Triunfo con gran sabor de "Boca" para Atlas

atlas_55.jpg

Al final del partido, cuando el árbitro colombiano Óscar Ruiz hizo sonar su ocarina, Bruno Marioni, aún con el sudor en la frente y jadeando tras el 3-1 que el Atlas le propinó a Boca Juniors en el Estadio Jalisco, levantó la vista al oir: ¡"Olé, olé, olé, Bruno, Bruno"! La barra 51, una de las fieles porras del cuadro local, le gritó con desmedido entusiasmo. El ariete argentino, quien llegó a la Academia tras un paso fugaz con los xeneizes, alzó la mano y esbozó una leve sonrisa. Su esfuerzo y el de sus compañeros le fue reconocido por la afición tapatía.


"Bruno-Gol" acaba de clavarle dos tantos a su ex club y catapultó a los Zorros al primer sitio del Grupo 3 de la Copa Libertadores. El boleto a los Octavos de Final está cerca, y pese a que en el Clausura mexicano el Atlas ha pasado de noche, en el torneo continental nuevamente dejó un gran sabor de "boca".


Los tantos del cuadro rojinegro fueron obra del juvenil Gerardo Flores (21') y de Marioni (54' y 76'); por Boca Juniors descontó Sebastián Battaglia (30').


El equipo pampero, que contó con el apoyo de Diego Maradona en la tribuna del Jalisco, también desperdició oportunidades claras de gol. Primero, Martín Palermo, estrella del cuadro sudamericano, erró un remate frente a la portería de Jorge Rodrigo Bava y Rodrigo Palacio puso su disparo en tiro libre en el poste de Claudio Morel, muy cerca del final del gran duelo.


Luego de este valioso triunfo, el Atlas es líder del sector con 10 unidades. En tanto, Boca Juniors se mantiene como escolta con siete unidades. Colo Colo, de Chile, suma seis y Maracaibo de Venezuela acumula dos; estos dos últimos se miden este jueves en el Monumental de Santiago.


En otro duelo de este martes, el Libertad de Asunción aprovechó la falta de apetito futbolero de la Liga Deportiva Universitario de Quito y lo doblegó por 3-1 en la cancha del Defensores del Chaco. El elenco guaraní, ya eliminado del torneo, abrió el marcador por conducto de Dante López (11'). Mientras el 2-0 lo puso Juan Manuel Olivera solamente cuatro minutos más tarde (15'), el equipo ecuatoriano, sabedor de que ya tenía su boleto a la segunda fase en mano, descontó hasta los 64 minutos, con potente disparo de Alfonso Obregón luego de hacerle la faena a medio equipo paraguayo.


Aún festejaba la Liga cuando Nelson "Pipino" Cuevas, a quien seguramente extrañan en el América de México, sacó un zurdazo que venció al portero Daniel Viteri para darle cifras definitivas al marcador. Tras este resultado, la LDU de Quito igualó al Fluminense y ambos escuadrones son líderes del batallón 8 con diez puntos. Libertad y Arsenal de Sarandí suman tres en el fondo de la tabla y deberán resignarse a buscar un triunfo por el honor el día 16 de abril, cuando ambos coleros se midan en la capital de Paraguay.


En el partido que abrió las acciones del día martes, el Cúcuta Deportivo le aguó la fiesta en su propio patio al San José. Los colombianos, que viajaron hasta Oruro y sus 3mil 700 metros sobre el nivel del mar, vapulearon por 4-2 a los bolivianos -quienes ya no tienen nada que luchar en la Libertadores- y clasificaron a la ronda de Octavos. La Furia Motilona demostró así que su poderío y el liderato del Grupo 6 no es obra de la casualidad.


Una vez más, el romperredes argentino Matías Urbano, verdugo de las Chivas del Guadalajara en sus duelos directos, se hizo presente en tres de los cuatro goles cafeteros (35', 38' y 78'). El otro tanto del equipo de Pedro Sarmiento fue obra de Macnelly Torres (53'). Por los albiazules marcaron David Cerruti (46') y Enrique Parada (77').

Al término del partido, dirigido por Ricardo Grance de Paraguay, los fanáticos del equipo local reclamaron fuerte al timonel Marcos Ferrufino por la carencia de variantes del San José y prendieron fuego en una zona del Estadio José Bermúdez.


El Cúcuta Deportivo tiene ahora 11 puntos y es líder en solitario del sexto sector. Le siguen el brasileño Santos FC con siete y el San José con cuatro puntos. En el fondo, con tres unidades, se encuentra Chivas de Guadalajara, que deberá vencer este miércoles al Santo en el Jalisco, con todo y el apoyo de Pelé -quien estará en la grada tapatía-, para posteriormente buscar un triunfo de visita en la última fecha ante el San José, que le ayude a no quedar eliminado del torneo más importante a nivel de clubes en el continente.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.