Metros: Las preguntas básicas

El cierre de temporada de MetroStars en el 2005 ha despertado grandes expectativas para la campaña del 2006. Aquí están las grandes preguntas de lo pasó en el 2005, y lo que se viene para la próxima temporada.


¿Qué necesita el equipo para llegar más lejos en el 2006 ?


Es claro que MetroStars necesita cambios en todos los aspectos. Ni siquiera la presencia de buenos jugadores, pudieron ser la solución ni en el aspecto defensivo, ni fundamentalmente en la parte ofensiva. Se necesita una columna vertebral, que parece arrancar bien en el portero Tony Meola, que navega con muchos dudas en toda la última línea. Si se intenta jugar con tres hombres como última línea, como parece ser la ideal del nuevo entrenador, éstos deben ser rápidos, inteligentes y con un excelente estado físico. Y para este sistema se necesita dos carrileros volantes que entiendan su función. En la última parte de la temporada, MetroStars intentó hacerlo de esta forma, aunque con suerte variada en la elección de los hombres indicados para cumplir esa función. Una defensa firme, es la base de cualquier conquista, partiendo de la base que un equipo se arma de atrás hacia delante. Pero queda claro que el buen funcionamiento se alcanza con continuidad, deben ser siempre los mismos y no variar en formar permanente.
¿Cuál fue el mejor momento del equipo durante todo el año?


El final del año fue lo más interesante de MetroStars, aunque por supuesto, no se puede hablar de un buen rendimiento en el orden técnico táctico. La irregularidad en la producción fue el común denominador de toda la temporada, a un partido jugado en forma aceptable, generalmente le siguió otro decepcionante, lo que marcaba irremediablemente la falta de convicción de los jugadores en la propuesta del técnico y de éste, en llevar adelante sus argumentos. Pese a lo anterior, en los últimos partidos surgió una mentalidad ganadora, se vio por primera vez un intento de formación de grupo humano, que resulta tan importante como la técnica o la táctica para ganar un campeonato. Un par de variantes del nuevo técnico contribuyeron también con la mejora. Se pasó de una línea de cuatro a marcar con tres centrales de relativo buen rendimiento y dos carrileros volantes que no entendieron del todo cual era su misión. La final se escapó de milagro y más por errores propios que por virtudes del rival.
Quién jugador fue el que más relevante durante la temporada?


MetroStars no tuvo durante la temporada 2005 figuras descollantes en ese aspecto, aunque sí puede calificarse como bueno, el trabajo de algunos jugadores jóvenes que fueron creciendo con el transcurso del año. En esa medida el defensa Carlos Mendes alcanzó un buen nivel y fundamentalmente Michael Bradley, poco a poco se fue ganando un lugar como titular en el equipo rojo y negro. Queda la duda si el rendimiento de ambos alcanza para aspirar a la Copa, pero como balance de lo que pasó, ambos merecen destacarse como corresponde.
¿Qué línea táctica necesita mejorar el equipo?


MetroStars debe borrar y empezar de nuevo. Es triste decirlo, pero la realidad tampoco se puede ocultar. De nada sirvió, el largo proceso de Bob Bradley al frente del equipo, lo que de ninguna manera puede ser determinante para pensar que no sirva apostar a un trabajo de varios años. Si se analiza línea por línea, se puede coincidir que la portería está en muy buenas manos con la vuelta de Tony Meola, quien fue determinante para un buen cierre. El veterano arquero, mostró estar en plena vigencia de sus facultades y en la medida que se mantenga físicamente en buenas condiciones, es un pilar.
La defensa, no solo tiene que mejorar sino que debe definir un sistema, buscar los hombres indicados y establecer bien claramente quienes son los titulares. Será la única manera de alcanzar un buen rendimiento y de esa forma alcanzar la meta, que no puede ser otra que la obtención de la Copa.
El mediocampo contó con muy buenos jugadores, pero quedó siempre la impresión que nadie sabía exactamente que hacer dentro del terreno de juego. También allí es fundamental que se mejore y se determine cual es el trabajo de cada uno en función de sus condiciones individuales.
El otro error de la campaña anterior, fue la absoluta centralización del fútbol que practicó siempre el MetroStars de Bob Bradley, que intentó jugar rápido y termino en la mayoría de los casos jugando apurado, dos situaciones totalmente diferentes. Es tan viejo como el fútbol, que el camino más sencillo hacia el arco rival es por los laterales, aunque nadie descarta un buen centro en diagonal, pero es imposible sorprender a ningún equipo, si irremediablemente se termina con el centro llovido, que muere por lo general en la cabeza de los defensores rivales, más allá de dificultar en mucho, el accionar de los delanteros, que deben recibir de espaldas y en la mayor parte de las ocasiones, en inferioridad física ante los defensas adversarios. El mediocampo es fundamental y allí puede estar la clave.
Por otra parte, si se va a defender con tres, es imprescindible tener dos buenos recuperadores, que estén muy atentos a los relevos con los laterales, a los que si les gana la espalda, es casi medio gol del rival.
MetroStars debe mejorar su ataque, muy débil en muchos partidos, inexistente en otros. Un equipo que pretende ser ofensivo, no puede jugar con dos puntas aisladas del resto, o con un solitario delantero, esperando la equivocación de los defensores rivales. Defiendo en bloque y ataco en bloque es quizás la consigna. Es imprescindible que los delanteros tengan compañía para tocar, tirar paredes, dialogar con pelota dominada, en un idioma que pocos hablan, pero que sigue siendo la base para lograr buenos resultados. No podemos hablar de los hombres del futuro en el ataque de Metros, pero si podemos dejar claro, sea Galván Rey o Ante Razov o quien comande el ataque, no deben ser piezas perdidas sino parte fundamental del equipo, que no encontró en Edie Gaven, Mike Magee, o quien estuviese cerca, la inteligencia para abrir el terreno de juego, a los efectos de facilitar su accionar. En el 2005 MetroStars, solo fue esfuerzo, no existió el hombre gol, en el área, pronto para anotar. Allí estuvo posiblemente la mayor carencia, aunque igual fue más falla del sistema que de los propios protagonistas.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.