Herron regresa por la puerta grande

BRIDGEVIEW, Ill. — Una sabia frase predica que la paciencia es una virtud. Esto precisamente lo está comprobando el delantero costarricense Andy Herron en su tercera campaña portando el número 26 del Chicago Fire.


La temporada pasada, la paciencia del "tico" estuvo a punto de agotarse al sufrir varias lesiones y ser sancionado con varios partidos de suspensión. Eso obligó a Herron a ver varios partidos desde el banquillo, algo que para cualquier deportista es frustrante.


"Fue duro [el 2005] porque cuando llegué, las cosas iban bien al anotar cuatro goles en cuatro partidos", dice Herron sobre sus primeros partidos con Chicago en el 2004 cuando llegó proveniente del Club Sport Herediano de Costa Rica.


Por haber deslumbrado a todos en tan poco tiempo, el 2005 se esperaba fuera exitoso para Herron. "Esperaba muchas cosas, claro, no esperaba tantas lesiones", argumenta el delantero al hablar sobre los factores que frenaron lo que pudo ser su mejor año en la liga. "Fue bastante difícil. La situación fue dura, y aún más para las aspiraciones con las que llegué".


De sus malas experiencias, Herron dice aprendió mucho. "Uno primero asimila las cosas. Aunque algunas situaciones son simplemente inevitables, de todo se aprende y ahora busco evitar algunas situaciones". La temporada pasada el delantero se perdió nueve encuentros por lesión.

"Pienso terminar esta temporada consiguiendo anotaciones. Ojalá contribuya para que se pueda conseguir también el título de la Copa MLS y de esa forma tener el doblete".
<strong>-- Andy Herron</strong>

Consciente de que nadie es inmune a las lesiones, Herron solo intenta cuidarse. "Sufrí varias contracturas musculares y ahora me cuido un poco más. Sobre la suspensión, creo que fue una de las cosas de las que más aprendí".


Tras la tempestad llegó la calma, claro, eso es solo un decir pues ahora el "tico" es todo un remolino en la delantera del Chicago Fire. Después de tener poca participación el año pasado, esta temporada le sonríe al nativo de Puerto Limón Costa Rica que empieza a saborear las mieles del triunfo, aunque reconoce dudó sobre su regreso a la liga para la actual temporada.


Por haber sido expulsado en el partido de Final de Conferencia ante Nueva Inglaterra, Herron tuvo que cumplir con un castigo de seis partidos al inicio de esta campaña. "En su momento la mentalidad fue de no querer regresar a la liga por la sanción con un Mundial enfrente. A la postre, creo que eso provocó que no fuera convocado. Estaba anímicamente golpeado. Gracias a Dios pude superar eso y fue en gran parte porque tuve a gente que estuvo conmigo en las buenas y las malas. Me dediqué a trabajar para un equipo que me apoyó durante esta etapa difícil".


Pronto el costarricense recibió el llamado y está cumpliendo con las expectativas. En lo que va de la temporada 2006, Herron ha participado en 18 partidos de 30 que su equipo ha disputado y ha conseguido ya ocho anotaciones, esto en partidos de temporada regular de la MLS.


Según Herron, eso es en gran parte gracias a la continuidad que ha tenido. "Esas son cosas que satisfacen a uno, pero sé que puedo dar más. El estar dentro del terreno de juego es importante. El técnico me ha dado la oportunidad. Él sabe lo que soy capaz de hacer y que en cualquier momento puedo resolver un partido siendo el delantero más experimentado", comenta el tico en tono de confianza.


Hace una semana el Chicago Fire levantó su cuarta Copa Abierta y este título se obtuvo en gran parte gracias a la destacada participación de Herron que consiguió cuatro goles en cuatro partidos, uno de ellos en la final ante Los Ángeles Galaxy. Esa copa es apenas el inicio para un hombre que se dice con muchas ambiciones de seguir triunfando. "Pienso terminar esta temporada consiguiendo anotaciones. Ojalá contribuya para que se pueda conseguir también el título de la Copa MLS y de esa forma tener el doblete".


Por ahora los aficionados de Chicago siguen gozando de las actuaciones de uno de los delanteros más productivos de la MLS. Herron está gozando el momento que atraviesa mientras busca extenderlo para transladar el éxito de la Copa Abierta, a la Copa MLS.


Herron espera el cierre de temporada aspirando tener más participación en la postemporada que la que vio el año pasado, conseguir su revancha en la Liguilla y seguir siendo protagonsta en el fútbol de una liga a la que parece ya haberse acostumbrado.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.