D.C. vence a LA en medio de la fiesta

WASHINGTON, D.C.- Si había alguna duda sobre la gran pasión que genera el fútbol en Estados Unidos, D.C. United y LA Galaxy se encargaron de despejarla.


Ambos planteles se fajaron durante 90 minutos en un memorable partido de intensas emociones en el estadio RFK, con un marco inmejorable para jugar al fútbol y donde más de 46 mil personas fueron testigos del histórico debut en el fútbol profesional del país del mediocampista inglés, David Beckham.
El brasileño Luciano Emilio también escribió su propia historia luego de marcar el único gol del partido al min. 27, una conquista de excelente factura que lo colocó de un viaje como líder de los goleadores de la MLS con trece dianas conquistadas.
Bajo una gran expectativa por la presencia de Beckham, quien comenzó en la banca debido a que no se ha recuperado completamente de su lesión en el tobillo izquierdo, ambos planteles iniciaron el encuentro en esta capital con gran entereza y empeñados en brindar un gran espectáculo.
Inmediatamente comenzadas las acciones el D.C. se lanzó al ataque. El volante brasileño Fred metió el primer balón al centro cerca del punto penal donde llegaba el delantero costamarfileño Guy-Roland Kpene quien alcanzó la pelota pero atropelló al portero Joe Cannon.
United lo intentó un par de veces más en los primeros minutos del partido para hacer explotar desde temprano la emoción en las tribunas.
El volante ofensivo, Joshus Gros, era el más peligroso atacando por el sector izquierdo en complemento a la labor de los delanteros Luciano Emilio y Kpene.
El joven estadounidense fue el que llevó la primera jugada seria de peligro al área custodiada por Cannon con un disparo rastrero muy potente, pero que encontró al cancerbero visitante muy bien colocado para solventar la situación.
Al otro lado del terreno Troy Perkins era un espectador más con todo y la presencia en la línea ofensiva visitante del peligroso artillero galáctico, Landon Donovan.
Pero Galaxy entraba en calor y en la vuelta 18 cobró un tiro de esquina que llegó al centro del área chica, antes de que fuera despejado por Gros, quien también bajó a apoyar la labor de los defensores Namoff, Boswell, McTavish y Burch, la línea final de cuatro hombres que presentó el esquema de Tom Soehn.
A los 25 minutos Ben Olsen bajó por la derecha y centró el balón para su compañero Gros, quien se pasó un poco en el salto y aunque logró rematar de cabeza el balón, éste dio un bote y fue desviado al tiro de esquina.
La amenaza del United dio sus frutos en la siguiente acción cuando Emilio recibió un pase de su compañero Marc Burch y al borde de la media luna se deshizo de la marca californiana y metió un potente disparo cruzado a la mano izquierda de Cannon.
El portero tocó el balón pero no pudo detenerlo por la contundencia del disparo que finalizó en el fondo de la red para abrir el marcador y colocar al brasileño de un viaje al frente de la tabla de goleadores de la MLS con trece anotaciones.
La amenaza del United se mantenía dentro del terreno de juego y fuera de él las luces de miles de cámaras comenzaron a funcionar desde las tribunas cuando Beckham comenzó a calentar.
Quizás era el aliciente que necesitaban los dirigidos por el canadiense Frank Yallop, que en los primeros cuarenta minutos de juego no encontraban la fórmula para vulnerar la sólida defensiva local.
Poco antes de finalizada la primera mitad, el defensa Ante Jazic se desplazó por la izquierda y se combinó con Kyle Martino y Alan Gordon para tratar de hilvanar una jugada que pudiera empatar las acciones antes del descanso. Instantes después fue Donovan quien intentó una jugada al driblar a dos contrarios dentro del área grande, pero un tercer hombre lo despojó del balón.
Seguidamente el árbitro principal Fair Marrufo mostró la primera tarjeta amarilla del partido al defensa portugués Abel Xavier quien derribó por detrás en el centro del campo a Kpene.
En la última acción de la primera mitad, Burch por poco amplía el marcador a favor del United cuando remató un pase de Gros que pasó muy cerca del palo izquierdo de Cannon.
En el inicio de la segunda fracción del partido, Soehn ingresó al boliviano Jaime Moreno, quien reaparecía en la acción, en sustitución de Kpene. No hubo cambios por el Galaxy.
Fue el boliviano quien gestionó la primera acción de peligro para la meta visitante al triangular el balón con Emilio, pero sin concretar.
Galaxy respondió por intermedio de Donovan quien estuvo a punto de igualar el marcador al minuto 50 con un potente disparo cruzado que acarició el poste izquierdo de la valla protegida por Perkins.
El calor y la humedad eran agobiantes y un fuerte aguacero comenzó a caer sobre el RFK. Ningún aficionado se atrevió a dejar su silla, la adrenalina subía y la emoción mucho más.
Entró Edson Buddle al 62 por Alan Gordon en las filas del Galaxy. Moreno quería un gol, lo intentó y detuvo Cannon. Emilio, en una gran jugada, conectó un balón desde fuera del área muy bien colocado al ángulo derecho de la portería de Los Ángeles.
Kyle Martino, del Galaxy, fue expulsado al 67 por derribar a Fred con un fuerte golpe desde atrás directamente al tobillo del volante brasileño, haciendo parecer más difícil la remontada de su club, por el dominio total del DC en el terreno de juego y de ahí en más la ventaja numérica.

Galaxy no estaba dispuesto a permitirlo. El recién ingresado Buddle remató y atajo Perkins, cuando se habían jugado más de setenta minutos del intenso cotejo.
En el 72 se produjo uno de los momentos más esperados en la historia del fútbol profesional de Estados Unidos y la MLS: El número 23 del Galaxy, David Beckham, fue ingresado por el técnico Yallop en sustitución de Quavas Kirk, ante el delirio de los 46.686 aficionados presentes en el RFK.
Yallop no sólo quería a Beckham en el terreno, también quería el gol del empate y por ello ingresó en el 77 al ariete hondureño Carlos Pavón en sustitución de Kelly Gray.
Pavón casi lo logra tres minutos después pero su remate de cabeza le salió ligeramente desviado.
Moreno también buscaba su gol y el seguro para su club. El boliviano de Santa Cruz remató en el 81 pero Cannon se lució una vez más.
Mientras tanto, Beckham se desplazaba por el centro del campo y tocaba algunos balones en transito por ese sector, pero sin arriesgar mucho por su persistente dolencia en el tobillo.
El internacional inglés cobró un tiro libre de larga distancia desde el sector izquierdo muy bien colocado para Pavón quien sin embargo remató desviado. Se mantenía el 1-0 pero Buddle aprovechó una desatención de la defensa capitalina y remató con fuerza, un tiro que sólo la buena ubicación de Perkins salvó al United.
Galaxy, apuntalado desde el mediocampo por Beckham, concluyó el partido a todo tren pero ya era demasiado tarde y la defensa capitalina se encargó de mantener la ventaja.
La revancha para el Galaxy está cerca. Ambos planteles se verán las caras el próximo miércoles en el Home Depot Center en una de las semifinales de la SuperLiga.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.