Chivas se aferra a la vida copera

chivas_55.jpg

Las Chivas del Guadalajara aún están con vida en la Copa Libertadores y mantienen encendida una velita para conseguir un milagro, de cara a la última jornada grupal del torneo continental. Con un sufrido 3-2 sobre el Santos de Brasil, el Rebaño Sagrado, que es superlíder en el balompié azteca, recuperó un poco la confianza perdida en el certamen continental.


En el primer tiempo, los rojiblancos avasallaron al mítico Santos FC con constantes llegadas del tridente ofensivo formado por Alberto "Venado" Medina, Sergio Santana y Omar Arellano. De hecho, fue precisamente el nieto de "La Pina" Arellano quien abrió el marcador (14') al aprovechar el desconcierto de la zaga visitante.


"Maza" Rodríguez, con tremendo cabezazo, puso el 2-0 parcial (34'), pero el ex americanista Kléber Boas recordó su época como azulcrema y clavó el tanto del descuento (39'); aunque, para ser sinceros, el árbitro José Buitrago le regaló el gol al ariete brasileño, quien empujó en un tiro de esquina a Jonny Magallón, el que finalmente puso el balón en las piolas que defendió Luis Michel.


Iniciando apenas el segundo tiempo, Santana remató con seco frentazo para el 3-1 (47'), a pase del "Venado". Para entonces, la algarabía era inmensa en el Jalisco, pero Kléber Correa, con tiro libre (56'), acercó al Peixe y puso el partido al borde del drama.


Kléber, quien también jugó en México para Tigres, Veracruz y Necaxa, perdonó a Luis Michel del inminente 3-3. Por el lado contrario, Medina tuvo, cerca del final, dos oportunidades claras de gol, a pases bien servidos por Omar Bravo. El público no perdonó al "Venado" y le silbó cada vez que tocó el balón hasta el final del cotejo. Su revancha personal llegará rápido, ya que el próximo domingo, al lado de sus Chivas, el "10" tendrá enfrente al América en una nueva edición del Clásico del fútbol mexicano.


El arbitraje del colombiano José Buitrago fue fatal: permitió patadas al por mayor y reclamos de ambos equipos. De hecho, al equipo de Emerson Leao le mostró tres amarillas y los de Efraín Flores recibieron cuatro cartones preventivos, cuando, al menos, Domingos y Gonzalo Pineda debieron irse temprano a las regaderas por faltas flagrantes que ameritaban la roja directa.


Con el triunfo en casa, los de Guadalajara alcanzaron 6 puntos en el sexto sector y se ubican en el tercer lugar, por debajo del líder Cúcuta, que tiene 11. En el segundo sitio, Santos, con 7 unidades. En el fondo está el boliviano San José con 2 puntos y la causa perdida.


Para que Chivas avance a octavos de final deberá vencer al San José de visita en Oruro y esperar que Cúcuta Deportivo logre la hazaña en la ciudad de Santos de doblegar al Peixe para rebasar así a los colombianos. No hay mañana y el todo por el todo se jugará el 16 de abril.


Al mediotiempo, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, recibió un homenaje sobre la grama del inmueble que lo vio triunfar en México 70, certamen donde "O Rey" alzó la Copa Jules Rimet, cuando el Scratch du Oro y el mismo Pelé consiguieran su tercera Copa Mundial.


"Tengo tres corazones, uno para mi familia, uno para Brasil y uno más para México", fueron las palabras de un emocionado Pelé, ante un pletórico Estadio Jalisco, donde retumbaron las notas de "El Rey", canción del autor mexicano José Alfredo Jiménez, que quedó como anillo al dedo para el distinguido visitante.


Ríspido, de férreo marcaje y pocas posibilidades de gol, así fue el partido entre el Arsenal y el Fluminense. Lo más brillante de este duelo entre argentinos y brasileños fueron los goles de Leonardo Biaggini (60') y Juan Eduardo Bottaro (66') para darle forma al 2-0 a favor del actual campeón de la Copa Sudamericana. Pese a que Arsenal se cobró la goleada que había recibido por 6-0 ante el "Flu", el sabor de la victoria no fue tan dulce.


Este descalabro debe servirle de experiencia al Fluminense (que terminó con 10 hombres por la expulsión de Thiago), porque ya clasificado a la siguiente ronda, se quedó con 10 puntos y dejó que el Arsenal de Sarandí, eliminado de antemano, mejorara un poco al alcanzar 6 unidades en el octavo sector. El otro líder del pelotón es la LDU de Quito. Del duelo directo entre ecuatorianos y cariocas, pautado para el próximo 17 de abril, saldrá el nombre del puntero.


El único equipo que sacó la cara por las escuadras amazónicas este miércoles fue el Flamengo, que de visita dejó para la última fecha el destino del Cienciano de Cusco para avanzar a la segunda ronda. El Estadio Inca Garcilaso de la Vega fue testigo del "jogo bonito" y cadencioso del Fla, que con algunos esbozos de buen futbol, dejó en claro que los peruanos están aún lejos de alcanzar logros importantes en la Libertadores. La goliza de 3-0 de los cariocas fue contundente y dejó al equipo de Joel Santana en la punta del cuarto Grupo con 10 puntos.


Con un volante "todo terreno" como Juan -quien cerró con broche de oro su actuación con tremendo golazo de tiro libre cerca del silbatazo final-, el apoyo de los plurifuncionales Toro y Kleberson en el mediocampo y la seguridad bajo los tres palos de Bruno, Flamengo fue superior de principio a fin. Las conquistas que le dieron forma a la goleada fueron obra de Renato Augusto (54'), Toro (78') y Juan (90').


Franco Navarro, DT del Cienciano, y sus pupilos se estancaron con 7 unidades, apenas a dos del uruguayo Nacional. Entre estos dos clubes está en boleto a octavos y el duelo directo del 23 de abril será como una verdadera final, de vida o muerte. Al fondo se encuentra los también incaicos de Coronel Bolognesi, que con 2 puntos ya piensan más en el torneo local que en la Libertadores.


Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.