Cara y cruz de Estados Unidos

No hay que dejarse deslumbrar como hace algunos años por la euforia de un solo partido (en esa ocasión fue contra Argentina), pero sin perder perspectivas, si podríamos ser justos y abrirle un nuevo crédito al futuro de Freddy Adu luego de su impresionante partido ante Polonia en el Mundial Sub que se realiza en Canadá.


Fue una jornada épica, llena de goles y no solo en ese partido en el que brillaron los jugadores de Estados Unidos sobre un poderoso aunque cansado y aporreado equipo polaco. Argentina en su segunda salida también fue contundente y allí los "locos bajitos" también hicieron de Panamá su propia pista para bailar en el fútbol del Mundial. Agüero y Moralez (si con z) fueron los arquitectos de la goleada Argentina 6 a 0 ante una Panamá de la que esperábamos más.
Como es de extraño y curioso el fútbol, particularmente hablando de las selecciones de Estados Unidos si miramos a los dos lugares del continente en donde están compitiendo sus respectivas selecciones. En Canadá el dibujo facial es de alegría por el rendimiento y los resultados del colectivo que dirigen Rongen y en donde, aparte de Adu hay que darle un enorme merito a jugadores como Danny Szetela quien curiosamente tiene padres polacos y no olvidar la entrega en el campo del gigante Altidore y el incansable abrir la cancha por la derecha de Zizzo y por la izquierda de Rogers solo por mencionar las más llamativas variantes de este equipo que parece ya entrena los reemplazos a futuro de DaMarcus Beasley y Clint Dempsey.
Es una alegría ver a Estados Unidos jugar así. Con desenfado, con seguridad para marcar y contundencia para atacar y de paso ver como crece el recambio de los grandes, pero de los de verdad y no el extraño grupo de "juntados" que sin mucha practica se hizo para "cumplir" con la invitación a Copa América.
Por eso nos duele lo de la Copa América, porque quienes hemos visto y vivido desde hace muchos anos este proceso con su crecimiento incluidos, sabemos del potencial que tiene futbolísticamente Estados Unidos y la manera organizada y seria como se dirige y se trabaja en pos del fútbol y en particular para obtener los resultados que se van dando en cada salida internacional y en cada convocatoria.
No es nada en contra del grupo de la Copa América, pero a este cronista en particular me dejo la sensación de haber sido una selección llamada a las volandas y con la que se le faltó al respeto no solo al fútbol de Estados Unidos como institución, sino al evento como tal.
Los resultados no nos permiten una mentira y menos después de haber logrado el título de la Copa Oro sin reproche alguno. Equipo hay para competir internacionalmente con decoro. A un evento como la Copa América no se puede ir con un colectivo que pretende sumar experiencia.
Y no es un reproche a lo táctico, porque el partido ante Argentina se planteó como debía ser y ante Paraguay se jugó diferente y como los antecedentes permitían jugar. ¿Fue injusta la derrota ante Paraguay? Si. Pero Landon, DaMarcus, Oguchi, Mastroeni y Bocanegra por solo nombrar algunos quizá no hubiesen sucumbido ante los mismos rivales y no se hubieran visto defensivamente tan ingenuos como lucieron en sus dos primeras salidas de Copa América.
Así como disfrutamos el reencuentro de Adu y la Sub 20 con su fútbol, así como festejamos que Adu está jugando como único en la historia a esa edad su tercer Mundial de la categoría, de la misma manera que le festejamos y alabamos el comportamiento de la "Mayor" en la Copa Oro, así tenemos que ser transparentes y contundentes para reprochar la convocatoria que llevó Estados Unidos a Venezuela para la Copa América.
Ya hubieran tenido estos chicos que intentaron dejarlo todo en las canchas de Venezuela, tiempo y escenarios para ganar peso y madurez. Por ahora el experimento los regresa con pocas sonrisas de un certamen del que siempre se volvió con mucho decoro.
Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años para cadenas como Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Mayorga colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.