Media Resources

Hablando con Alan Pulido: “Sporting Kansas City me ha dado esa libertad de disfrutar mucho más estar en el terreno”

Alan Pulido - side eye - solo

Hablando con Alan Pulido:
“Sporting Kansas City me ha dado esa libertad de disfrutar mucho más estar en el terreno”


Tras cuatro semanas de recuperación, el estelar goleador mexicano de Sporting Kansas, Alan Pulido, está de regreso para seguir sumando a sus tres goles y cuatros asistencias en los ocho duelos que ha disputado en la temporada regular. Con 20 puntos (6V-2E-4D), SKC se ubica segundo en la Conferencia del Oste.    

El mexicano y el resto de la escuadra dirigida por Peter Vermes se preparan para disputar dos duelos esta semana. Su primer reto será en casa ante Orlando City SC hoy, 23 de septiembre (7:30 p.m. ET, FOX Deportes, FS1 en EE. UU.; ESPN en Latinoamérica), y el domingo 27 de septiembre se medirán ante Colorado Rapids en condición de visitante (9 p.m. ET, ESPN+ en EE. UU.; ESPN en Latinoamérica).     

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Prensa de la MLS.


NOTA: VIDEO AQUÍ Y TRANSCRIPCIÓN A CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA, DISPONIBLES PARA LOS MEDIOS.


¿Qué tan recuperado y fortalecido te sientes para tu regreso a la cancha con SKC el miércoles en casa?
“Bien, ya entrené en estos días y me siento bien. Por ahí me falta, obviamente, ritmo de partido, pero bueno, yo creo que con la participación que vaya teniendo, voy a ir mejorando día por día. Pero en la recuperación ya me siento al ciento por ciento”.
A tu regreso, te vas a enfrentar ante un Orlando City SC que hace cuatro partidos no conoce la derrota, ¿cómo análisis tú ese duelo?

“Va a ser un partido obviamente complicado. Sabemos que Orlando es un buen equipo, jugaron la final del Torneo [Especial] MLS is Back. Sabemos que no va a estar fácil, pero también confío plenamente en mi equipo. Tenemos grandes jugadores, hemos hecho el trabajo bien para poder enfrentar este tipo de partidos. Me siento tranquilo por eso”.

Venías iniciando todos los partidos y jugando casi cada minuto de ellos, aparte de recuperarte físicamente, ¿cómo más te ayudaron y fortalecieron estas semanas?


