Entre goles te veas

La MLS ha visto crecer y desaparecer a un sinnúmero de goleadores en su historia. Algunos han sido fortuitos y otros no tanto.


Pero este es el torneo que más artilleros ha conocido en los últimos tiempos y es un campeonato en el que se han dado los goles más espectaculares. Y los casos han ido de lo esperado hasta lo impredecible.


En este torneo han abundado los goles de antología. El caso más reciente es el del mexicano Cuauhtémoc Blanco, que emuló algunas de las picardías que hizo en México con un disparo al ángulo superior izquierdo de Nick Rimando, arquero del Real Salt Lake.


El "Temo" ha venido a revolucionar un torneo que ya se vendía por sí solo con el oportunismo goleador de Juan Pablo Ángel, y la consistencia de los ya consagrados Brian Ching, Taylor Twellman y Eddie Johnson.


Además, aunque no compite por el goleo individual - ya que llegó en la ventana de contrataciones de verano - sí tendría que estar considerado en el rubro de las mejores contrataciones. Y eso sin descontar el magistral tiro libre de Beckham sobre el D.C. United en semifinales de SuperLiga y los trazos milimétricos del inglés que provocan medio gol en beneficio del Galaxy.


Quizá el gol es ya una constante en la MLS, pero es la primera vez que tantos jugadores se han convertido en anotadores tan frecuentes, y tan efectivos.


Este año muchos han hecho historia. Ante Razov se unió al clan de los jugadores con más de cien de goles y Jaime Moreno es ya el mayor anotador en la historia de la liga con 109 conquistas.


Los casos con cada vez más elocuentes. Antes del inicio de la temporada, nadie sabría que el brasileño Luciano Emilio, que recaló del Olimpia hondureño al D.C. United, se convertiría en uno de los delanteros más peligrosos del torneo.


El amazónico lidera la liga con 14 tantos, y con su compatriota Fred ha formado una combinación mortífera en beneficio del equipo de la capital.


Ángel, por su parte, es uno de los delantero más espectaculares en la actualidad y también sigue de cerca los pasos de Emilio.


Además de su oportunismo en el área, el cafetero criado en las canteras del Atlético Nacional de Medellín ha demostrado ser un jugador de equipo y una garantía en el juego colectivo, porque además de romper las redes contrarias ha acumulado varias asistencias. Lo que la directiva de los Red Bulls pagó por sus servicios ha sido muy bien redituado en cuanto a rendimiento y espectáculo.


Twellman y Johnson siguen siendo el ejemplo perfecto de la regularidad, mientras que el juvenil Jozmer Altidore también ha dejado en claro que no pasará desapercibido.


Tal vez el ejemplo más claro y sorprendente de todos fue el del cubano Maykel Galindo, quien pasó de ser un desconocido a uno de los delanteros más potentes y destacados del torneo.


El caribeño es el goleador más exótico de la liga y lo mejor de todo es que sigue abriendo paso para otros delanteros cubanos.


Con todo lo que se ha ganado hasta el momento, podríamos esperar un cierre a todo gol No sólo porque la ocasión lo amerita, sino porque los protagonistas han puesto más que una muestra de su parte.

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.