Un mes de celebraciones

Chivas USA celebró con un juego ininterrumpido de 100 horas el centenario de su hermano mayor, el Guadalajara.


Ahora el actual campeón Galaxy, estará a punto de honrar sus más de diez años de historia, con un partido entre las viejas glorias de la oncena galáctica y un cuadro de actores del lugar.


Y en medio de la crisis de resultados de ambos equipos, que ahora han trasladado el protagonismo a los representantes de Texas (FC Dallas y Houston Dynamo), ha llegado la fiesta para honrar las raíces de ambos conjuntos.


A pesar de todo, ambos cuadros, enemistados diametralmente, por primera vez están de acuerdo en algo, pese a todo Los Ángeles sigue siendo la plaza del fútbol en este país. El ambiente hollywoodense y campirano que sigue distinguiendo a ambos equipos no se ha perdido, pese a que este año en teoría no se les ha tomado de forma muy fuerte para el título.


Los rojiblancos celebraron en grande, incluso, porque con la presencia de personalidades que habitualmente, tienen poco o nada que ver con el deporte (políticos y hasta la estrella del cine mexicano, Kate del Castillo), consiguieron hermanar a una ciudad por espacio de cinco días en beneficio de su propia causa.


De momento, aunque son nuevos dentro de la liga, Chivas USA es el único club que puede presumir que sus raíces ya superaron los cien años. Aún cuando siempre se ha dividido el proyecto de Chivas USA del original chiverío, por historia y color este es el equipo más folclórico de la MLS.


En las 100 horas de fútbol se pudieron comprobar dos grandes cosas. Primero: el poder de convocatoria de un equipo nuevo en la liga y en la ciudad. Segundo: que es solamente con la interacción entre equipo y afición, que se puede conseguir la mejor proyección del balompié en este país.


La gente que se hizo presente para acuerpar este singular hecho pudo dar fe de eso, y también los cientos de medios de comunicación que se hicieron presentes.


Ya la MLS puede presumir que tienen una franquicia con raíz centenaria, y que se ha atrevido a hacer cosas interesantes en beneficio del crecimiento del fútbol en el país. Pero el ambiente de fiesta no es razón exclusiva de unos pocos.


Ahora, con todo y que peligra su participación ininterrumpida en postemporadas que ha ostentado en los últimos 10 años, es el Galaxy el que hará honor a sus raíces con un partido que incluirá a sus viejas glorias, encabezados por el salvadoreño Mauricio Cienfuegos, al actual gerente general del equipo, Alexi Lalas, al ex mundialista Paul Caligiuri, y al zaguero, Robin Fraser, que servirá como preámbulo al duelo entre el conjunto galáctico y el FC Dallas.


Y pese a que no podría dejarse de mencionar el aporte a la institución de cada uno de los presentes en este partido, sí se puede decir que cada uno de estos cuatro invitados a formar parte de este combinado tiene su historia particular.


Cienfuegos es el actual embajador del equipo en la comunidad, y por su aporte a las causas salvadoreñas es un referente de la cultura centroamericana; Lalas fue el primer estadounidense en jugar en Italia con el Padova, además de ser parte del equipo que obtuvo el título en 2002; Caligiuri anotó en Puerto España el gol que clasificó a los Estados Unidos a la Copa del Mundo de 1990 y Fraser es el defensor más laureado de la MLS. Son historia pura que, en su momento, fueron artífices del crecimiento del fútbol en los Etados Unidos.


Los galácticos, como bien mencionaba su jugador, Hérculez Gómez, siguen siendo los campeones la liga, y sus dos campeonatos más la condición de cuadro con más victorias en la MLS, bien ameritan una distinción como la que están preparando para honrar a los históricos de una franquicia histórica.


Es así. Mientras Chivas USA y Galaxy siguen sin encontrar el camino a las mieles de la victoria amplia en el campo futbolístico, sí están demostrando, que pese a todo, son los dos equipos que más celebran fuera del terreno de juego en la MLS.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.