“Primero que nada, el apoyo que me brindaron, de que me tomara mi tiempo para estar al ciento por ciento. Más allá de que me necesitaran, era más importante estar bien y de ahí, poder competir junto con mis compañeros. Es algo bueno de estar acá, que hay buena comunicación. Realmente, llego a un club que tiene mucha organización en todos los aspectos y me siento contento con eso. Creo que hice una buena preparación, logré recuperarme de la lesión, y ahora estoy listo para poder enfrentar lo que viene”.
¿Cómo ves al equipo entrando ahora que está a mitad de temporada y la contienda por los playoffs se comenzará a intensificar?
“Estamos bien. Siempre hay cosas por mejorar. Hay partidos muy buenos y otros que no tanto, pero para eso sirven esos momentos, para poder corregir lo que se está haciendo mal y seguir haciendo bien las cosas que nos han resultado positivas. En estos últimos partidos que se vienen, se requiere estar concentrados para ir sumando puntos, aprovechar la localía y aumentar el nivel futbolístico en equipo para llegar a los playoffs y continuar con los buenos momentos”.
Peter Vermes ha elogiado muchas veces tu manera de trabajar, disciplina y buena actitud, ¿por qué son importantes esos valores para ti?
“Realmente, sé que un jugador se conforma con todo ese tipo de cosas, más allá de que puedas tener habilidades muy buenas o muy diferentes a los demás jugadores, creo que la mentalidad y las ganas de querer trabajar siempre te van a llevar a lo más alto, a seguir incrementando tu nivel, superándote a ti mismo, y es por eso que yo siempre he tratado de dar lo máximo, en cada entrenamiento y cada partido, siempre esforzándome para cumplir todos los objetivos que tengo desde llegar acá. Me han dado resultados en otros equipos que he estado, he salido campeón anteriormente, he logrado los objetivos que me voy trazando, pero eso se basa en el trabajo, al trabajo día a día, a nunca darme por vencido, y bueno, es por eso que a Peter [Vermes] le ha encantado la forma en la que trabajo, en la forma en que estoy siempre apoyando a mi compañeros, juegue o no, y estoy ahí siempre animando a cada uno de ellos y dándoles mi apoyo en ciertas cosa que a lo mejor yo ya experimenté o viví. Eso Peter lo ha visto de una buena manera”.
¿Y qué elogias tú de Vermes?
“Yo lo que elogio de Peter [Vermes] es que realmente tenemos esa mentalidad parecida, la mentalidad ganadora. Siempre lo he dicho, es una de las principales razones por las que llegué a este equipo. Los dos queremos llevar al Sporting a lo más alto, que sea un equipo ganador, desde diferentes posiciones, él desde el banquillo y yo desde la cancha. Lo que admiro también de él es la forma de trabajar y también la comunicación que tiene con cada jugador, eso ha sido bueno para que cada uno vaya creciendo en nivel futbolístico”.
Hablas mucho sobre tu nivel futbolístico, y de querer mejorar siempre, ¿cómo te ha mejorado el Sporting Kansas City?
“Primero que nada, creo que me ha dado esa libertad de disfrutar mucho más estar en el terreno de juego. Lo que me ha pedido Peter [Vermes] desde que llegué es que desarrolle el fútbol que tengo, obviamente con cierto orden, pero que me sienta libre de jugar en el campo. Si veo la sensación de botarme, que lo haga, de abrirme a la banda, que lo haga, ciertos movimientos que en otros clubes puede que no te lo permitan, o por ahí te dicen que ‘tú tienes que estar en el área y no salir de ahí’. Ese tipo de espacios y libertad es lo que he tenido acá y la verdad que me siento contento y mucho mejor jugando al fútbol. Puedo desarrollarme de la mejor manera en esas características. Más allá de ser solo un jugador de área, cuando me toque estar ahí que lo haga, pero cuando me toca salir a jugar, a crear oportunidades, también lo hago. Creo que me ha venido bien este equipo y es por eso es que cada vez voy queriendo más al club”.
Cuando recién fuiste fichado por el Sporting Kansas City, insistías en el hecho de que venías a la MLS para ser tomado en cuenta por el ‘Tata’ Martino y la selección mexicana. ¿Qué dices hoy al respecto?
“La verdad que me siento contento y ojalá se me pueda dar el llamado porque sin duda para mi es algo muy importante y sería un reto más cumplido. El hecho de venir aquí a la MLS, que es una liga competitiva, y que ahora pueda ser tomado en cuenta por la selección, me enorgullece muchísimo”.
Otros seleccionados sobresalientes en la MLS, como el argentino Cristian Pavón de LA Galaxy vuelven a ser incluidos en una lista preliminar a sus selecciones y el uruguayo, Diego Rossi, por primera vez es llamado a la lista preliminar del equipo mayor con Uruguay, ¿qué le aporta el jugador de la MLS a sus selecciones?  
“En este caso, vemos que va aumentando mucho la calidad de la MLS. Te puedes fijar en los jugadores que quieren venir acá y los que van llegando. Tienes el caso de [Gonzalo] Higuaín que jugaba en una de las mejores ligas del mundo, en Italia, y ahora viene a la MLS porque ve el crecimiento, la infraestructura, la organización. Al final te das cuentas, que la MLS va superando a otras competencias y muchas ligas. Por eso, los técnicos de muchas selecciones voltean a ver a la liga y a los jugadores de su país que están jugando aquí para poder ser tomados en cuenta a su selección. El Tata Martino dirigió acá y conoce, sabe de cómo va aumentando el nivel y que no es fácil. Por eso esta poniendo los ojos acá en jugadores mexicanos, tanto en mí como en Chícharo, Pizarro, Jurgen Damm. Hay muchos jugadores que están acá que el Tata sabe que, si sobresales acá, si marcas acá y haces una diferencia es porque realmente tienes un gran nivel y puedes aportar a selección”.    
A pesar de que el contacto en persona con los fans es limitado en estos tiempos, haces un gran trabajo virtualmente comunicándote con ellos. Háblanos de la importancia que tienen para ti las redes sociales y cómo las usas como herramienta para comunicarte con tus aficionados.
“Esa parte no va peleada con el hecho de ser profesional, futbolista o deportista. Yo creo que va de la mano y más en estos tiempos que todo se hace virtual, como las entrevistas, las juntas, por todo lo que se está viviendo en estos tiempos. Pasar del futbolista, Alan Pulido, a la persona y mostrar lo que haces en el día, lo que haces después de un entrenamiento, es importante y la gente lo toma de una buena manera, el que compartas con ellos tu otra vida, no solamente el lado de futbolista, el que se planta todos los partidos a jugar y que se acaba el partido y ya no saben de ellos”.