RSL pasa por encima del Everton

Robbie Findley marco uno de los goles del Real Salt Lake sobre el Everton.

El Real Salt Lake disputó su séptimo partido internacional, y el primero de la Copa Xango 2007, ante la prestigiosa escuadra inglesa del Everton FC, con una regular entrada de 12,221 aficionados al Rice-Eccles Stadium, que disfrutaron de unos inspirados tres minutos del Real en los que hizo los dos goles que le dieron la victoria.


Del minuto 27 al 29 de la primera mitad, Carey Talley , de remate de cabeza, y Robbie Findley, fueron más que suficientes para darles el triunfo por 2-0 al conjunto Real y un merecido resultado ya que se mostró siempre muy superior al equipo de la Liga Premier inglesa que vino a Salt Lake muy poco rodado todavía.
El Real presentó un once totalmente renovado que probablemente será la base del equipo titular que afronte la segunda parte de la Liga MLS. Muchos han sido los cambios en todas las líneas, incorporando mucha gente joven, y estos son partidos que vienen muy bien para acoplar a los nuevos refuerzos. Las nuevas caras estuvieron en los dos incorporaciones provenientes de Colorado Rapids: el lateral izquierdo con Chris Wingert, y Kyle Beckerman en el centro del campo, y el debut de Nathan Sturgis como interior izquierdo, lo que dejó muy claro el dibujo a presentar con un 4-4-2, por parte de Jason Kreis.
Es decir, Nick Rimando en la portería, con Danny Torres y Nikolas Besagno como centrales (a la espera de incorporar al capitán Eddie Pope, que estuvo el jueves en el partido de las estrellas); y las bandas para Jean Martial Kipré a la derecha y la mencionada de Wingert a la izquierda. En el centro del campo parace clara la opción de los dos pivotes con Talley y Beckerman, y los interiores son los que presentan más posibilidades de variantes.
En este partido Jason Kreis jugó con el veterano Andy Williams y el joven internacional sub 20, Nathan Sturgis, que tenían bastante movilidad, a la espera de Freddy Adú. Por último, en la línea atacante la opción de Alecko Eskandarian y Robbie Findley es clara, en la que además se aprecia una mayor compenetración según van pasando más partidos juntos.
El Everton FC, por su parte, dispuso de sus mejores hombres en la cancha con la presencia en del arquero internacional estadounidense Tim Howard; del español Mikel Arteta, jugador más valioso de la plantilla en las dos últimas temporadas, del internacional portugués Nuno Valente, y del veterano capitán Philip Neville en la media cancha. Mientras que en el ataque se situaban los internacionales Andy Johnson y James Beattie.
El partido empezó bastante frio, con un Everton al que se le notaba su falta de ritmo, por estar un plena pretemporada, viéndose claramente superados por los jugadores monarcas ya desde el inicio. En el minuto tres, Robbie Findley dio el primer aviso al disparar al borde del área, aunque ligeramente desviado tras un una asistencia larga de Carey Talley. Dos minutos después, una buena combinación, con varias paredes, entre Kyle Beckerman y Nathan Sturgis , acabó con remate dentro del área, con la derecha y parte interior, que le salió con muy poca fuerza. Fue una pena porque se merecía acabar en gol.
Los siguientes minutos transcurrieron sin que los dos equipos se hicieran daño, hasta la llegada del momento clave del partido. Primero fue en el 26 en el que Alecko Eskandarian remató fuera por muy poco desde fuera del área. En la siguiente jugada, Findley recoge un balón por la derecha y tras jugada personal en la que realiza varios regates que superan a su defensor consiguechutar para que Tim Howard apenas pueda desviar a córner. Fruto de ese saque de esquina, ejecutado por Eskandarian, se produce el primer gol del Real tras un magnífico cabezazo de Carey Talley que supera a toda la defensa inglesa, en el segundo palo, y a la mala salida del arquero del Everton FC.
Pero los momentos de inspiración del conjunto monarca no acabaron ahí. Nada más sacar de centro, el medio del campo local logra recuperar la pelota y Andy Williams envía una asistencia, marca de la casa, sobre el rapidísimo Findley en la derecha, en la que consigue ganar la posición para meterse solo dentro del área inglesa, por lo que Tim Howard tiene que salir a la desesperada a tapar huecos, pero el joven delantero del Real consigue elevarle el balón por encima de su cuerpo, ybatirle por segunda vez, en apenas tres minutos.
Tras esos minutos mágicos, los Toffees no reaccionaron y fueron los jugadores del RSL lo que volvieron a tener dos claras oportunidades más para anotar. En el minuto 35 una combinación muy interesante, que demuestra como se van acoplando, entre los dos puntas monarcas, Eskandarian y Robbie Findley, no acaba en gol por la gran velocidad que le imprimieron a la jugada y que Eskandarian perdió el control del balón, en última instancia, cuando tenía detrás, libre de marca, a Carey Talley, que podía haber rematado a placer. En el 40, fue Andy Williams, elegido jugador más valioso del partido, lanzó un tremendo chut a la escuadra del palo corto que apenas el arquero Tim Howard pudo desviar a córner. Finalizó la primera parte con la nota triste de la sustitución de Robbie Findley, forzada por lesión que lo puede apartar varias semanas, autor de uno de los goles, y uno de los jugadores másactivos de la noche.
En la segunda mitad Jason Kreis optó por cambiar, de entrada, toda la línea defensiva, incluido el portero. Dando entrada a Kyle Reynish en la portería, y creando una nueva línea defensiva con Jackie Stewart y Ritchie Kotschau como centrales, pasando a Chris Lancos y Willie Forko como laterales izquierdo y derecho. Los cambios crearon algunos desajustes lógicos que aprovecharon los de Liverpool para llegar con algo de peligro a la portería monarca. Fue James Beattie el que lo intentó en varias ocasiones con disparos desde fuera del área que salieron ligeramente desviados o que atajó sin problemas Kyle Reynish.
Pero en el 55 vuelve a tener una clara nueva ocasión de gol el conjunto local, cuando Kyle Brown, que había sustituido a Findley, no supo aprovechar otra formidable asistencia de Andy Williams que lo había dejado solo dentro del área inglesa. A partir de ese momento se producen los cambios de forma intermitente por parte de los dos equipos que rompen el ritmo del partido. Jason Kreis vuelve a optar por cambiar toda una línea de golpe, y en el minuto 60 introduce a Kenny Cutler, Atiba Harris, Jamie Watson y Christian Jiménez.
Son precisamente éstos últimos, jugando por las bandas, quienes se muestran muy activos y provocan algunas jugadas de gol interesantes, en tiros cruzados, en los minutos 67 y 75. El Everton también hizo varios cambios en los que el delantero nigeriano Víctor Anichebe fue lo más destacado ya que dispuso de la más clara ocasión de gol para el equipo británico, en el minuto 84, con su remate cruzado, pasando la pelota muy cerca de la línea de meta, y a la que apunto estuvo de llegar James Beattie, para acortar distancia.
Así acabó este amistoso internacional, con la alegría de los aficionados por la victoria local, y por el gran juego demostrado en este primer partido de la Copa Xango 2007 que deja buenas sensaciones para la segunda parte de temporada, disfrutando de la traca final de los fuegos artificiales en este fin de semana de los pioneros, y a la espera del plato fuerte el martes con la visita del gran Boca Juniors argentino.
Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.