Red Bulls encaran su primera final

EAST RUTHERFORD, N.J. — Que no le quepan dudas a nadie. Desde ahora cada partido de la temporada regular en la Conferencia del Este para New York Red Bulls será de vida o muerte con el afán de meterse entre los cuatro mejores y así poder disputar la Liguilla.


Y este sábado en el Giants Stadium los dirigidos por Bruce Arena recibirán al Crew de Columbus con la gran oportunidad de sumar 3 puntos que los acercarían al grupo de escoltas del consagrado líder, el D.C. United, quien actualmente es el único clasificado para la Liguilla. El ex-técnico de la selección nacional estadounidense cuenta con el crédito suficiente como para que tanto fanáticos como dirigentes sigan depositando su voto de confianza en la clasificación a la post-temporada.


Por lo realizado en las prácticas durante la semana, Arena insistirá con casi la misma integración que en el último partido cayera ajustadamente (1-0) ante el New England Revolution en el Gillette Stadium de Foxborough incluyendo al portero Jon Conway de brillante actuación en el citado choque.


En el bloque defensivo de cuatro en el fondo, Arena sigue tratando de ajustar debidamente el trabajo de Marvell Wynne por la derecha considerando que por su velocidad en el desdoble por el carril derecho puede ser una sorpresiva carta de triunfo por sus llegadas hasta el fondo con perspectivas de un centro cruzado tanto rasante como por elevación buscando la aparición ya sea de John Wolyniec o la de Edson Buddle siempre listos para anotar.


Completando la línea defensiva de su equipo, Arena tiene en Carlos Mendes y Jeff Parke a los dos zagueros quienes debido a la seguidilla de lesiones han debido ajustarse al armado del estratega taurino. Ambos han cumplido con su cometido.


En el lateral izquierdo el panorama es confuso. Ha habido cambios, se han probado fórmulas diferentes pero Arena no está convencido. Falta un marcador que a su vez pueda mandarse al ataque en función de un contragolpe que en muchas ocasiones puede ser letal.


En el mediocampo, la experiencia, entrega y personalidad hacen que el ucraniano, Dema Kovalenko sea la clave para este partido ante el cuadro amarillo que dirige Sigi Schmid cuando Red Bulls recuperen al francés Youri Djorkaeff totalmente repuesto de una afección lumbar. El mundialista galo dejó muy complacida a la terna técnica (Arena, John Harkes y Richie Williams) por su trabajo en los entrenamientos donde lució por su calidad y ganas al igual por su ambición culminada con anotación de dos goles.


El regreso de Djorkaeff coincide con la ausencia del hondureño y capitán, Amado Guevara, suspendido por una fecha cuando en el partido ante Revolution recibió amonestación por partida doble lo que significó su expulsión y a la vez inhabilitación para este partido ante Columbus.


Junto a Kovalenko y Djorkaeff, Arena volverá a incluir al juvenil Joe Vide, volante con mucho futuro y aunque no está confirmado, Danny O'Rourke podriá ser el cuarto integrante de la estratégica figura geométrica.


Para el ataque tanto Buddle como Wolyniec llevan la cuota de gol sobre sus hombres. Buddle un poco más retrasado para el arranque con velocidad de tres cuartos de cancha hacia arriba y Wolyniec en las 18 yardas buscando un rebote o un pase profundo que lo ubique en condiciones de anotar.


Con este panorama llegan los Red Bulls de Bruce Arena al primero de los últimos seis partidos, todos decisivos, en busca de su clasificación para la Liguilla que ya tiene al D.C. United esperando rival. El cuadro neoyorquino cuenta con 26 partidos jugados tras los cuales ha sumado 29 puntos por concepto de 6 victorias, 9 derrotas y 11 empates mientras que el visitante también ganó 6 encuentros perdiendo en 13 ocasiones e igualando en 8 partidos. El Crew tiene un partido más (27) que Red Bulls y suman 26 unidades.


Tras su choque de este sábado ante el Crew, en este mismo escenario del Giants Stadium, en el cual no juegan desde aquella histórica jornada en que le marcaran un 6-0 al Real Salt Lake, Red Bulls jugarán el próximo miércoles la revancha ante New England Revolution en lo que será una crucial semana para esta organización debido a que un día antes, el martes 19 para ser exactos, se colocará la piedra fundamental del Red Bull Park como así se llamará al flamante estadio a construirse en la ciudad de Harrison, Nueva Jersey. El acto contará con la presencia de importantes personalidades de la política y de la dirigencia deportiva.


Raúl Fernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.