Un "Emperador" interminable

Claudio Suarez tiene cuatro Mundiales a cuestas y muchas historias por contar.

CARSON, Calif.- Claudio Suárez dice que el fin a su ilustre carrera está llegando a su fin. Solo que no quiere cometer los errores que muchos de sus compañeros han hecho. El Emperador afirma que cuando se marche, se quedará en el retiro.


Entonces, antes de anunciar cualquier cosa, el defensor mexicano quiere estar seguro de que está listo para colgar los botines.


Suárez, de 38 años, al firmar su contrato con Chivas USA el año pasado dijo que sus planes eran jugar dos años en la MLS y luego retirarse. Esos planes no han cambiado aseguró el nativo de Texcoco, México, recientemente, pero agregó que existe una posibilidad de que pudiera regresar.


"Pues, si, la verdad que esos son mis planes. Prácticamente este año seria el último", dijo Suárez, quien ha jugado profesionalmente desde la edad de 20. "Ya se que los años no pasan en balde y aunque me encanta seguir jugando y venir a entrenar, el fútbol cada vez se vuelve más exigente, más dinámico y se trabaja más fuerte".


"De repente hay veces que ni me quiero levantar de la cama. Así que sí pesa. Por eso digo a lo mejor este año sería el último. Pero si termina el año y terminamos bien, te digo en ese aspecto, lo físico, igual y no. No me urge retirarme".


El Emperador, apodo que se le dio por ser el capitán de la selección mexicana por muchos años, agregó que algo que pudiera influir en su decisión es su deseo de ser director técnico una vez que su carrera termine.


"Mi representante me ha dicho que (equipos) han preguntado por mi", dijo Suárez. "Porque, bueno, yo estoy pensando en seguir en el fútbol y estudiar la carrera de director técnico".


Aunque Suárez no tiene prisa. "No me quiero precipitar. Si tomo un compromiso con un equipo, pues quiero estar bien seguro. Creo que he tenido una carrera bonita, exitosa y lo quiero hacer como entrenador también. No quiero nada más a la primera tener debut y despedida".


En el caso de retirarse y prepararse como técnico, Chivas dijo que la primera opción es regresar a México. Suárez igual reitera que es una decisión que meditará con tiempo.

"Se que definitivamente cuando digas que 'ya hasta aquí se acabó' pues lo tienes que hacer. Y después no me quiero arrepentir, como me han platicado los ex-compañeros que ya se retiraron", dijo Suárez.


"Muchos de ellos tomaron una mala decisión, al retirarse muy pronto, y después querían volver a jugar y ya no se podía. Ya se pasó tu tiempo, y no quiero que me pase lo mismo. Quiero realmente estar bien seguro de lo que quiero hacer. Pero como te repito eso son los planes, jugar esta última temporada".


Suárez, quien se retiró de la selección Mexicana al terminar el mundial el año pasado, participó con El Tri en 178 partidos, colocándolo en segundo lugar con más participaciones para una selección detrás de Mohamed Al-Deayea de Arabia Saudita (181). Fue convocado a tres diferentes Copas del Mundo (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006).


Además de Chivas USA, jugó con Pumas (1988-1996), Chivas de Guadalajara (1996-1999) y Tigres (1999-2005). Ganó títulos de liga en México con Pumas en 1991 y Chivas en 1997.


Jaime Cárdenas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.