el compartía la punta del Este.
Los de rojo se impusieron con gol de Gonzalo Segares, su segunda anotación en los dos últimos partidos, y quedaron como líderes únicos del Este y además son el equipo con más puntos en el campeonato con 35. Vale la pena decier que El Fire tiene tres partidos más que los equipos que lo persiguen, Revolution y FC Dallas.
El cierre de la jornada fue el enfrentamiento en los novatos del 2005, Chivas USA y Real Salt Lake en el Home Depot Center de Los Ángeles.
Desde un principio, el chiverio angelino se mostró dispuesto a ganar. Matt Taylor y Thiago Martins fueron una pesadilla para el equipo visitante.
La primera anotación fue un autogol de Brian Kamler al minuto cuatro cuando sufría la presión de Martins. A los 16, Héctor Cuadros aumentaba la cuenta desde los doce pasos.
Real Salt Lake se sacudiría un poco con un gol de tiro libre de Clint Mathis, pero Chivas USA llegaría al 3-1 con gol de Antonio Martínez. Taylor redondearía su actuación al poner el 4-1, y finalmente, Isaac Romo anotaría el 5-1 final.
La goleada generó una fiesta total en el rebaño, que de esa manera conseguiría su segundo triunfo de la temporada.
Juan Mesa colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.