"Ticos" avanzan an Cuartos de Final

El arquero Porras despeja una pelota en una ataque de los caribenos.

Costa Rica venció a Guadalupe 1-0 en el tercer partido de ambos equipos por el Grupo A de la Copa Oro 2007. Con la victoria los ticos se aseguraron su pase a la segunda ronda, como segundos de grupo, mientras que Guadalupe tendrá que esperar para ver si pueden ser uno de los mejores dos terceros.


Costa Rica no había hecho su tarea hasta hoy y necesitaba una victoria contra la sorpresa del torneo, Guadeloupe. La nación caribeña ganó su último partido contra Canadá, lo que los colocó en el primer lugar del grupo A. Mientras tanto, Costa Rica perdió contra Haití y puso en peligro sus opciones de calificar. Por ello, necesitaban golear a Guadeloupe y luego rezar para que Canadá venciera a Haití en el segundo juego de la noche y así poder clasificar sin problemas a la siguiente ronda.


Los ticos arrancaron muy fuertes y a los diez minutos ya habían tenido dos grandes oportunidades. Barrientos primero, al minuto 7, y luego Saborio, dos minutos después, fueron los primeros del equipo rojo que golpearon en la puerta de Grandel. Sin embargo, como siempre, sería Walter Centeno el que lograría romper la paridad en el marcador. Al minuto catorce de partido, un magistral tiro libre del líder costarricense significó el 1-0, y le daba así grandes opciones de clasificar.


El gol fue un balde de agua fría para Guadalupe y sólo Aurelien Capoue pudo mantener la tensión del encuentro. Además, él fue el primero que probó suerte ante Porras, pero su disparo se fue muy lejos.


Costa Rica continuó jugando a una gran velocidad y Guadalupe no daba muestras de parecerse al equipo decidido que asombró dos días antes en este mismo estadio. Al minuto 30 Costa Rica lo intentó de nuevo y estuvo muy cerca de marca el segundo gol del partido. Saborio desbordó por la derecha y puso un balón en el área al que nadie parecía llegar de cabeza. Sin embargo, el chiquito lateral izquierdo costarricense, Aleman, llegó por sorpresa en el segundo palo y de plancha cabeceo al lateral de la red.


En esta ocasión, Costa Rica quería dejar claro que los últimos dos partidos habían sido excepciones y que estaban dispuestos a dar guerra hasta el final.


Aunque el juego de ataque tico continuaba siendo punzante, Centeno seguía siendo el jugador que más peligro creaba en las inmediaciones de Grandel. Lo intentó desde lejos, aproximadamente 40 metros, al minuto 36, y al 40 tuvo otra gran oportunidad con un derechazo en un tiro libre que hizo saltar a los aficionados de sus asientos.


Antes del final de la primera parte Guadalupe se quitó algo de presión de encima y se fue hacia arriba. Los dos jugadores más inspirados de los caribeños, Capoue y Fleurival, tuvieron dos grandes oportunidades de batir a Porras, pero el arquero tico les negó la oportunidad de convertirse en las estrellas del partido.


Justo antes del pitazo del árbitro, Barrientos lo intentó una vez más. Sin embargo, su disparo se fue lejos y los jugadores tomaron el túnel de vestuarios con el 1-0 en el marcador.


La segunda mitad mostró a una irreconocible Guadeloupe que salió decidida a empatar la contienda. En los primeros 20 minutos de la segunda parte los caribeños ya contaban con tres oportunidades de gol en su haber, pero se habían encontrado con un Porras impresionante en cada una de ellas. Aurelien Capoue continuaba siendo el más peligroso de los isleños y su disparo a los 55 minutos se convirtió en la oportunidad más clara hasta el momento.


Antes de los 60 minutos de partido, Costa Rica había cedido el control del juego totalmente y esperaban encontrar la bendición del empate en algún contra ataque aislado. Por ello, Hernán Medford movió el banquillo y cambio a sus hombres de ataque. Cubero y Fonseca entraron por Saborio y Barrentos, mientras que Salnot decidió dar entrada al mejor jugador del partido ante Canadá, el veterano Jocelyn Angloma.


Con poco más de 10 minutos por jugarse, los ticos no parecían saber que con un gol más se aseguraban su pase a segunda ronda como primeros de grupo -a expensas de que no hubiera una goleada por parte de Canadá ante Haití-, y empezaron a perder tiempo en cada falta que sufrían. Sin embargo, el recién ingresado Cubero, no quería desaprovechar su oportunidad de brillar y apunto estuvo de marcar al 81, tras un gran contra ataque ideado por Centeno. Eso fue todo lo que pudo ofrecer Costa Rica en los últimos minutos del partido, quienes parecieron contentarse con ser segundos de grupo.


Alfonso Duro colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.