Chivas se queda sin pan ni pedazo

tripodi_55.jpg

Tan cerca y tan lejos. Las Chivas del Guadalajara, que dieron cátedra en Oruro al vencer por 3-0 al San José en su propio patio, quedaron fuera de la Libertadores 2008, todo por culpa de un ex americanista, Kléber Boas, quien decidió convertirse en el héroe del Santos FC que venció en la agonía al Cúcuta Deportivo por 2-1 en juego no apto para cardíacos.


Los rojiblancos iniciaron la búsqueda del milagro con un planteamiento inteligente en el Estadio Jesús Bermúdez de Bolivia, a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Omar Bravo y Omar Arellano arrancaron el compromiso, ante la ausencia del seleccionado Sergio Santana, indudablemente una de las piezas claves de los tapatíos. Además, Ramón Morales se quedó en la banca, pero su lugar lo tomó de manera extraordinaria Gonzalo Pineda.


La figura del encuentro fue, sin duda alguna, Sergio Ávila, cuyos dos golazos (29') y (42') pusieron al Rebaño Sagrado en los cuernos de la luna, ya que al término de la primera mitad, el Cúcuta doblegaba también al Santos FC con golazo de tiro libre del zurdo Lin Carlos Henry (23').


Ya iniciada la segunda mitad, el sueño de los octavos de final aún estaba al alcance de los mexicanos, que observaban como el campeón boliviano, ya eliminado y con un hombre menos por la expulsión del ex puma Sandro Coelho (54'), se dedicaba a contragolpear, buscando el gol de la honra que jamás llegó.


El 3-0 del Rebaño Sagrado lo marcó Gonzalo Pineda, mediante un precioso lanzamiento de falta a los 55 minutos que dejó al portero Daniel Vaca como estatua de marfil, casi aplaudiendo el soberbio disparo.


Todo era miel sobre hojuelas para los rojiblancos hasta que llegó Kléber Boas -verdugo del Chiverío en varios Clásicos entre América y Guadalajara- a quitarle la sonrisa a Efraín Flores y compañía. El campeón de goleo en México con las Águilas en el Apertura 2005, con 11 tantos, empató 1-1 para el "Peixe" con una tremenda voltereta (68') e inició la histórica remontada en Vila Belmiro.

Un conato de bronca a los 72' dejó dos expulsados, uno para Santos FC en Domingos y para el Cúcuta en Henry, autor del tanto de la apertura.


Macnelly Torres casi dejó fuera de combate a los brasileños a los 82', pero su desperdicio frente al arco carioca indirectamete sentenció la suerte de Chivas, pues a sólo dos minutos del cierre, el gol del pase agónico a octavos para el cuadro de Emerson Leao lo consiguió Mariano Trípodi, tras recoger un tiro centro al travesaño de Kléber que le dejó el balón en charola de plata para clavar un derechazo al palo opuesto. El festejo fue total en el Estadio Santos, la algarabía se desbordó en Brasil, el "Peixe" estaba adentro, mientras los aztecas, a miles de kilómetros, estaban fueras.


El silbante uruguayo Jorge Larrionda otorgó 8 minutos de reposición, tiempo suficiente para dar un poco de emoción al final de las acciones del Grupo 6, que mantuvo a Cúcuta como puntero absoluto con 11 puntos, por delante del Santos con 10. Los dos clasificados fueron seguidos por Chivas, con 9, y San José, al fondo de la tabla con 4 unidades.


En los primeros duelos del miércoles, el San Lorenzo de Almagro derrotó fácilmente por 3-0 al Caracas FC, mientras Real Potosí fulminó al Cruzeiro con una goliza infructuosa de 5-1, ya que los bolivianos se encontraban eliminados, realidad opuesta a los brasileños, que ya tenían el boleto en mano con anterioridad.


En el Nuevo Gasómetro, el cuadro que dirige Ramón Díaz aprovechó el apoyo de su gente y le regaló tres goles que lo convirtieron en el tercer equipo argentino en llegar a la siguiente ronda, luego de los pases de Estudiantes de La Plata y Lanús.


Los tantos del "Ciclón" fueron obra de Gonzalo Bergessio (17'), autogol del arquero visitante Vicente Rosales (36') y del "Cuqui" Andrés Silvera (79'), este último de gran paso en México con los Tigres, donde se convirtió en el máximo artillero del Torneo Clausura 2004, con 16 dianas.


Hay que señalar que los caraqueños casi no tocaron la puerta que defendió Vicente Rosales y los mejores momentos del partido los entregaron los regates de Andres D'Alessandro, la solvencia defensiva de Gastón Aguirre y las llegadas de Bergessio y Silvera al ataque.


Al mismo tiempo, en Bolivia, el Cruzeiro fue salvajemente humillado por el Real Potosí con un contundente 5-1. Los cariocas evitaron "echar toda la carne al asador" y, a medio gas, mostraron poco entusiasmo por jugar a los 3 mil 976 metros sobre el nivel del mar, donde se ubica el Estadio Víctor Agustín Ugarte.


Los goles del equipo lila, que le quitaron el invicto al Cruzeiro, los marcaron Miguel Loayza (3'), Álvaro Pintos (13' y 50'), Isidro Candia (67') y Luis Gatty Riberto (86'). El cuadro de Belo Horizonte hizo el de la honra por conducto de Marcelo Martins Moreno (30'), de tiro penal.


El Grupo 1 finalizó con el Cruzeiro en el primer sitio con 11 puntos, escoltado por San Lorenzo con 10, Caracas FC con 7 y Real Potosí con 6.


A última hora, el Arsenal de Sarandí, ya sin chances de avanzar en el torneo internacional, puso en evidencia la mala racha del Libertad de Paraguay -fuera del certamen desde hace dos fechas- y en su casa, un vacío Estadio Defensores del Chaco, lo venció por 2-1, en acciones correspondientes al Grupo 8.


El elenco de Gustavo Alfaro, actual monarca de la Copa Sudamericana 2007, marcó sus goles por conducto de Juan Bottaro (9') y Javier Yacuzzi (73'). Por parte de los guaraníes, hizo el único tanto Nelson "Pepino" Cuevas (22').


El árbitro boliviano Oscar Maldonado le mostró la roja a Omar Pouso (77'), poniéndole fin a una gris actuación del Libertad en la Copa Libertadores 2008, con apenas un triunfo y cinco derrotas en su triste récord.


Los dos punteros del octavo sector, Fluminense y LDU de Quito, ambos con 10 puntos, se miden este jueves en Brasil para conocer al primer sitio, de cara a la próxima ronda.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.